Delicias

Juntan abogados laboristas firmas contra estado; miles de casos varados

Delicias.-"Los patrones estan haciendo su agosto en septiembre, hay despidos injustificados y no hay lugar donde se puedan denunciar", manifestaron abogados laboristas al señalar que comenzarán acciones...
  • Por Alejandro García Ferrel

Delicias.-"Los patrones estan haciendo su agosto en septiembre, hay despidos injustificados y no hay lugar donde se puedan denunciar", manifestaron abogados laboristas al señalar que comenzarán acciones contra el gobierno del estado al existir más de 5 mil casos sin poderse resolver. 

En la plaza Benito Juárez, se reunieron decenas de litigantes y una gran cantidad de trabajadores de los municipios de Delicias, Meoqui, Rosales, Saucillo, Julimes hasta Camargo que tienen pendientes juicios laborales en Conciliación y Arbitraje.

“La gente ya no está dispuesta a seguir soportando y se va a dar a conocer una convocatoria para una petición formal y organizada mediante medios pacíficos y legales al gobierno del estado para que a la brevedad reabra una oficina de Conciliación de Arbitraje provisional y se les imparta justicia sobre todo a los trabajadores que terminaron su relación laboral".

La Junta de Conciliación estuvo más de cien días paralizada por razón de las medidas sanitarias por el COVID.

Comenzó la cuarentena el 23 de marzo hasta el primero de Julio se suspendieron las actividades por esta razón en la Junta de Conciliación y Arbitraje y posteriormente comenzó a trabajar con la nueva normalidad.

De manera muy lenta, pero empezaba a caminar y el 29 de julio del presente año por los conflictos por el agua, se incendió el edificio Lerdo de Tejada y dejó sin funcionar la Junta de Conciliación.

Abelardo Ramírez del despacho de Ramírez y Asociados, menciona que son abogados laboristas desde hace más de 30 años y nunca se había presentado una situación similar como ahora con la pandemia.

"La Junta no tiene actividad jurisdiccional, no están corriendo plazos ni términos, no hay audiencias, ni diligencias, lo que ha estado ocasionando un grave retraso en los trámites de los juicios laborales, de todos los trabajadores, no solo de aquí, desde Cárdenas municipio de Meoqui hasta Camargo y nosotros como despacho de abogados tenemos juicios de todos los municipios de la jurisdicción".

Comenzaron a levantar firmas para agilizar el establecimiento de esta oficina ya que es urgencia de los trabajadores, más que de los patrones, de que se les haga justicia, pese a que también a los patrones les puede perjudicar porque si se alarga el caso, a ellos se les va aumentar el crédito laboral por los intereses.

Van a presentar queja ante la CEDH, un amparo por violación al derecho constitucional que todos tenemos para que se imparta la justicia laboral ya que se tiene la intención de constituirse en el Teatro de la Ciudad.

De cinco a seis mil casos son los qué están pendientes de resolver por Conciliación y Arbitraje desde años atrasados y es importante porqué ahora se encuentran juicios y la parte obrera no puede requerir el pago a los patrones.

Tags: