La Fuente

*Es corral, que busca vida política *Desnuda delegado al gobernador *El Paisa, dolido por la uif *El chanclas más business quiere pluri

Jueves 17 de Septiembre 2020, 5:03 pm
AAA

EL DELEGADO estatal de programas sociales, Juan Carlos Loera, fue quien se atrevió a ponerle el cascabel al gato. Lisa y llanamente, como lo es, acertó a señalar que es Corral el que está detrás de todo el conflicto de la batalla del agua. Es decir, para qué tanto brinco estando el suelo tan parejo, la verdad de las cosas. Por ahí es más fácil jalarle la cola al ratón que andarlo persiguiendo por toda la cosa, como dicen los rancheros. Hay en la declaración de Loera una frase que ameritaría echarse un clavado profundo en el contexto político estatal y nacional. Dice que Corral está buscando su sobrevivencia política. Por una parte, el gobernador intenta a toda costa su sobrevivencia política, cita el delegado. Y agrega: para ello ha usado una impresentable la alianza con dos gobernadores que en diferentes momentos causaron un grave daño a los chihuahuenses. Bueno, pues parece que por fin las cosas han empezado a acomodarse y alguien se ha quitado la venda de los ojos. Igualmente, Loera habló de la manipulación que ha hecho El Paisa del congreso y la bola de funcionarios estatales que han servido de agitadores en las turbulentas aunque escasas aguas de La Boquilla.

A CORRAL no le dolió tanto que le congelaran las cuentas a Reyes Baeza, Salvador Alcántar o Eliseo Compeán. Obvio, sintió que su amigazo del alma, Santiago Nieto, fuera puesto a trabajar con lineamientos. Traicionó el inconciente a El Paisita, ni duda cabe, pues en sus revelaciones confiesa que habló durante todo el proceso con el funcionario titular de la unidad de inteligencia financiera. Sabía de la orden de palacio nacional y sabía, si es que no los propuso, los nombres de quienes serían los paganos con el bloqueo de las cuentas bancarias. Existe una estrecha relación entre Corral y Nieto, de manera tal que amlo debería revisar en dónde se hallan realmente las lealtades de su titular de la uif. El mandatario fue cuidadoso con sus moditos y no vociferó de la manera acostumbrada al hablar de amlo. Si acusó al presidente de la república de irritar a los agricultores con la insistencia por pagar el agua a los estados unidos. Empero, no usó los adjetivos clásicos, agresivos, infamantes y calumniosos que usaba por ejemplo con Peña Nieto, Calderón o Fox. Hoy parece que la cuerda está a punto de reventarse, aunque, la verdad de las cosas, los dos fueron prudentes según suelen ser con sus rivales políticos.

EL Chanclas Carlos Marcelino Borruel Baquera exige una pluri por su trabajo de golpeador. En palacio deshojan la margarita para saber si el resultado de sus mal operados ejercicios amerita colocarlo en la lista. Acuérdense que Luis Fernando Mesta, el actual secretario general de gobierno, fue diputado federal solo unos cuantos meses y le corresponde por derecho, con base en su labor, irse a San Lázaro. Según los que saben, El Chanclas, dueño de una inmensa fortuna de la cual habría que probar su licitud, dijo que taclearía a la maru. Por eso usó a su hija Mónica, regidora en el ayuntamiento, para sacar esas bobadas de la página que calumniaba a Corral y se aventó el tiro de ponerle el arma en la mano al idiota de su yerno. Antes de darle la candidatura, deberían darse una vuelta por la nueva plaza comercial que se halla muy cerca de la universidad Tecnológica de Chihuahua, sobre la avenida La Cantera. Parece que Carlos Marcelino anda con la misma hambre de siempre en eso de adquirir propiedades y emprender nuevos negocios. Además, deberían hablar con Carlos Rivera, el administrador de la comisión estatal de vivienda, quien murmura a quien tiene cerca que ya no aguanta al transero funcionario y que en breve habrá cambio de gobierno y no quiere pagar los platos rotos de lo que se avecina. 

EL POETA Patricio Martínez García, ex gobernador del estado, se compuso unos versos relacionados con la batalla del agua. Es que, dice, le han tergiversado su discurso en el senado de la república, en el cual reconoce que las compuertas de las presas locales han sido abiertas para pagar el agua a los estados unidos. Afirmé –escribe en una misiva- que se han abierto compuertas de las presas para el Tratado y hoy lo confirmo. Es decir, reconoce que se ha hecho en el pasado, como negaban los políticos y productores, pero alude –y justifica- el momento en que esto ha ocurrido. Para el ex gobernador, ex alcalde, ex senador, ex diputado federal, se abrieron cuando había agua en demasía en esas escasas tormentas que agobian al estado cada década. Incluso, señala que, tramposamente, se decía en público que el desfogue de las presas era para evitar inundaciones o tragedias cuando en realidad el objetivo consistía en abonar la deuda de agua con los estados unidos. Hace una mala parodia de los versos del poeta Ramón de Campoamor, de la siguiente manera: Nada es verdad, nada es mentira/Todo según la intención/del que falsos argumentos estira. A Patricio le faltó, indudablemente, anotar el primer verso de esa histórica estrofa, que por cierto, enseñaban en las aulas de la primaria Manuela Medina y/o 225. Cita: Y es que en el mundo traidor…

TODOS pecho-tierra con las granadas que lanzó amlo este jueves desde las alturas de la mañanera. Eso de que grandes agricultores, leáse nogaleros, han financiado la batalla del agua, abrió otro telenovelón histórico local. Vamos a buscar las causas de todo y no vamos a encubrir nada, causaron ámpula en todo el territorio estatal. Especialmente, la tierra se sacudió en la región de Delicias, Jiménez y en la capital del estado, concretamente rumbo a El Saúz y la salida a San Judas Tadeo, en donde se registró un temblor de 9 grados en la escala de ritcher. La Fuente no revelará nombres hasta que salgan de la esfera federal, pero se remite a un reportaje elaborado hace unos meses sobre los enormes ranchos nogaleros que se crearon de diez años a la fecha y que suman más del millón de árboles de nogal. Ni qué decir del agua que usan, pues ahí están las quejas y los señalamientos, con nombres y apellidos, que en innegable contubernio con las autoridades de la materia, mantienen el poder del vital líquido. El objetivo, según dijo López Obrador, consistía en meter al gobierno federal en un problema con los estados unidos, como ciertamente ha sucedido. Si se fijaron, amlo también le dio un espaldarazo a su gente de segob y de conagua, así que, ojo, podría empezar a notarse un cisma con Corral, aunque todavía lo cuida mucho. 

AYER empezó a circular un documento en el cual el gobernador de Texas emite una queja por la falta de pago del agua. En la misiva, dirigida a Mike Pompeo, secretario de estado norteamericano, se habla de la batalla del agua que se libra en Chihuahua. Greg Abott, gobernador de Texas, señala que la pandemia ha causado empleos perdidos y crisis en las actividades de la agricultura y la industria en el Valle del Río Grande. Alude el artículo cuarto del tratado internacional sobre el uso de aguas, que habla del pago de 1,750 millones de metros cúbicos en el quinquenio, con un promedio anual mínimo de 350 millones. Abott indica que el 24 de octubre próximo culmina el período de pago de la parte mexicana y subraya que existe un grave déficit en la materia. Es imperativo que México conozca sus obligaciones anuales de cada ciclo quinquenal, manifiesta el gobernador de Texas. Michael Pompeo, secretario de estado de Trump, recibió esa carta en la casa blanca de Washington. Tiene fecha de 15 de septiembre de 2020 y trae una cola más larga que la del diablo.

Reportero:  Redacción1
CERI INTERIOR
Banner Aseo Urbano
INTERIOR
Whatsapp
El día nota a nota
06:02 - Continúa batalla vs covid: semar05:54 - Amanece con sensación térmica de 13 grados centígrados05:20 - Denuncia eu obstrucción de gobierno de méxico en sector energético05:12 - Siguen las denuncias ante omisión de medidas sanitarias en maquilas04:59 - Termina el horario de verano este domingo04:49 - Desaparecido periodista paquistaní tras informar detención paramilitar04:45 - Cedieron 821 mdd a eu cuatro narcos en cinco años04:28 - Le cierra la puerta galaxy a la salida de chicharito hernández04:17 - Da negativo a covid 19 fernández noroña03:56 - Invita alcaldesa a la ciudadanía a no hacer fiestas03:43 - Solicitan apoyo de la ciudadanía para ubicar a familiares de adulto mayor03:32 - Enfrenta proceso penal por violación y abuso sexual03:23 - Localizan vehículo robado y liberan a persona privada de la libertad 03:16 - Da postitivo a covid 19 presidente de polonia03:00 - Atienden dspm y bomberos dos emergencias02:54 - Juega arozarena con su bate explosivo con los rays02:45 - Demandan a lula da silva por corrupción02:33 - Marca perú un hito con una histórica ley del libro02:22 - Diez estados en rojo en delitos de crimen organizado02:10 - Es el mejor acierto coutinho en lo que lleva la temporada01:55 - Captan asalto a negocio a mano armada en la colonia misiones universidad01:44 - Se defiende giuliani por escena sexualmente comprometedora de borat01:28 - Prueba turquia los s-400 rusos y desestima objeciones de eu01:17 - Se desprende caja de tráiler y causa estragos en ejido morelos00:57 - Desata lucha a muerte por el control del corredor de la droga en sonora00:46 - Pone en riesgo extinción de fideicomisos a periodistas y activistas00:40 - Vence el gallo estrada a cuadras en 10 asaltos y retiene la faja mundial00:32 - Arrestan a uno por delitos contra la salud00:24 - Identifican a mujer asesinada en punta oriente23:59 - Llama jorge soto a buscar presupuesto inteligente para chihuahua23:51 - Señala muñoz ledo aun no nos han ganado23:30 - Están 19 estados en color naranja; hay tres en riesgo de regresar a rojo23:21 - Declarado culpable joao maleck de doble homicidio22:30 - Cierran negocios para acatar la ley en delicias 22:28 - Clausura gobernación estatal expendio en rosales por vender en ley seca 22:09 - Resulta lesionado motociclista al ser embestido en la avenida Palestina21:10 - Ejecutan a mujer en punta oriente
Facebook