Nacional

Planean en honduras nueva caravana hacia eu

Honduras. - Cientos de personas de Honduras convocaron a organizar una nueva caravana migrante con rumbo a Estados Unidos, la cual podría partir desde el país centroamericano en los próximos días. De...
  • Por editormn

Quieren salir el 1 de octubre

Quieren salir el 1 de octubre

Quieren salir el 1 de octubre

Quieren salir el 1 de octubre

Honduras. - Cientos de personas de Honduras convocaron a organizar una nueva caravana migrante con rumbo a Estados Unidos, la cual podría partir desde el país centroamericano en los próximos días.

De acuerdo con El Diario del Sur, la convocatoria se divulgó a través de la aplicación WhatsApp y en redes sociales, para partir desde la Central Metropolitana de autobuses de San Pedro Sula a las 4 de la mañana del 1 de octubre de este 2020.

De acuerdo con el periódico, este sería el cuarto intento por formar una caravana, la cual necesariamente tendría que cruzar por México para llegar a su destino final en la unión americana.

En abril pasado, uno de estos contingentes fue interceptado en la frontera con Guatemala, por lo que ya no pudieron en Chiapas y continuar con su camino hacia el norte.

Recurren al paso hormiga

Cabe señalar que el gobierno guatemalteco determinó el cierre de fronteras al inicio de la Contingencia Sanitaria por covid-19, manteniendo la medida por varios meses.

A diferencia de las caravanas migrantes que se organizaron en los años de 2018 y 2019, los nuevos intentos por atravesar México para llegar a Estados Unidos se vieron frustrados desde la propia Guatemala.

Esto ha obligado a las personas de Honduras que buscan asilo en la unión americana a recurrir al “paso hormiga” o en grupos pequeños, los cuales muchas veces son interceptados en la ciudad de Esquipulas, muy cerca de la frontera con Honduras.

Las autoridades de Guatemala anunciaron hace unas semanas la reapertura de sus fronteras, lo que facilitaría la entrada masiva de persona desde Honduras, pero no les garantiza que el paso hacia México esté abierto, pues el Instituto Nacional de Migración (INM) ha reforzado su presencia en la frontera sur.

Además, tampoco está garantizado que puedan cruzar hacia Estados Unidos a través uno de los puentes internacionales, pues para pedir asilo es requisito indispensable internarse en el territorio de aquel país.

Tomada de SDPnoticias. 

Tags: