La Fuente

*Obligan a filmar videos de apoyo a madero *Burócratas molestos con el estado *A salto de mata jorge ramírez *Amarra la reelección pablito

Miércoles 23 de Septiembre 2020, 4:17 pm
AAA

EL ESTADO empezó una campaña al interior de la estructura de gobierno para ayudar a su candidato. El tema es que obligan a los burócratas a grabar videos de apoyo al senador Gustavo Madero. En Ciudad Juárez, Sergio Madero, el titular del fideicomiso, le pegó duro a la chamba este miércoles. Sin embargo, se dice que los trabajadores de gobierno del estado andan molestos, en su mayoría, por la forma en que pretenden movilizarlos. Ni siquiera les preguntan si les agrada, por ejemplo, la precandidatura del senador Gustavo Madero Muñoz. A bocajarro, les ordenan grabar ese video de apoyo aunque esto sea en contra de su voluntad. Uno de estos mensajes, salido del celular de Jesús Moreno, colaborador de Sergio Madero, fue enviado a La Fuente para constatar los hechos. En el texto, se ordena a la destinataria enviar el video ese mismo día. Además, se le pide cuidar el fondo del video para no exhibir el lugar de trabajo, o seáse, la oficina de gobierno desde donde se hace la actuación política. Es obvio que Corral se aferrará a sacar a Madero de candidato, aunque ayer 5 mil panistas le hayan dicho que prefieren a otra aspirante. Tarde, pero seguro, el gobernador se dará cuenta quién es su única tabla de salvación, pero, con certeza tardará en digerirlo.

NI MODO de decir que no está rara la marcha del trabajo de ese reducido grupo de rarámuris. No tienen prisa por llegar a ningún lado y andan más en el camión que en la caminata. Este miércoles decidieron los dirigentes quedarse todo el día en la ciudad de Cuauhtémoc. Tal vez les hayan organizado algún tour por la llamada ciudad puerta de la sierra o el cajón de la manzana. El caso es que será hasta el jueves cuando salgan de Cuauhtémoc y se dirijan apenas a Santa Isabel, porque ahí harán otra parada, quien sabe si a las paletas germania o al río del lugar que se encuentra totalmente arbolado. Luis Carlos Loera, el organizador y dirigente de la marcha, debería explicar ésa y varias cosas más. Por ejemplo, si es cierto que ha recibido, como dijo Juan Carlos Loera, el delegado estatal de programas sociales, más de 124 mil pesos de apoyo de la delegación estatal del bienestar. Es muy curioso también señalar que la marcha no ha prendido en absoluto. No se les unieron los mil indígenas que esperaban ni tampoco se han sometido a un espectacular sacrificio. Parece que desahogan alguna especie de contrato por andar en el evento, sin mayores compromisos. Pero, en fin, ya este jueves estarán en la ciudad de Chihuahua y podrán ser interrogados al respecto.

LITERALMENTE, el magistrado sin fuero, Jorge Ramírez, anda a salto de mata. Después del amparazo que le hizo ganar esa pírrica batalla, hasta presidente del tribunal intentó ser. Sin embargo, al no concedérsele la suspensión definitiva, quedó despojado del fuero. Es decir, se reactivó el procedimiento del congreso que le hizo el procedimiento respectivo, sin ley que funde el desafuero pero sin amparo contra el mismo acto. Corral anda empecinado en volverle a detener, motivado por una venganza de corte personal. Jorge Ramírez fue un funcionario muy cercano al ex gobernador duarte. Por eso, el actual mandatario le agarró tremenda tirria que no ha logrado colmar, excepto en forma eventual. Cada lunes y martes, los ministeriales se meten a su casa, por supuestos cateos, para ver qué encuentran. No es solo el cumplimiento a una orden de aprehensión, sino que, además, se halla en el fondo la motivación política, el rencor del gobernante contra el amigo de su odiado enemigo. De Ramírez se dice que se equivocó la defensa al no interponer amparo alguno contra el acto concreto y material del desafuero. Cierto, se eliminó el marco jurídico del proceso pero no fue combatido el hecho en si protagonizado por los diputados locales.

PUES todo parece indicar que la pandemia hizo su trabajo y Pablito González Villalobos será reelecto al frente del tribunal superior de justicia. Hace dos semanas su permanencia estaba sobre la cuerda floja, pero se hizo el conveniente trabajo del divide y vencerás y las cosas se acomodaron solas. La elección o reelección, se llevará a cabo los primeros días del mes de octubre, así que está ya a la vuelta de la esquina. Hace dos semanas, nadie daba a Pablito en su segundo período como presidente del poder judicial del estado, pero el escenario se modificó sustancialmente por el coronavirus que enfrió la torre judicial. Estaban tan calientes las cosas, imagínese, que hasta Adelita Jiménez, la magistrada prianista, se había destapado. Por supuesto, el magistrado Marco Emiliano Anchondo quería, igual que Juan Rodríguez Zubiate y otros tantos más. Sin embargo, se atomizaron tanto los grupúsculos al interior del pleno, que al final nadie se movió y el contexto de inamovilidad favoreció a Pablito. En palacio, no hay problemas con el actual magistrado presidente, ni otro candidato, así que salvo caso fortuito o fuerza mayor, González Villalobos contará con otro gris período al frente del tribunal.

A PURO llorar se la llevará Corral el quinquenio, pues ya retomó su pose de víctima ante la federación. Los chihuahuenses saben que no se le acomoda ese traje, pues hasta pan recién horneado le hizo a amlo en la casa del mandatario en Ciudad Juárez. Nadie olvidará su melosa conducta política cuando aparentaba ser de izquierda y estar cerca del poder del presidente de la república. Empero, como se le cayeron las máscaras duales y se le miró su verdadero rostro, ahora sale con que es defensor del federalismo y representa al pueblo de Chihuahua. Intentó humillar al delegado estatal de programas sociales, Juan Carlos Loera, al no invitarlo más a las reuniones de la mesa de seguridad. Le mandó decir con Luis Fernando Mesta, el secretario general del gobierno del estado, que había perdido la confianza de El Paisa al llamarlo mentiroso. La federación reaccionó, al parecer, con la orden que se reúnan las fuerzas federales en la entidad sin presencia de las estatales. Esto hizo temblar a El Paisita, que no tuvo más ocurrencia que publicar en un tweet la noticia ésa y reclamar a amlo. Ya nada más falta que le diga a López Obrador como le dijera a Cruz Pérez Cuéllar en 2014 al romperse las medias: ha perdido el derecho de saludarme. Esa megalomanía de los políticos, qué bárbaros, no los deja ni a sol ni a sombra, pero no aprenden.

SOBERBIO y oportunista electorero llamó Antonio Atollini a quién creen, pues si ni siquiera es necesario decirlo. Ciertamente, como dijo el morenista aspirante a la secretaría general, un dirigente, un líder, no pone en riesgo la vida de los demás. Obviamente, hizo referencia a los trágicos sucesos ocurridos en Delicias con motivo de la toma de La Boquilla. Pero, realmente, Atolinni le pide un imposible a Corral, pues si en algo se ha especializado el hoy gobernador ha sido en embarcar a los demás y brincar cuando se acerca la tormenta. Además, Atolinni, que recibió severas críticas por aparecer con sombrero y botas vaqueras, ya se sabe por qué, subrayó que es un canalla y un indeseable quien piensa eso de arriesgar a los otros antes que su propia persona. Lo que ha demostrado este gobernador es que le quedó muy grande el encargo de gobernador, manifestó el chairo mayor. Las figuras que estaban a su lado explican gran parte de su enfoque político, claro, pero se vale porque son momentos de definición en el estado y en el país. Para rematar, Atolinni llamó palacio de gobierno al club de golf del San Francisco, hecho que despertó la hilaridad de los cibernautas locales.

Reportero:  Redacción1
INTERIOR
Whatsapp
CERI INTERIOR
Banner Aseo Urbano
El día nota a nota
05:49 - Acusan a manpower de evasión y soborno enfrenta querellas en cinco países05:28 - Aprueban diputados ley de ingresos05:21 - Habrá una noche despejada para hoy05:05 - Se reactiva empleo lento pero seguro04:44 - Dejan talibanes sin electricidad a la mitad de una población de afganistán04:36 - Dispuesto gobierno marfileño a encuentro antes de las elecciones04:26 - Confirma tanzania ataque en el sur perpetrado por 300 yihadistas04:07 - Rinde kim jong un homenaje a soldados chinos caídos 03:57 - Enfrentamiento entre ejército y civiles armados en san luis potosí03:37 - Solicitan ayuda para localizar a toto03:29 - Gana por apuestas sobre estímulos en eu03:25 - Aseguran en sinaloa laboratorio para producir fentanilo03:04 - Aumenta pandemia trabajo no remunerado para mujeres02:42 - Lo embiste estatal y se da a la fuga en la colonia r almada02:32 - Se agrava violencia contra defensoras y periodistas durante pandemia02:28 - Marchan feministas en acapulco por asesinato de ayelín02:21 - Acuerda ue el futuro del campo europeo tras negociaciones02:10 - Condenan cadena perpetua para el mafioso más buscado de italia02:01 - Detienen a dos por el delito de lesiones dolosas 01:58 - Regresa con éxito la nave tripulada soyuz ms-1601:36 - Ocupa nuevo león cuarto lugar en denuncias contra funcionarios01:25 - Detienen a uno por el delito de daños a vehículo01:15 - Suman 7 imputados por atentado contra profesor decapitado en francia00:57 - Baja 76 por ciento extorsión en cdmx00:47 - Continuo trabajando por las y los chihuahuenses: geo bujanda00:28 - Llama pashinián a los armenios a las armas y a luchar hasta el final00:23 - Detienen a cuatro hombres acusados de abusar a una mujer y tres menores00:20 - Fuera de control pandemia en milán, nápoles y roma23:56 - Jugada de mexicano vuelve inolvidable su debut en la serie mundial23:49 - Detienen a padre de joven desaparecido en aguascalientes23:45 - Situación de griezmann comienza a ser preocupante23:39 - Incendio consume casa en colonia el palomar23:04 - Abre ataúd familia de fallecido y encuentran artículos de otra persona21:17 - Muere de covid primer comandante de la aei zona sur21:17 - Un fallecido y tres lesionados en accidente sobre la parral-jiménez21:05 - Atienden bomberos 3 incendios y una volcadura durante la tarde21:03 - Redescubriendo la sierra tarahumara para atraer el turismo
Facebook