Nacional

Amlo da su segundo grito de independencia

México.- En medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus en México, el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dio por segunda ocasión el grito de Independencia desde el balcón central...
  • Por Editor04

México.- En medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus en México, el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dio por segunda ocasión el grito de Independencia desde el balcón central de Palacio Nacional, ante una plancha del Zócalo vacía.

Miles de mexicanos siguieron, a distancia, la transmisión del evento patriótico que conmemoró el 210 aniversario de la Independencia de México, en la que disfrutaron del recorrido de la Escolta de la Bandera del Heroico Colegio Militar, el Grito de López Obrador y el momento en el que el presidente encendió la Llama de la Esperanza, acto en honor a los muertos de la pandemia.

Tras una serie de presentaciones culturales que fueron realizadas por el Ballet Folklórico de Amalia Hernández en compañía de la Orquesta Escuela ‘Carlos Chávez’, el esperado sorteo del avión presidencial, música y antecedentes históricos, alrededor de las 10:45 comenzó el acto festivo con el recorrido de la Escolta del Colegio Militar por el Salón de las Recepciones.

Fue ahí donde López Obrador, en compañía de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, saludó y recibió a la Bandera Nacional con la que apareció por segunda ocasión al balcón principal para dar el Grito de Independencia en punto de las 23:00 horas, una tradición establecida por el ex presidente Antonio López de Santa Anna.

El ejecutivo salió al balcón y exclamó:

Mexicanas, mexicanos: ¡Viva la Independencia! ¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla!¡Viva José María Morelos y Pavón! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!¡Viva Ignacio Allende!¡Viva Leona Vicario!¡Viva el heroico pueblo de México!

López Obrador usó parte de los 20 vivas que gritó para recordar también a las comunidades indígenas, la grandeza cultural de México, la libertas, la democracia y el amor al prójimo.

Posteriormente, fue encendida la llamada “Llama de la Esperanza”, un pebetero de 50 kilos de gas, que el mandatario aseguró servirá para recordará a los fallecidos de la pandemia y que enviaría un abrazo simbólico para “tenerlos siempre en nuestro corazón”.

Además, esta estructura conformada por la silueta territorial de México que representa “el perfil social de la lucha por la independencia” y una alusión al “Pípila”, un insurgente conocido por haber quemado la Alhóndiga de Granaditas de Guanajuato.

Este 2020, el Grito de Independencia será completamente diferente por la pandemia por coronavirus que azota al país, la cual ha cobrado la vida de 71,678 mexicanos y ha contagiado hasta este 15 de septiembre a otras 676,487 personas.

Una vez que el presidente halla dado el Grito, se entonará el Himno Nacional Mexicano a cargo de la Banda de Música y el Coro del Ejército Mexicano. Finalmente, tendrán lugar un espectáculo de fuegos pirotécnicos, seguido de diversos actos musicales para festejar el aniversario 201 de la Independencia de México.

Varios de los integrantes del gabinete de López Obrador salieron a los balcones de Palacio Nacional para admirar los fuegos artificiales, entre ellos, Marcelo Ebrard, canciller, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Ciudadana del Gobierno de México, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, y el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Este año, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quién ha sido la el portavoz del gobierno durante la pandemia de coronavirus, exhortó a la población a mantener las medidas sanitarias durante los festejos patrios, pues existía “un alto riesgo de relajar el confinamiento”.

Tal y como sucedió con el Grito de López Obrador en los estados de Baja California Colima, Morelos, Sonora, Veracruz, Yucatán, Zacatecas, Tamaulipas, Tabasco, Nayarit, San Luis Potosí y Chiapas se mantuvo el mismo esquema de transmisiones digitales.

Sin embargo, de acuerdo con una encuesta realizada por El Financiero siete de cada 10 mexicanos tenían poco interés en festejar el 15 de septiembre en lugares públicos, es decir, un 40% de las personas consultadas.

A pesar de ello, López Obrador informó que para evitar la propagación del COVID-19 tanto en el Grito como en el Desfile Militar del 16 de septiembre se aplicaría un dispositivo de seguridad, sobre todo, en el primer cuadro de la capital.

Entre las medidas que se llevarán a cabo durante las fiestas patrias destaca el cierre de la Plaza de la Constitución al público. Para ello, se instalarán tres filtros con vallas que no permitirán el paso a peatones y vehículos y operarán entre las 16:00 horas del martes 15 y las 14:00 horas del miércoles 16 de septiembre.

Diversos países alrededor del mundo conmemoraron la Independencia de México iluminando sus construcciones más representativas con verde, blanco y rojo, colores de la bandera mexicana.

Entre las edificaciones iluminadas estuvieron la Torre Eiffel en París, Francia; en el rascacielos Burj Khalifa, ubicado en Dubái, Emiratos Árabes Unidos; y en el Empire State de Nueva York, Estados Unidos.

Tags: