Local

No es posible que no le paguen a romeyno: senador

Chihuahua.- En este mes de septiembre se cumple ya un año de que el “Primer pianista indígena de América Latina”, Romeyno Gutiérrez Luna, cumpliera su compromiso con un concierto para el cual fue...
  • Por Editor 1
No es posible que no le paguen a romeyno: senador

Chihuahua.- En este mes de septiembre se cumple ya un año de que el “Primer pianista indígena de América Latina”, Romeyno Gutiérrez Luna, cumpliera su compromiso con un concierto para el cual fue contratado por el Gobierno del Estado para cerrar el Festival Internacional Chihuahua, en su edición 2019, pero no le pagó entonces y no le ha pagado hasta ahora, por lo que el senador Cruz Pérez Cuéllar hizo un fuerte reclamo a la autoridad estatal para que cumpla también con el oriundo de Batopilas, Chihuahua.

“No es posible que la Secretaría de Cultura del gobierno estatal incumpla sus compromisos con la comunidad artística local, que haya dejado colgados a muchos chihuahuenses talentosos en este año, a quienes ya no les refrendó el apoyo que regularmente se les daba, sino que ahora incumple un contrato con un Romeyno, quién es un virtuoso del piano, reconocido por su gran talento en otras partes de América Latina; Estados Unidos y en Europa”, externó el legislador de MORENA.

Pérez Cuéllar lamentó que la Secretaría de Cultura del Estado muestre tanta insensibilidad, al retardar más de un año el pago a Romeyno, no sólo porque es un gran pianista sino también porque es un gran ser humano y es nuestro hermano rarámuri, reconocido por el mundo pero no así por este gobierno.

En la última fecha del FICH 2019 Romeyno Gutiérrez cerró con broche de oro ese festival, que él mismo reconoce tuvo un gran éxito, tanto que las autoridades del municipio de Guerrero lo contrataron para repetir el concierto en su tierra, lo cual les encantó y recibió luego el pago correspondiente. Pero el gobierno que encabeza Javier Corral todavía hace unos días le seguía pidiendo cubriera más papeleo, para poder pagarle.

Inclusive, añadió el senador morenista, siempre que había hecho alguna presentación en el festival, él facturaba a través de un tercero sin problemas, pero ahora le exigieron que la factura saliera a su nombre, entre otros requisitos que están fuera de lugar. Sólo le dan largas para no pagarle, es injusto.

Finalmente Pérez Cuéllar solicitó de manera enérgica a la Secretaría de Cultura, que extienda el pago inmediatamente a Romeyno, quien ha elevado muy alto el nombre de Chihuahua y el de Batopilas, uno de los municipios más pobres del país; y sería una ingratitud que el gobierno no le pague sus servicios. También deberán hacerle una disculpa pública, porque los chihuahuenses queremos que nos siga deleitando con su genialidad, que nos siga acompañando y mostrando a las nuevas generaciones su ejemplo.

“Es sin duda un ejemplo para nuestra gente, para el país entero, por eso pedimos al gobierno del Estado que primero cumpla su compromiso con él, y luego se disculpen, es lo mínimo que deben hacer, por respeto a él y a su familia, pero también a la comunidad rarámuri y a todos los chihuahuenses ”, finalizó Cruz Pérez Cuéllar. 

Boletín informativo del equipo del senador.

Tags: