Nacional

Será 2021 un año complicado para el imss

Ciudad de México.- En lo que va de la pandemia de COVID-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dejó de percibir alrededor de 13 mil millones de pesos por concepto de cuotas obrero- patronales,...
  • Por editorsadm

Ciudad de México.- En lo que va de la pandemia de COVID-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dejó de percibir alrededor de 13 mil millones de pesos por concepto de cuotas obrero- patronales, debido a la caída del empleo, informó su Director General Zoé Robledo.

No obstante, aclaró, que el IMSS no está en crisis, aunque se avizora que el 2021, será un año “complicado, pero no imposible”, porque se tiene asegurada una viabilidad financiera durante los próximos 8 años, que no pone en riesgo el pago a pensionados y jubilados del Instituto.

En conferencia de prensa, el director del Seguro Social añadió que se tendrán que hacer ajustes al gasto aplicando “mucha austeridad en lo superficial para poder invertir en lo sustancial”, como es la atención médica y el personal de salud.

“No hay un riesgo, ni una crisis financiera en el IMSS, eso sí lo quiero aclarar. Hay una situación complicada, a partir de la caída en el ingreso y la presión del gasto ante una nueva enfermedad y un escenario pandémico que nos llevó a la reconversión… porque digo que no hay una crisis financiera, porque justamente el año pasado se estableció incorporar a la reserva técnica del IMSS, cerca de 33 mil 300 millones de pesos.

Subrayó que la Secretaría de Hacienda hizo un planteamiento, para diciembre de 2021, respecto a una incorporación adicional de reservas por cerca de 35 mil millones de pesos más, lo cual incrementa la viabilidad financiera al IMSS hasta el año 2034.

“Es decir le estamos incorporando 8 años más de sustentabilidad financiera al Instituto que principalmente tiene que ver con que nunca se ponga el riesgo el pago de pensiones y del régimen de jubilaciones”, detalló.

Zoé Robledo, indicó que, para atender la pandemia durante todo este año, el Seguro Social tiene presupuestado, alrededor de 16 mil millones de pesos, de los cuales, 9 mil millones de pesos, han sido destinados a nuevas contrataciones, al Bono Covid para el personal de salud, la compra de equipos de protección personal e infraestructura.

Cada miércoles hablamos con la prensa. Reconvertimos 67% de las unidades médicas de @Tu_IMSS para atender #COVID19

Mantenemos 78% de las consultas de medicina familiar y otorgamos #RecetaResurtible x 3 meses para evitar que población vulnerable acudiera a nuestras unidades.

1/2 pic.twitter.com/eKCKpuz70d

— Zoé Robledo (@zoerobledo) September 23, 2020

Por lo que aclaró, que no se ha desviado dinero del pago de pensiones a la pandemia.

“No hemos tomado dinero de las reservas y todo lo que hemos hecho para atender COVID y los derechohabientes y a estos 27 mil no derechohabientes, ha sido a partir de reasignaciones presupuestales, es decir, cosas que dejamos de hacer y no me refiero a atenciones médicas”, sostuvo.

ATENCIÓN DEL IMSS REGRESA A LA NUEVA NORMALIDAD

Raúl Peña Viveros, coordinador de Atención Integral en Segundo Nivel, informó que desde que inició el mes de septiembre, el IMSS, está aplicando el Plan de la administración pública federal para regresar a la nueva normalidad.

Añadió que actualmente, con altos niveles de bioseguridad, existen 13 estados donde los hospitales del Seguro Social están operando con regularidad.

También puedes leer: IMSS autoriza más que otras instituciones; entrega 778.1 mdp por incapacidades por Covid

Además, se informó que se está poniendo atención a la posibilidad de un rebrote de coronavirus, para volver a reconvertir las unidades médicas, de ser necesario.

“A la fecha llevamos más de 20 mil consultas de especialidades otorgadas en el mes de septiembre, más de 2 mil cirugías, que regularmente no se estaban realizando en el momento de atención máxima COVID.  Y más de 120 mil estudios de apoyo a diagnóstico que se han estado realizando”, detalló.

IMSS INICIA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA INFLUENZA EL 1 DE OCTUBRE

Con la finalidad de que, para el 31 de diciembre de este año, el IMSS haya logrado una cobertura del 100 por ciento en la vacunación contra la influenza estacional, el próximo jueves 1 de octubre, dará inicio la Campaña Nacional de Vacunación.

La inmunización iniciará con la aplicación de 420 mil dosis para llegar a un total de 14.4 millones de dosis para trabajadores y derechohabientes, incluyendo las personas afiliadas al programa IMSS-Bienestar.

Cabe señalar, que, durante la conferencia de prensa, a las 12:00 horas el IMSS, realizó un homenaje a las víctimas por COVID-19 con un minuto de silencio y aplausos para el personal de salud que atiende la pandemia.

Con información de Excelsior.

Tags: