Nacional

Registran sismo con magnitud de 4.9 en baja california sur

Baja California Sur.- Un sismo se registró este jueves en el estado de Baja California Sur al norte de México, reportó el Servicio Sismológico Nacional (SSN). El movimiento telúrico tuvo una magnitud...
  • Por editorsadm

Baja California Sur.- Un sismo se registró este jueves en el estado de Baja California Sur al norte de México, reportó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

El movimiento telúrico tuvo una magnitud de 4.9 y el epicentro se ubicó 97 kilómetros al norte de Loreto a las 18:01 horas, detalló el SSN en su cuenta de Twitter. Loreto es una ciudad donde se realizan diferentes actividades turísticas y deportivas como buceo, golf, veleros, entre otras.

Hasta el momento las autoridades no reportan daños materiales, heridos o fallecidos. Tras el movimiento telúrico no se espera la generación de un tsunami, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) en su cuenta de Twitter. La CNPC informó que se mantiene comunicación con las unidades estatales y municipales de protección civil para realizar una evaluación preliminar de la zona donde se registró el sismo.

El movimiento fue perceptible en algunas comunidades de Baja California Sur y las autoridades llevaron a cabo la supervisión de espacios públicos y centros de trabajo, de acuerdo con Protección Civil del estado. Como parte de los trabajos de monitoreo tras el sismo se realizan sobrevuelos en el área, reportó la autoridad.

El sismo ocurrió a unos días de que México recordó los terremotos de 2017 y 1985, ambos ocurrieron en un 19 de septiembre.

México es un país cuyo territorio se ubica en una zona de alta sismicidad por la interacción de cinco placas tectónicas: la Norteamericana, la de Cocos, la del Pacífico, la de Rivera y la placa del Caribe. Debido a esto no es raro que se registren sismos. El Servicio Sismológico Nacional reporta en promedio que ocurren unos 40 sismos por día.

Debido a la sismicidad del país y la pandemia de coronavirus, el gobierno de México recomienda a los habitantes que durante una evacuación acudan a los puntos de reunión y a los refugios temporales en caso necesario y sigan las recomendaciones de sana distancia y uso de cubrebocas para limitar la posibilidad de contagios de la enfermedad que ha provocado la muerte de poco más de 75,000 personas en el país.

El martes pasado se registró un sismo magnitud 4.9 en el estado de Chiapas, al sureste de México. El epicentro se localizó a 38 kilómetros al sur de Ciudad Hidalgo. El sismo ocurrió a las 17:56 horas. La magnitud preliminar reportada en un inicio por la autoridad fue de 5.1. No hubo reporte de heridos o fallecidos.

Chiapas fue sacudida en 2017 por un terremoto magnitud 8.2 en la noche del 7 de septiembre de ese año cuyo epicentro fue localizado en el Golfo de Tehuantepec, a 133 kilómetros al suroeste de Pijijiapan. El sismo de 2017 ocurrió a las 23:49 horas y debido a la magnitud y localización se percibió también en el sur y centro del territorio nacional. El evento tuvo una duración aproximada de 3 minutos. En su momento, fue calificado como el más fuerte registrado en México desde 1932, según el SSN.

El sismo de 2017 se percibió en los estados de Oaxaca, Guerrero, Tabasco, Puebla, Estado de México y la capital del país. En Chiapas, el sismo provocó la muerte de 16 personas y afectó al menos a 14,000 comunidades de 97 de los 124 municipios del estado. Los mayores daños materiales se ocurrieron en la región costera del estado. Unas 338,000 personas perdieron su patrimonio.

Con información de Infobae.

Tags: