Nación

El caso frida sofía, el engaño mediático de televisa

Sábado 19 de Septiembre 2020, 1:56 pm
A tres años de la estrategia mediática de Televisa
AAA

Ciuda de México.- Hoy se cumplen tres años del sismo magnitud 7.1 que dejó 369 muertos en la Ciudad de México, y usuarios de redes sociales recuerdan la tragedia, pero también el relato de Frida Sofía, una niña inexistente, producto de la televisión, pero que en ese momento significaba una víctima más sumergida entre los escombros del colegio Enrique Rébsamen.

Sinfín de tuiteros recordaron el montaje realizado especialmente por la cadena Televisa, en voz de sus conductores principales Denise Maerker, Carlos Loret de Mola y Joaquín López Dóriga, además de la reportera Danielle Dithurbide, quien estuvo por varias horas en el lugar de los hechos.

“Se cumplen tres años del terremoto de 2017. También se cumplen tres años del montaje de la niña #FridaSofía. No olvidamos cómo @CarlosLoret levantó sus manitas cuando admitió que todo fue un engaño”, comentó un usuario.

Otros señalaron a la periodista Dithurbide como una representante del “periodismo basado en la mentira”.

“Hace tres años, cuando la tragedia nos llegó en forma de sismos, la “periodista” @daniellemx_ difundió que la niña Frida Sofía estaba atrapada, pero viva. Era mentira: show. Dithurbide representa desde entonces a un periodismo mexicano basado en la mentira, la farsa y el engaño”.

“Oye @daniellemx_ todos queremos saber si a fin de cuentas encontraste a Frida Sofía. ¡¡¡Mañana se cumplen 3 años de que nos tienes con mucho pendiente!!!”, también tuitearon a manera de sarcasmo.

Los usuarios recordaron que el caso de Frida Sofía no ha sido el único en la historia mediática de los sismos en nuestro país, pues mencionaron al famoso “Monchito”, un niño supuestamente desaparecido durante los sismos de 1985.

FRIDA SOFÍA, EL MONTAJE ENTORNO AL SISMO

Esa mañana, la del 19 de septiembre, niños y niñas fueron acompañados por sus familiares hasta la puerta de la institución educativa. Llegaron desde Acoxpa o Calzada del Hueso, se encaminaron por División del Norte y doblaron en las esquinas de Brujas y Rancho Piomo, sin imaginar que era un día de tragedia.

Y dieron las 13:14 horas en la colonia Nueva Oriental Coapa y la alerta sísmica sonó cuando ya los edificios del Enrique Rébsamen crujían. Sí, la mayoría de las personas salieron en el momento, pero decenas quedaron atrapadas bajo los salones y el mármol del departamento de Mónica García Villegas, dueña de la escuela.

Polvo, descontrol, gente corriendo y gritando. El terror se apoderó de la zona. Se convirtió en un microcosmos del dolor.

“¡Se quedó gente abajo! ¡Están gritando! ¡Doblen la varilla para que puedan salir!’’, gritaba un hombre junto a la estructura que acababa de vencerse. De un agujero en la pared, sobre la calle de Rancho Pio, se asomó un pequeño uniformado, pantalón rojo con cuadros y suéter con el escudo del CER. Estaba llorando. Entre las ranuras que dejó el movimiento telúrico fue rescatado junto a una de sus compañeras, de acuerdo a las escenas que compartió en redes sociales un héroe que arriesgó su vida para intentar salvar otras.

El Rébsamen ya era noticia minutos después del sismo de magnitud 7.1 . Los testigos y los voluntarios que arribaron al lugar adoptaron, de inmediato, un lenguaje ahora ya conocido: Puño cerrado es igual a “silencio”, palma equivale a “nadie se mueva”, dedo significa “seguimos trabajando” y las manos arriba son para pedir agua.

Así corrieron los minutos y el sudor. Así se rescató a 11 personas en 24 horas. Y así, también, se localizaron los cadáveres de 21 niños y 5 adultos.

Llegó la comida, y los paramédicos. Arribaron las malas noticias, y la muerte. Hubo lámparas, y silencios prolongados. El área fue acordonada, y las autoridades, junto a voluntarios y “Los Topos”, dirigidos por Héctor “El Chino’’ Méndez, tomaron el control de los escombros (si es que se puede tener control sobre algo así).

Sin embargo, varios medios de comunicación informaron que aún faltaba una niña por sacar de los escombros, de nombre Frida Sofía. Entonces Televisa comenzó a dar cobertura especial al caso, envió a la reportera Danielle Dithurbide a cubrir en directo las 24 horas del día el “rescate”. Y desde el estudio, Loret de Mola, Maerker y López Dóriga relataban los actos de heroicismo por parte de bomberos y “Topos” al televidente.

Así, al filo de la butaca, lo mantuvieron durante varias horas. Incluso el entonces Secretario de Educación Pública Aurelio Nuño se mantuvo durante más de 10 horas buscando entre los escombros del Enrique Rébsamen a la tal “Frida Sofía”.

Después de varios días de búsqueda, la Secretaría de Marina confirmó que ya no había más niños entre los escombros, pues todos ya había sido identificados. Lo que indicó que sólo se trató de una estrategia mediática para ganar audiencia.

 

 

Con información de Sin Embargo

Reportero:  editora 03
Banner Aseo Urbano
INTERIOR
Whatsapp
MOMYS HEALT
CERI INTERIOR
El día nota a nota
06:16 - Recuperan vehículo con reporte de robo en el r almada05:49 - Clausura célula covid gimnasio performance gym05:33 - Sube a 4 grados clima en la ciudad05:14 - Aplaude rosy gaytán creación fiscalía en delitos electorales05:04 - Anuncia mario delgado que dejará coordinación; diputados eligen sucesor04:58 - Vuelca tráiler en la carretera a bachíniva04:48 - Se incendia vehículo en trayecto en carretera a carichi04:36 - Propone doria hacer el juego como se viene haciendo04:21 - Queman vehículos y realizan bloqueos hombres armados en veracruz04:09 - Mantiene dspm medidas sanitarias vs covid en áreas de detenidos03:57 - Esclarecen 25 robos a tiendas de conveniencia y detienen a tres03:47 - Autorizan a bancos a no aplicar fórmula regulatoria de pago mínimo03:44 - Mueren 20 personas en ataque a bardá03:34 - Denuncian en juárez llamadas de extorsión de número celular 03:15 - Sin registrarse multas por no usar cubrebocas02:57 - Reportan nuevos combates armenia y azerbaiyán 02:53 - Intenta iran mediar en el conflicto de nagorno karabaj y refuerza su frontera02:33 - Intensos combates entre armenia y azerbaiyán02:24 - Combatir la violencia política contra las mujeres y hacer efectiva la paridad02:05 - Festejan feligreses a san judas tadeo01:59 - Se disparan ventas de muñecas barbie en el confinamiento01:46 - Aprueba senado dictamen de ley de ingresos 202101:40 - Sucesos en texas abre la puerta a una histórica derrota republicana01:30 - Sin trafico avenidas principales de cuidad juárez 01:15 - Hallan restos de personas en fosas clandestinas en guanajuato00:55 - Representan un alto riesgo de contagio celebraciones religiosas00:48 - Ordena tepjf investigar spots radiales de diputado de morena00:36 - Captan a un perrito paseando en bicicleta00:06 - Sin casos positivos en los rayados23:58 - Asaltan tres establecimientos en diferentes puntos del sur de la ciudad23:45 - Asesinan a siete personas en michoacán23:39 - Quema youtuber su automovil de más de 150.000 euros 23:27 - Supervisa pc rutas de transporte público para aplicar medidas vs covid23:11 - Ejecutan a uno en la colonia chihuahuense21:27 - Asaltan a madre e hijo en el palomar
Facebook