Delicias

A una semana, el recuento de los daños del crimen de productores

Martes 15 de Septiembre 2020, 10:13 pm
AAA

Delicias.- Hoy se cumple una semana del asesinato de Yessica Estrella Silva Zaparripa y el ataque a su esposo Jaime Torres, en manos de elementos de la Guardia Nacional después de regresar de una mega protesta que terminó con la toma de la presa La Boquilla y el destierre de los elementos de la milicia.

Este acontecimiento marcó la historia de la región centro sur del Estado, al reunir a más de 5 mil personas para defender el recurso que da vida a esta parte de la entidad, el agua.

En la reconstrucción de los hechos, las versiones de productores, alcaldes y las averiguaciones que obran en la carpeta de investigación de la Fiscalía General del Estado en torno al asesinato se conoce lo siguiente. 

La pareja Torres Silva partió de Lázaro Cárdenas con destino la presa La Boquilla, municipio de San Francisco de Conchos, para formar parte de las protestas, motivados a defender su patrimonio, una hectárea de parcela que tenían. 

Al regresar a casa, tuvieron un encuentro con la  Guardia Nacional que acabó con la vida de ella y él resultó mal herido, con múltiples heridas que recibieron por la espalda.

Lo que sucedió hace una semana, durante la tarde noche del pasado martes 8 de septiembre, fue que los elementos castrenses detuvieron a tres personas con chalecos antibalas y bombas de gas lacrimógeno propiedad de los agentes.

A eso de las 5 de la tarde, los detenidos fueron custodiados para trasladarlos a la capital del estado abordo de dos unidades castrenses identificadas con las placas GN332343 y GN332340, según los testigos.

Fue a la entrada de Delicias, a unos metros del puente de Lotes Urbanos, sobre la avenida tecnológico y campo de aviación, donde agricultores pidieron apoyo a otros porque llevaban a personas detenidas, mientras otras versiones manejan que fueron infiltrados. 

En este último punto los alcanzaron los productores y se encontraron con las unidades de la Guardia Nacional, donde los agentes abrieron fuego contra los productores, muriendo arriba de una camioneta Yessi y Jaime mal herido.

Después del ataque se manejaron varios audios entre productores "señores nos acaban de balancear la Guardia Nacional, aquí en la bajada del ingeniero Sáenz en Delicias, y esta Jaime Torres, necesitamos auxilio, necesitamos auxilio".

En el lugar quedó inerte una camioneta pick up,  guinda, donde viajaban las víctimas, con daños  en el cristal de la puerta trasera izquierda, el medallón y uno más en la parrilla frontal.

El sistema de emergencias 911, recibió el llamado del ataque armado y se movilizaron las unidades policíacas.

Al llegar para saber lo ocurrido, los elementos de la Guardia Nacional se retiran sin entregar cadena de custodia y ningún informe sobre los hechos de lo que se les acusa.

La zona del crimen fue acordonada mientras, agentes de la Policía Estatal Investigadora, del Ministerio Público, y de la dirección de ciencias forenses y servicios periciales fijaron y embalaron la escena del crimen.

Horas después, 17 elementos militares a cargo del teniente de Infantería, José Luis Flores Rosado, fueron llamados a declarar por el asesinato. Se entregaron armas y vehículos de los gendarmes para su análisis.

Según los avances, las patrullas no cuentan con ningún impacto de arma de fuego y los testigos señalan que los oficiales abrieron fuego por la parte de atrás.

Se están revisando cámaras de seguridad de dos negocios donde ocurrió el ataque para robustecer las investigaciones. 

Después del asesinato, el presidente municipal, Eliseo Compeán Fernández montó un plantón afuera del 66 Batallón de Infantería para exigir que mandos de la Guardia Nacional aclare lo que ocurrió y quienes participaron.

Tras un largo tiempo, tuvieron respuesta de un coronel de Infantería de la Guardia Nacional, Difiere Peralta, para manifestar que buscarán los mecanismos para reparar el daño, según lo marca la ley.

Jaime Torres, envío un mensaje después de evolucionar favorablemente su salud, para alentar a los agricultores en la lucha y que la muerte de Yesi, no sea en vano. 

Los productores claman justicia ante este crimen que catalogaron como atroz y artero.

Reportero:  Alejandro García Ferrel
Banner Aseo Urbano
CERI INTERIOR
Whatsapp
INTERIOR
El día nota a nota
08:37 - Otorgan prestigiosa beca inglesa a joven juarense08:34 - Lanza rammstein versión remasterizada de herzeleid08:30 - Gatell dice no a clases presenciales aunque semáforo verde08:26 - Registra el precio del dólar una ligera disminución08:25 - Se unen maquilas juarenses vs acoso callejero08:20 - Denuncian falta de atención médica para migrantes08:20 - Muere músico en delicias08:16 - Afirma garcía harfuch que el mencho ya no es amenaza08:14 - Disney presenta a campanita en live action de peter pan08:12 - Exigen justicia para jessica, joven asesinada en morelia08:07 - Dan cargo de síndicato minero a esposa del napito08:00 - Supera méxico los 75 mil muertos por covid07:55 - Alcanzaría covid hasta 2 millones de víctimas mortales07:52 - Compra bolsa en china y le llega con ¡escorpión!07:50 - Se cumplen seis años de la desaparición de los 4307:50 - Vacuna de johnson & johnson produce fuerte respuesta inmune vs covid07:45 - Vuelve a perder chávez junior 07:44 - El primer hombre curado de vih padece cáncer en fase terminal07:42 - Colocan normalistas de Saucillo ofrenda para desaparecidos de Ayotzinapa07:41 - Suma economía mexicana dos meses a la alza: inegi07:35 - Regalan burritos a tarahumaras en el parque lerdo07:24 - Juanito ataca a amlo desde campamento de frenaaa07:24 - Intenta lanzarse de cuarto piso al dar positivo a covid07:20 - Acusan a corral de campaña contra la guardia nacional07:14 - Motociclista lesionado tras choque07:00 - Invita senadora a reunión con cila sobre las presas06:10 - Se tendrá un día soleado y una noche despejada05:42 - Suman 105 días bloqueo a trenes05:29 - Clasifica mexicana en cuadro de honor frances05:21 - Apoya microsoft con inteligencia artificial a evitar ceguera05:02 - Captan video de periodista diciendo palabras altisonantes04:52 - Matan a migrantes omisiones médicas04:40 - Llega herido y pide auxilio en la comandancia norte04:17 - Crean red domestica para teletrabajar04:08 - Gana premio película another round03:59 - Frena ciclo de bajas en tasa banxico03:56 - Anuncian a los seis nuevos integrantes de conagua03:45 - Se recupera al cierre mezcla mexicana03:32 - Lo vinculan a proceso por intentar robar vehículo con violencia03:25 - Invade horda de cangrejos parrillada familiar en australia03:10 - Emplea aeropuerto de helsinki perros para detectar covid 1903:03 - Recibe rata gigante africana medalla de oro02:35 - Recupera cascada su belleza natural en chiapas02:28 - Establecen autoridades fechas de regreso a clases presenciales02:23 - Comen zetas en sus campamentos frijoles y sopas instantáneas02:15 - Detiene a presunto agresor de mujer01:55 - Príncipes de mónaco son anfitriones de helen mirren y johnny depp01:42 - Usan infiltrados el feminismo para atacarnos: amlo01:33 - Arma fgr acusación contra robles01:26 - Invade playas de honduras tsunami de basura
Facebook