La Fuente

*Responde mariomat las siete preguntas del agua *Valenciano en la cuerda floja *Mordisquean sueldos de ichisal *El fake new de la texana

  • Por Redacción1
*Responde mariomat las siete preguntas del agua *Valenciano en la cuerda floja *Mordisquean sueldos de ichisal *El fake new de la texana

EL DIPUTADO federal Mario Mata respondió las siete preguntas básicas de La Fuente sobre el tema del agua. Habrá que ser analizada la info con que el legislador dio respuesta al tema. La idea, como se planteó originalmente, consistiría en crear una plataforma común de datos para estar todos parados sobre la misma idea. Siguen las preguntas y las respuestas que dio el legislador panista:

1.- ¿De quién es el agua? El agua de las Presas es de los concesionarios. El Artículo 27 Constitucional expresa que las tierras y agua pertenecen originalmente a la Nación y esta puede y podrá concesionar su uso a los particulares, estableciendo así la Propiedad Privada.

2.- ¿Cuáles son las reglas para su uso? Las reglas de operación son las de CONAGUA que establece la Ley de Aguas Nacionales. Esto es que se destinen para el uso por lo cual fue dada la concesión. Y en la cantidad (como máximo) por la cual fue concesionada.

3.- ¿Cuánta agua hay actualmente en las presas del estado? La existencia en Presas al día de hoy. La Boquilla 904; Las Vírgenes 110; El Granero 117. Y en total 1,131 millones de m3

4.- ¿Cuánta se ha pagado realmente a los estados unidos? En este Ciclo 35 se pagaron los 326  del faltante del Ciclo 34 y de los 2,158.5 se han pagado solo 1,760.5 a la última información del CILA (1o de septiembre del 2020), por lo cual el “atraso” no deuda es de 398 millones de m3, este atraso, más los pagos de aquí al 24 de octubre del 2020 se convertirán en faltante.

5.- ¿Cuánta debe pagarse a eu según el tratado? El mínimo a pagarse a EUA según el tratado es de 2,158.5 millones de m3 cada 5 años o cuando se complete esta cantidad, lo que ocurra primero. El promedio anual es de 432.7 millones de m3

6.- ¿Qué recibe México a cambio? México recibe 1,850 millones de metros cúbicos anuales por el Río Colorado que utiliza El Valle de Mexicali. Y 74 millones en El Valle de Juárez.

7.- ¿Está garantizada la dotación de agua en el siguiente ciclo agrícola? No, no está garantizada. No, faltan 1,300 millones de m3. Y hay mucha posibilidad de que no llueva esa cantidad (el promedio de captación de lluvia histórico es de 740 millones de m3). (Tiene un error. El promedio anual es de 431.7 millones de metros cúbicos. Error de dedo).

LOS trabajadores de ichisal quieren que se sepa que no solo a Reyes Baeza le congelaron sus cuentas bancarias. A ellos, les congelaron sus percepciones, pues les metieron moche sin aviso ni justificación. Según la categoría laboral de cada empleado, mordisquearon su salario esta quincena con 400, 700, 2,000, 2,700 y hasta 5 mil morlaquillos nada más. Bien dicen que a río (o presa) revuelto, ganancia de pescadores, o escrito de otro modo, el mal nunca descansa. Así que Lalito Fernández, el administrador de la secretaría de Salud, que cobra como secretario, sacó feo las uñas, a decir de los quejosos. De volada se quejaron y les salieron en las oficinas con la clásica de que fue un error humano, o de dedo, y más bien dicho de borrador. Si así tratan a los héroes de la salud, con esos mordiscos, imagínense qué no harán con los empleados normales o con los que se portan mal. El smeeich hizo la denuncia correspondiente y fue así como obtuvieron una respuesta, aunque sea solamente verbal. El error humano apareció en los cheques de los trabajadores de todo el estado. Así que, mientras a unos les congelan las cuentas, a otros les mordisquean el salario, sin causa justificada, y todavía les llaman héroes de la salud.

ES fake new el video de amlo en donde supuestamente critica a los agricultores por usar sombrero texano, cintio pitiado y camisa de cuadros. Además, agrega que andan en tremendos trocones por los campos de la entidad. Es decir, el video si existe, pero es del 2019 y López Obrador no se refiere a los agricultores de Chihuahua sino a los charros sindicales. Empero, algún estratega de marketing político tuvo la ocurrencia de aplicarlo al caso de la batalla del agua y usufructuar políticamente para polarizar más las cosas. Amlo hacía más bien una descripción de los líderes sindicales al estilo que lo hacía Rius, con aquel personaje caricaturesco denominado Don Perpetuo del Rosal en los cuentos de Los Supermachos. Lo curioso del caso es que todo mundo se sintió aludido y ofendido y empezaron a publicar fotos de los usos y costumbres locales. Las redes sociales y los chats fueron saturados con el tema ése. Ciertamente, dio el resultado esperado, porque los chihuahuenses se sintieron agredidos por el presidente de la república. Empero, a decir verdad, las cosas no fueron así, pero como en la guerra todo se vale, pues les pegó ese asunto basado en una mentira. 

EL QUE anda con el jesús en la boca es el diputado local Jesús Valenciano. Dicen que si le mira, ni voltee a saludarle porque el hombre está literalmente aterrorizado. Es que, aseguran, ya oye pasos en la azotea hasta de la torre legislativa, allá por el patio, más arriba del piso 18. Acuérdense que salió en la gráfica de la mañanera, de donde se han desprendido las primeras acciones de la unidad de inteligencia financiera. La risita que soltó amlo cuando dijo que tenía info –así nada más- levantó ámpula en muchos, entre ellos el legislador. Es que, la junta municipal de aguas de Delicias, ya se sabe, es coto de poder de Valenciano. Y todo mundo sabe que la obra de la planta de tratamiento poniente de la jmas-jcas es de la empresa de ya sabes quien. El director técnico de la obra, por cierto, es Beto Villalobos, socio en la construcción de varios fraccionamientos allá en la tierra de los vencedores del desierto. Así que, no es fortuito que el aguerrido diputado, hoy venido a menos, ande nadando de muertito, con el whats apagado y el volumen bajito. A ver si de este espisodio crecen los bonos del diputado Valenciano para ser candidato a presidente municipal de Delicias o de plano le baja dos rayitas a su volumen. Todo depende de lo que le diga su padrino y protector de palacio. ¿O no?

ELISEO Compeán, alcalde de Delicias, se creció al castigo y anunció que pernoctará otra vez en La Boquilla. En Chihuahua no nos rajamos, dijo el edil de la tierra de los vencedores del desierto. Las cuentas que le fueron congeladas, forman parte del corazón económico de la presidencia municipal, según él mismo señaló. Eliseo mostró imágenes en donde, efectivamente, 44 cuentas aparecen como bloqueadas. Más de mil trabajadores, entre sindicalizados y de confianza, resentirán antes que nadie la medida al no recibir su pago esta quincena. Incluso, la propia cuenta del alcalde, en la que le depositan su sueldo, fue bloqueada por la unidad de inteligencia financiera. Por las cuentas congeladas se manejan 4.5 mdp cada catorcena, incluso los salarios de los policías municipales. Bien dice Compeán que en política no existen las coincidencias y ésta no puede ser la excepción. El edil hizo una férrea defensa en el caso de Yesy en el 66 batallón de infantería que causó ámpula en las huestes federalistas. Así que, habrá que esperar a su siguiente pernoctada en la presa La Boquilla para ver cómo sigue la situación.

LA unidad de inteligencia financiera de la secretaría de hacienda, creó todo un caos informativo. La info sobre el bloqueo de cuentas de personajes ligados a la batalla del agua no está plenamente confirmada. En la página oficial de la UIF, que dirige Santiago Nieto, amigo de El Paisa, no hay publicado nada al respecto. Se ha dicho que esta dependencia bloqueó cuentas al ex gobernador Reyes Baeza Terrazas, a Salvador Alcántar, presidente de la asociación de usuarios del distrito de riego 05 y de las presidencias municipales de Delicias y San Francisco de Conchos. Solamente Eliseo Compeán, alcalde de la tierra de los vencedores del desierto, mostró imágenes de las cuentas congeladas, que en total suman 44 de dos instituciones bancarias. Tampoco amlo habló sobre el tema este martes y eso abrió un mayor margen a la especulación. Se enfocó en el tema de la solicitud al senado para iniciar una consulta ciudadana sobre el tema de enjuiciar a los ex presidentes de la república. Así que, como diría Laura Bozo, sobre el titular de la unidad de inteligencia financiera, para conocer algo más de este asunto… ¡que pase Santiago!