Juárez

Se dan el sí, con cubrebocas y sin testigos presenciales

Sábado 19 de Septiembre 2020, 1:20 pm
En la reactivación de matrimonios en el registro civil
AAA

Ciudad Juárez.- “Debido a la pandemia, nosotros tuvimos que posponer nuestra boda, originalmente nos íbamos a casar en marzo y lo aplazamos hasta hoy, sólo nos hicieron énfasis en las medidas como la sana distancia”, fueron las palabras de Víctor Vázquez y Vianey Valles, quienes ayer celebraron su casamiento tras la reactivación de los matrimonios en el Registro Civil en la Zona Norte. 

Tras el cambio de color de naranja a amarillo en el semáforo epidemiológico, el Registro Civil reactivó el trámite de matrimonios en la oficialía ubicada en “Pueblito Mexicano”, bajo estrictas medidas de salud por Covid-19. 

Margarita Guardado, titular de la oficina en la Zona Norte explicó que desde el pasado 15 agosto se aplicó el “Protocolo Covid-19” para la realización de matrimonios, por lo que desde entonces hasta la fecha se han registrado 180 bodas en esta ciudad.

Mientras que en lo va del mes de septiembre se han oficializado 36 matrimonios, aplicando las nuevas medidas preventivas. Dicho trámite se realiza de manera rápida, debido a que no hay una ceremonia tradicional, según explicó la funcionaria. 

Lo anterior significa que no hay invitados en la ceremonia, ya que los contrayentes únicamente entregan su papelería, para después firmar y poner sus huellas en el acta correspondiente; con la intención de acatar las medidas preventivas por coronavirus.

Guardado explicó que como parte del nuevo protocolo, la pareja deberá firmar un documento aceptando las nuevas medidas bajo protesta de decir la verdad. Los contrayentes deben estar de acuerdo en que el programa consiste en la presentación de su papelería, así como una solicitud signada por todas las partes ante el oficial de Registro Civil de que tienen conocimiento de que “no se realizará ceremonia formal”.

“Realmente ha sido muy rápido el trámite, no nos pidieron nada diferente, sólo nos reiteraron las medidas preventivas y nada más”, dijeron Víctor y Vianey.

“El proceso fue muy accesible, nos pidieron sólo los requisitos normales, pero por la contingencia no hubo testigos presenciales, sólo nos pidieron sus credenciales”, comentaron Lorenzo Chávez y Alejandra Trejo, quienes por la pandemia también tuvieron que posponer sus nupcias hasta seis meses.

Durante la etapa de semáforo naranja, el Registro Civil permitió la realización de matrimonios bajo el carácter de urgencia, derivado por alguna causa de fuerza mayor como motivos de salud, entre otros. 

Los requisitos para casarse por lo civil son solicitud de matrimonio, acta de nacimiento actual (original y tres copias), dos testigos mayores de edad con identificación, constancia de pláticas prematrimoniales, certificado médico de ambos contrayentes, así como identificación con fotografía.

Si los contrayentes son divorciados o viudos, deberán presentar el acta correspondiente, en original y copia. Si alguno es de nacionalidad extranjera, deberá presentar su acta de nacimiento apostillada o legalizada por el país de origen y traducida al español por una institución acreditada.

El trámite debe realizarse bajo cita previa, la cual se otorgará según la disponibilidad de la agenda. Además, se informó que por el momento no se están impartiendo los cursos prematrimoniales, sin embargo, es necesario cubrir el pago del mismo por la cantidad de 106 pesos, en tanto que el acta entregada tiene un costo de 600 pesos.

 

 

Con información del diario.mx

Reportero:  editora 03
INTERIOR
Whatsapp
Banner Aseo Urbano
MOMYS HEALT
CERI INTERIOR
El día nota a nota
07:27 - Frente velador roban 300 litros de diesel de bloquera07:18 - Se casa hijo de exfuncionario y le suspenden fiesta07:18 - Señalan que alimentos con vitamina d protegen contra el covid07:15 - Decapitan a uno en atentado terrorista en francia07:14 - Nacen miles de tortugas ante ausencia de turistas en playas de sonora 06:16 - Recuperan vehículo con reporte de robo en el r almada05:49 - Clausura célula covid gimnasio performance gym05:33 - Sube a 4 grados clima en la ciudad05:14 - Aplaude rosy gaytán creación fiscalía en delitos electorales05:04 - Anuncia mario delgado que dejará coordinación; diputados eligen sucesor04:58 - Vuelca tráiler en la carretera a bachíniva04:48 - Se incendia vehículo en trayecto en carretera a carichi04:36 - Propone doria hacer el juego como se viene haciendo04:21 - Queman vehículos y realizan bloqueos hombres armados en veracruz04:09 - Mantiene dspm medidas sanitarias vs covid en áreas de detenidos03:57 - Esclarecen 25 robos a tiendas de conveniencia y detienen a tres03:47 - Autorizan a bancos a no aplicar fórmula regulatoria de pago mínimo03:44 - Mueren 20 personas en ataque a bardá03:34 - Denuncian en juárez llamadas de extorsión de número celular 03:15 - Sin registrarse multas por no usar cubrebocas02:57 - Reportan nuevos combates armenia y azerbaiyán 02:53 - Intenta iran mediar en el conflicto de nagorno karabaj y refuerza su frontera02:33 - Intensos combates entre armenia y azerbaiyán02:24 - Combatir la violencia política contra las mujeres y hacer efectiva la paridad02:05 - Festejan feligreses a san judas tadeo01:59 - Se disparan ventas de muñecas barbie en el confinamiento01:46 - Aprueba senado dictamen de ley de ingresos 202101:40 - Sucesos en texas abre la puerta a una histórica derrota republicana01:30 - Sin trafico avenidas principales de cuidad juárez 01:15 - Hallan restos de personas en fosas clandestinas en guanajuato00:55 - Representan un alto riesgo de contagio celebraciones religiosas00:48 - Ordena tepjf investigar spots radiales de diputado de morena00:36 - Captan a un perrito paseando en bicicleta00:06 - Sin casos positivos en los rayados23:58 - Asaltan tres establecimientos en diferentes puntos del sur de la ciudad23:45 - Asesinan a siete personas en michoacán23:39 - Quema youtuber su automovil de más de 150.000 euros 23:27 - Supervisa pc rutas de transporte público para aplicar medidas vs covid23:11 - Ejecutan a uno en la colonia chihuahuense21:27 - Asaltan a madre e hijo en el palomar
Facebook