La Fuente

*Es corral, que busca vida política *Desnuda delegado al gobernador *El Paisa, dolido por la uif *El chanclas más business quiere pluri

Jueves 17 de Septiembre 2020, 5:03 pm
AAA

EL DELEGADO estatal de programas sociales, Juan Carlos Loera, fue quien se atrevió a ponerle el cascabel al gato. Lisa y llanamente, como lo es, acertó a señalar que es Corral el que está detrás de todo el conflicto de la batalla del agua. Es decir, para qué tanto brinco estando el suelo tan parejo, la verdad de las cosas. Por ahí es más fácil jalarle la cola al ratón que andarlo persiguiendo por toda la cosa, como dicen los rancheros. Hay en la declaración de Loera una frase que ameritaría echarse un clavado profundo en el contexto político estatal y nacional. Dice que Corral está buscando su sobrevivencia política. Por una parte, el gobernador intenta a toda costa su sobrevivencia política, cita el delegado. Y agrega: para ello ha usado una impresentable la alianza con dos gobernadores que en diferentes momentos causaron un grave daño a los chihuahuenses. Bueno, pues parece que por fin las cosas han empezado a acomodarse y alguien se ha quitado la venda de los ojos. Igualmente, Loera habló de la manipulación que ha hecho El Paisa del congreso y la bola de funcionarios estatales que han servido de agitadores en las turbulentas aunque escasas aguas de La Boquilla.

A CORRAL no le dolió tanto que le congelaran las cuentas a Reyes Baeza, Salvador Alcántar o Eliseo Compeán. Obvio, sintió que su amigazo del alma, Santiago Nieto, fuera puesto a trabajar con lineamientos. Traicionó el inconciente a El Paisita, ni duda cabe, pues en sus revelaciones confiesa que habló durante todo el proceso con el funcionario titular de la unidad de inteligencia financiera. Sabía de la orden de palacio nacional y sabía, si es que no los propuso, los nombres de quienes serían los paganos con el bloqueo de las cuentas bancarias. Existe una estrecha relación entre Corral y Nieto, de manera tal que amlo debería revisar en dónde se hallan realmente las lealtades de su titular de la uif. El mandatario fue cuidadoso con sus moditos y no vociferó de la manera acostumbrada al hablar de amlo. Si acusó al presidente de la república de irritar a los agricultores con la insistencia por pagar el agua a los estados unidos. Empero, no usó los adjetivos clásicos, agresivos, infamantes y calumniosos que usaba por ejemplo con Peña Nieto, Calderón o Fox. Hoy parece que la cuerda está a punto de reventarse, aunque, la verdad de las cosas, los dos fueron prudentes según suelen ser con sus rivales políticos.

EL Chanclas Carlos Marcelino Borruel Baquera exige una pluri por su trabajo de golpeador. En palacio deshojan la margarita para saber si el resultado de sus mal operados ejercicios amerita colocarlo en la lista. Acuérdense que Luis Fernando Mesta, el actual secretario general de gobierno, fue diputado federal solo unos cuantos meses y le corresponde por derecho, con base en su labor, irse a San Lázaro. Según los que saben, El Chanclas, dueño de una inmensa fortuna de la cual habría que probar su licitud, dijo que taclearía a la maru. Por eso usó a su hija Mónica, regidora en el ayuntamiento, para sacar esas bobadas de la página que calumniaba a Corral y se aventó el tiro de ponerle el arma en la mano al idiota de su yerno. Antes de darle la candidatura, deberían darse una vuelta por la nueva plaza comercial que se halla muy cerca de la universidad Tecnológica de Chihuahua, sobre la avenida La Cantera. Parece que Carlos Marcelino anda con la misma hambre de siempre en eso de adquirir propiedades y emprender nuevos negocios. Además, deberían hablar con Carlos Rivera, el administrador de la comisión estatal de vivienda, quien murmura a quien tiene cerca que ya no aguanta al transero funcionario y que en breve habrá cambio de gobierno y no quiere pagar los platos rotos de lo que se avecina. 

EL POETA Patricio Martínez García, ex gobernador del estado, se compuso unos versos relacionados con la batalla del agua. Es que, dice, le han tergiversado su discurso en el senado de la república, en el cual reconoce que las compuertas de las presas locales han sido abiertas para pagar el agua a los estados unidos. Afirmé –escribe en una misiva- que se han abierto compuertas de las presas para el Tratado y hoy lo confirmo. Es decir, reconoce que se ha hecho en el pasado, como negaban los políticos y productores, pero alude –y justifica- el momento en que esto ha ocurrido. Para el ex gobernador, ex alcalde, ex senador, ex diputado federal, se abrieron cuando había agua en demasía en esas escasas tormentas que agobian al estado cada década. Incluso, señala que, tramposamente, se decía en público que el desfogue de las presas era para evitar inundaciones o tragedias cuando en realidad el objetivo consistía en abonar la deuda de agua con los estados unidos. Hace una mala parodia de los versos del poeta Ramón de Campoamor, de la siguiente manera: Nada es verdad, nada es mentira/Todo según la intención/del que falsos argumentos estira. A Patricio le faltó, indudablemente, anotar el primer verso de esa histórica estrofa, que por cierto, enseñaban en las aulas de la primaria Manuela Medina y/o 225. Cita: Y es que en el mundo traidor…

TODOS pecho-tierra con las granadas que lanzó amlo este jueves desde las alturas de la mañanera. Eso de que grandes agricultores, leáse nogaleros, han financiado la batalla del agua, abrió otro telenovelón histórico local. Vamos a buscar las causas de todo y no vamos a encubrir nada, causaron ámpula en todo el territorio estatal. Especialmente, la tierra se sacudió en la región de Delicias, Jiménez y en la capital del estado, concretamente rumbo a El Saúz y la salida a San Judas Tadeo, en donde se registró un temblor de 9 grados en la escala de ritcher. La Fuente no revelará nombres hasta que salgan de la esfera federal, pero se remite a un reportaje elaborado hace unos meses sobre los enormes ranchos nogaleros que se crearon de diez años a la fecha y que suman más del millón de árboles de nogal. Ni qué decir del agua que usan, pues ahí están las quejas y los señalamientos, con nombres y apellidos, que en innegable contubernio con las autoridades de la materia, mantienen el poder del vital líquido. El objetivo, según dijo López Obrador, consistía en meter al gobierno federal en un problema con los estados unidos, como ciertamente ha sucedido. Si se fijaron, amlo también le dio un espaldarazo a su gente de segob y de conagua, así que, ojo, podría empezar a notarse un cisma con Corral, aunque todavía lo cuida mucho. 

AYER empezó a circular un documento en el cual el gobernador de Texas emite una queja por la falta de pago del agua. En la misiva, dirigida a Mike Pompeo, secretario de estado norteamericano, se habla de la batalla del agua que se libra en Chihuahua. Greg Abott, gobernador de Texas, señala que la pandemia ha causado empleos perdidos y crisis en las actividades de la agricultura y la industria en el Valle del Río Grande. Alude el artículo cuarto del tratado internacional sobre el uso de aguas, que habla del pago de 1,750 millones de metros cúbicos en el quinquenio, con un promedio anual mínimo de 350 millones. Abott indica que el 24 de octubre próximo culmina el período de pago de la parte mexicana y subraya que existe un grave déficit en la materia. Es imperativo que México conozca sus obligaciones anuales de cada ciclo quinquenal, manifiesta el gobernador de Texas. Michael Pompeo, secretario de estado de Trump, recibió esa carta en la casa blanca de Washington. Tiene fecha de 15 de septiembre de 2020 y trae una cola más larga que la del diablo.

Reportero:  Redacción1
Guachochi interior
Whatsapp
INTERIOR
Banner Aseo Urbano
MOMYS HEALT
CERI INTERIOR
El día nota a nota
18:39 - Muere por covid josé manuel mireles18:32 - Fallece don rafael orta soltero dueño de funeraria san josé 18:32 - Ejecutado en la colonia san antonio18:19 - Los sorprenden robando en tren y los detienen18:16 - Fuerte incendio en una vivienda de parral18:06 - La violencia actual del país es fruto podrido del modelo neoliberal: amlo17:59 - Buscan a niño que desapareció en cuauhtémoc17:53 - Choque alcance en la gabino barreda17:52 - Arrestan a dos por robo a comercio17:45 - Insultan jóvenes a mujeres en pleno foro virtual sobre violencia de género17:24 - Sale fiscal anticorrupción a justificar intromisión de funcionarios17:24 - Pide instancia de la mujer sumar esfuerzos contra la violencia a las mujeres17:20 - Detienen a 2 adolescentes por negarse a pagar servicio de transporte17:18 - Morena irá en coalición con nueva alianza en 202117:09 - Prevén temperatura máxima de 21 grados para mañana17:07 - Reparten 3 mil trípticos con detalles del mandato por ley del cubrebocas16:59 - Lee el discurso completo de maru donde habla del mini dictador corral16:56 - Cae a canal por usar celular al conducir 16:39 - Desaparece en la colonia revolución16:15 - Decomisan 384 botellas de bebidas embriagantes16:07 - Mueren 9 y se contagian 22 más de covid en delicias 16:02 - Adquieren concentrador de oxígeno, tanques y reguladores para el gremio sindical15:49 - Piden a cedh celeridad sobre situación de pensiones civiles15:48 - Sanitizan 36 hogares en donde hubo pacientes covid15:45 - Velarán a maradona en la casa rosada15:38 - Lesionan a joven con arma blanca en allende15:38 - Supera el mundo los 60 millones de casos de coronavirus15:36 - Regala joven paletas de jabón a abuelitos; enfurecen en redes15:30 - Realizan 583 intervenciones en operativos de movilidad15:13 - Aunque lo nieguen, las pruebas hablarán: rosario robles15:00 - Comienzan a instalar adornos y el pino navideño; no habrá evento masivo14:55 - Denuncia maru a olson, inés y esparza por confabular persecución 14:47 - Recomienda ops que fiestas navideñas sean virtuales por covid-1914:47 - Bañan productores con leche al delegado de liconsa 14:41 - Enesimo choque en cruce de la vialidad del río14:39 - De morelos uno de los cadáveres encontrados en mina14:35 - Lee la carta que le envía josé luis rodríguez a corral 14:29 - Arma la gritadera el delegado de liconsa con productores de leche14:21 - Solo encenderán árbol navideño en Delicias14:20 - Cabada coloca ofrenda floral en memorial del campo algodonero 14:18 - No haré más comentarios sobre el tema: olson14:09 - 17 casos en las últimas 24 horas para parral13:57 - Violencia vs mujeres es fruto podrido del neoliberalismo: amlo13:54 - Solicita apoyo a los chihuahuenses con alimentos13:45 - Mira lo que contesta el mp descubierto en el caso maru13:31 - Grupo emergencias región centro sur dona liquido y alimento al regional13:20 - Muere Flor Silvestre a los 90 años13:14 - Lanzan estiércol en oficinas del bienestar13:10 - Dice delegado de morena que la 4t gobernará el estado 12:35 - Instala municipio decoración navideña en plaza de armas
Facebook