Noticias

Sector salud aterrorizado por covid-19

Parral.- A medio año de la llegada de la pandemia Covid-19 a México, desde el lugar asiático Wuhan, en el sur de China, el sector Salud sigue impactado y aterrorizado por esta enfermedad altamente...
  • Por editorsadm

Foto tomada de El Sol de Parral

Foto tomada de El Sol de Parral

Parral.- A medio año de la llegada de la pandemia Covid-19 a México, desde el lugar asiático Wuhan, en el sur de China, el sector Salud sigue impactado y aterrorizado por esta enfermedad altamente contagiosa, que hasta ahora en el país ha causado 74 mil 348 muertos.

“Para nosotros los médicos, para el sector de la medicina y para la sociedad, la enfermedad del Covid-19 nos tiene aterrorizados a todos”, expresó el doctor Federico Hidalgo Hernández, titular de la Región III (antes Jurisdicción Sanitaria), de la Secretaría de Salud del Estado.

“Nosotros como conocedores del sector salud y de cómo se ha comportado esta pandemia, de cómo se transmite tan rápidamente, de cómo invade a un organismo, de cómo se disemina, y que no hay un tratamiento específico para ella y viendo que sigue aumentando el número de contagios, el número de casos, a pesar de todas las medidas de control que se llevan, nos tiene aterrorizados”.

Así lo expresó el funcionario y dijo que mientras no se tenga el tratamiento definitivo que puede ser un medicamento o la vacuna, aunque hay mucha polémica sobre la vacunación, mientras no se tenga esas armas la situación en el mundo va a seguir igual.

El pesimismo abruma a este profesional de 73 años de edad y con 49 años dedicados a la medicina, cuando precisa la experiencia que la pandemia ha dejado en el sector salud: El crecimiento de la pandemia del Covid-19 no lo vamos a poder detener, imposible detenerlo, lo que lo va a detener es el aislamiento y el cambio de actitudes, cuidarnos nosotros, cuidarnos todos, cuidar a los demás”.

Hidalgo Hernández, pone como ejemplo, la reactivación de la pandemia en el continente europeo: Había sido ya controlada y ahora no sabemos si esta reactivación pueda ser por un cambio del tipo de virus que genéticamente se haya modificado y dé vida a otro virus diferente al que inicialmente se presentó.

“El comportamiento de los virus así es, cambian de forma genética muy rápida y eso hace que lo que había hecho el médico con el virus del Covid-19, ya no sirva para el próximo que se está presentando, casi se puede decir que fue inútil lo que se hizo en el aspecto de vacunas, de medicamentos y prevenciones”, indicó el galeno.

Aseguró que sí por él fuera se iría a un rancho solo, “pero la responsabilidad de uno es muy grande para nosotros los médicos, necesitamos seguir diciéndole a la gente cuídate y cuida a los demás, cuida a tu familia, cuida a tu pueblo, cuida a tu ciudad, porque si no hacemos un cambio de actitud no vamos a mejorar, nunca vamos a poder detener a este virus”.

Puntualizó que esta pandemia ha movilizado al Gobierno del Estado y que con ganas, le ha metido mucho trabajo a la Secretaría de Salud a la que ha apoyado mucho y se está llevando un control más o menos adecuado de la enfermedad, a pesar de que cada día hay más casos”.

Covid-19 a nivel estatal

Personas fallecidas: 1,341

Personas contagiadas: 14,375

Personas sospechosas: 4,408

Personas recuperadas: 7,408

Personas descartadas: 10,462

Parral

Personas fallecidas: 16

Personas contagiadas: 451

Con información de El Sol de Parral.

Tags: