Noticias

Financian a tesla para fabricar baterías

EU.- JB Straubel, cofundador de Tesla, recibe financiamiento de Amazon para Redwood Materials, una startup cuyo objetivo es extraer litio, cobalto y níquel de los smartphones viejos y otros productos...
  • Por Editor04

EU.- JB Straubel, cofundador de Tesla, recibe financiamiento de Amazon para Redwood Materials, una startup cuyo objetivo es extraer litio, cobalto y níquel de los smartphones viejos y otros productos electrónicos para reutilizarlos en nuevas baterías eléctricas. 

Redwood es una de cinco compañías en las que invierte Amazon como parte de su Climate Pledge Fund (Fondo de Compromiso Climático) de 2 mil millones de dólares que anunció este año.

Jeff Bezos, el director ejecutivo de Amazon, dijo en un comunicado que este primer conjunto de compañías va a “canalizar su energía empresarial para ayudar a Amazon y otras empresas a alcanzar el neto cero para 2040 y mantener el planeta más seguro para las generaciones futuras”. 

Straubel, director de Tecnología de Tesla de 2003 hasta el año pasado, fundó Redwood en 2017 después de ver que el cambio mundial hacia los vehículos eléctricos probablemente cause daños ambientales innecesarios a partir del aumento en la minería.  

Su visión es la de un “mundo donde todo el transporte se realice con vehículos eléctricos y tengamos baterías que alimenten un mundo sustentable”, dijo Straubel a Financial Times. “Y todas esas baterías puedan reciclarse y remanufacturarse, muchas, muchas veces, así que podemos tener un circuito casi cerrado”. 

Redwood tiene menos de 100 empleados, pero ya atrajo 40 mdd de inversión de Capricorn Investment Group, una firma de capital de riesgo que se enfoca en la sustentabilidad, y Breakthrough Energy Ventures, un fondo ambiental que tiene el respaldo de Bezos, Bill Gates y varios multimillonarios más, en su mayoría del mundo de la tecnología. 

“Hay una cantidad espectacular de celulares en el mundo que se descartan como basura”, afirmó Straubel, y estimó que son cerca de mil millones al año. “Es una fuente enorme sin explotar; sí podemos recuperar 98 o 99 por ciento de esos materiales y volver a utilizarlos, no necesitamos una gran cantidad de nuevo material para mantener todo el proceso en marcha”. 

Cuando las baterías se utilizan repetidamente, mueren, pero Straubel explicó que los elementos subyacentes están sellados del medio ambiente, lo que les permite desarmarlos y volver a utilizarlos. 

“A pesar de que la batería se degrada, todos los materiales siguen allí, todos los mismos átomos de litio, níquel y cobalto”, dijo. “Todavía puedes aprovechar esos materiales, pero tienen que reprocesarse y regresarlos a un estado en el que se puedan reutilizar e incorporarlos a una nueva batería”.

Straubel no quiso decir qué tanto invierte Amazon, pero dijo que hay “potencial para asociaciones en una serie de niveles diferentes”. Esto puede incluir ayudar a Amazon a construir un proceso de vida útil para que los productos electrónicos que se venden por medio de Amazon se puedan reutilizar. 

Rivian, fabricante de camiones eléctricos que ya recibió el respaldo de Amazon, también es parte de la nueva ronda de inversión. Las otras tres compañías son menos conocidas: Carbon Cure, que utiliza CO2 reciclado en los materiales de construcción; Turntide Technologies, que fabrica un motor de eficiencia energética alimentado por software que hace su prueba piloto en las instalaciones de Amazon, y Pachama, una firma de visión por computadora que monitorea el avance de las obligaciones de compensación de carbono al analizar las imágenes satelitales.

“Podemos ver todas estas imágenes y, con algoritmos, determinar si las afirmaciones de secuestro de carbono son correctas o no”, dijo Diego Saez Gil, director ejecutivo de Pachama.

Los tan publicitados esfuerzos de Amazon para reducir su impacto ambiental chocaron con la realidad de satisfacer la intensa demanda de compras a raíz del covid-19 y la obsesión de mucho tiempo de Bezos de reducir los tiempos de entrega. 

En 2019, la huella total de carbono de Amazon subió 15 por ciento en comparación con 2018. Con 51.2 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono equivalente; las emisiones de Amazon del año pasado son similares a 13 centrales eléctricas alimentadas por carbón en funcionamiento durante 12 meses, de acuerdo con la herramienta de comparación de la Agencia de Protección Ambiental de EU. 

Amazon indicó que será una compañía cero emisiones de carbono para 2040, una década antes del objetivo que se estableció en el acuerdo de París. Ese esfuerzo implica pedir más de 100 mil vehículos de reparto de Rivian, para desplegarlos a más tardar en 2030. El primer conjunto de camionetas van eléctrica de Rivian entregarán paquetes a partir del próximo año. 

Y además

Aerolíneas de EU suplican por ayuda

El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, se reunió con altos ejecutivos de las aerolíneas de EU, mientras preparan miles de recortes de empleos en dos semanas. Las compañías pidieron aprobar un proyecto de ley que mitigue el impacto del coronavirus y así evitar miles de despidos. “Estamos aquí para rogarles que alcancen un plan de ayuda antes del 1 de octubre”, dijo Doug Parker, presidente de American Airlines. 

Latam reformula plan de suvbención

Latam Airlines, la mayor aerolínea de América Latina, presentó una nueva propuesta de financiamiento en medio de su proceso de protección por bancarrota en Estados Unidos, luego de que el juez rechazara el plan original. En una carta al regulador chileno de valores, la firma explicó que el “compromiso por 2 mil 450 mdd será a través de una línea de crédito a plazo diferido compuesta por dos tramos". 

EU: 860mil piden ayuda por despido

Las solicitudes del subsidio por desempleo en Estados Unidos sumaron 860 mil para la semana que terminó el 12 de septiembre, informó el Departamento del Trabajo. Tras bajar desde un récord de 6 mil 867 millones a finales de marzo gracias a las reaperturas, los pedidos se han estancado en niveles altos porque los despidos se extendieron a las industrias, que no habían tenido impacto por los cierres de emergencia.

Tomado de milenio.

Tags: