Local

Hoy se cumplen 55 años del asalto al cuartel de madera

Agencias.- La madrugada del 23 de septiembre de 1965 un grupo integrado por trece campesinos, estudiantes y maestros rurales, de ideas revolucionarias, bajo la dirección de Pablo Gómez y Arturo Gámiz,...
  • Por edpol

Foto tomada de internet

Foto tomada de internet

Agencias.- La madrugada del 23 de septiembre de 1965 un grupo integrado por trece campesinos, estudiantes y maestros rurales, de ideas revolucionarias, bajo la dirección de Pablo Gómez y Arturo Gámiz, atacaron al cuerpo militar de Madera, Chihuahua, en plena serranía. Los disparos se escuchaban en todas direcciones, quedando muertos seis soldados y ocho guerrilleros, y muchos más heridos.

Por orden del gobernador de Chihuahua, Praxedes Giner Durán, los cadáveres de los guerrilleros fueron enterrados en una fosa común, en tanto los militares fueron sepultados con honores y bendecidos por el cura local.

La lucha por el socialismo siguió en la mente de los jóvenes estudiantes de todo el país. Luego vino la masacre del 68 durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz. Reunidos diversos grupos de estudiantes de ideas socialistas, entre ellos uno de Sinaloa, el 15 de marzo de 1973 se funda la Liga Comunista 23 de septiembre en una casa de la colonia Belisario Domínguez de Guadalajara.

Al año siguiente la Liga Comunista 23 de septiembre crea el periódico Madera para difundir sus ideas revolucionarias. Este periódico fue repartido, por jóvenes revolucionarios, en las aulas de la Escuela Preparatoria Central de la UAS. Yo, como maestro, los dejaba pasar a hacer su trabajo. Respetuosamente pedían permiso. Muchos jóvenes fueron desaparecidos y jamás encontrados.

Información El Debate

Tags: