Noticias

Se une a la marcha rarámuri alejandro díaz

Guerrero, Chih.- El delegado de la Organización Mundial Por la Paz en la frontera MX-EUA, Alejandro Díaz Villalobos, se unió a la caminata por la dignidad y el hambre, denominada “La Marcha del Trabajo”...
  • Por Editor04

Guerrero, Chih.- El delegado de la Organización Mundial Por la Paz en la frontera MX-EUA, Alejandro Díaz Villalobos, se unió a la caminata por la dignidad y el hambre, denominada “La Marcha del Trabajo” que llevan a cabo un grupo de más de 200 indígenas Rarámuri, con rumbo a la ciudad de Chihuahua.

El grupo que ya sobrepasa los 200 indígenas, recorren desde San Juanito y buscan llegar a la ciudad de Chihuahua, ya que desde hace casi un año solicitaron al delegado de los programas federales en la entidad, Juan Carlos Loera de la Rosa, que diera respuesta a sus demandas.

“La idea es levantar la voz de este gran pueblo para poder sensibilizar al Gobierno y a la gente de la enorme hambruna, la gran sequía que están viviendo los Rarámuri, sus parcelas se han visto afectadas severamente y no se ven beneficiados todos en los apoyos que dan los programas sociales” explicó Alejandro Díaz.

Lamentó que estén pasando una de las peores crisis de hambruna en los últimos años, están batallando mucho y lo que hacemos es acompañarlos para poder ser una voz mas que se suma a este reclamo de una sociedad, de un pueblo originario, con sus usos y sus costumbres que le dan una gran identidad a nuestra estado.

Exhortó a la ciudadanía y al gobierno federal a apoyar a los pueblos originarios, “a veces ellos mismos no alzan la voz porque saben que no son escuchados pero necesitan de nosotros para alcemos la voz y esa voz llegue a los rincones del estado de Chihuahua y todos nos sumemos, trayendo víveres, alimento, agua y medicamentos porque están batallando en muchos los sentidos.

Nuestra solidaridad completa, el gran cariño, admiración y respeto para un pueblo muy fuerte, muy trabajador y que tiene la esperanza de ser ayudado por sus paisanos chihuahuenses.

Habitantes de municipios como Guachochi, Urique y Bocoyna aseguran que ésta es la tercera ocasión que les prometen ayudarles y solo les dan “atole con el dedo” y se presentarán en la Secretaría del Bienestar, Delegación Chihuahua, en busca de ser escuchados, de lo contrario, esta marcha puede extenderse hasta la ciudad de México, según comentaron líderes indígenas rarámuri.

Boletin informativo.

Tags: