Local

Ligan a valenciano con acaparadores del agua

Cdmx.- El subsecretario de seguridad federal, Ricardo Mejía Berdeja señaló a dos grupos de personas dedicadas a la cebolla y al nogal vinculadas con las protestas por el tema del agua en el estado...
  • Por Editor 1

Cdmx.- El subsecretario de seguridad federal, Ricardo Mejía Berdeja señaló a dos grupos de personas dedicadas a la cebolla y al nogal vinculadas con las protestas por el tema del agua en el estado de Chihuahua.

Los cebolleros fueron vinculados con el diputado local y aspirante por la presidencia municipal de Delicias, Jesús Valenciano quien fue señalado como uno de los incitadores a las violentas manifestaciones.

“Los cebolleros que es otra familia ligada al diputado local, Jesús Valenciano, que ustedes lo han visto en varios videos, llego a la represa, increpó a la guardia nacional, les dio un ultimátum para que se fueran y les dijo que si no se iban les iba a pasar lo mismo que en “La Boquilla”, bueno pues ese diputado es pariente de una familia dedicada a la sobreexplotación, son cebolleros”, dijo Mejía Berdeja.

En las láminas presentadas durante la conferencia presidencial exhibieron al diputado local Jesús Valenciano, al diputado federal Mario Mata Carrasco, al talador Enrique Abelardo Porras Muñiz, a la activista en redes sociales Lucia Porras Muñiz y a Eduardo Porras Muñiz.

Vinculan a duartistas en problemática del agua

El subsecretario de seguridad federal resaltó que se encuentran vinculados duartistas en la red de financiamiento del movimiento del agua.

“Un grupo que estuvo operando es el de los nogales, aquí hay una familia que está ligada al exgobernador César Duarte, este grupo es importante porque estuvo atrás en gran medida en el financiamiento de la movilización, por eso advertimos que el supuesto pleito entre Duarte y Corral es testimonial”, comentó durante la mañanera.

Señalaron a las siguientes personas:

Tomas Urlonabarrenechea Sánchez

- Administrador único de Global Pecan S.A de C.V., empresa familiar de producción de nuez.

- Presidente de la Asociación de Nogaleros de Jiménez (2014)

- Encabezó con César Duarte una procesadora de Nuez

Andony Urionabarrenechea Sánchez

- Casado con Alejandra Javalera, quien es hija de Raúl Javalera Leal.

- Fue presidente de la asociación nogalera (2012)

- Aparaece en el padrón del PRI, afiliado el 29 de agosto 2011

- La familia Urionabarrecechea aparece como concesionarios de varios pozos mayores en el estado de Chihuahua.

Raúl Enrique Javalera Leal

- Expresidente de la Junta Central de Aguas y Saneamiento

- Fue director de la Coesvi

Exdirector de administración de Sergio Medina Ibarra.

Sergio Medina Ibarra

- Exfuncionario de la administración de César Duarte

- Acusado por el delito de peculado

- Detenido por presuntos desvíos multimillonarios

Tags: