Nacional

Oms reconoce a México por etiquetado frontal en alimentos

México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, agradeció el reconocimiento otorgado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la Secretaría de Salud de...
  • Por Editor 1
Oms reconoce a México por etiquetado frontal en alimentos

México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, agradeció el reconocimiento otorgado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la Secretaría de Salud de México por haber logrado la modificación a la NOM-051 sobre el Etiquetado Frontal de Advertencia para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados, el cual entrará en vigor en octubre próximo.

“Aquí lo que se trata es de transitar a sistemas de salud que permitan la actividad económica”, aseguró en la conferencia de prensa vespertina sobre covid-19 en el país.

Reconoció públicamente el diálogo respetuoso de los representantes de la industria de éstos productos, durante los debates para este etiquetado, el cual está destinado a informar a los consumidores sobre el contenido nutricional de los productos.

Este etiquetado fue retomado del ejemplo chileno, el cual se instauró hace un par de años y ya ha revelado su eficacia en estudios científicos, demostrando cómo un rotulado entendible en el momento de la compra de algún producto permite proteger la salud de las familias o de los consumidores, indicó el representante en México de la OPS/OMS, Cristian Morales Fuhrimann.

“La gran diferencia y es la ventaja que tiene hoy día México es que el umbral de los sellos están basados en el perfil de nutrientes de la OPS/OMS que no existía en el momento del etiquetado frontal en Chile. En ese sentido, el etiquetado frontal mexicano de alimentos recoge, a partir de lo más avanzado del conocimiento científico, la identificación de cuándo debemos explicitar con un sello cuando un alimento tiene exceso de calorías, azúcar, grasas saturadas, gracias trans, sodio o la presencia o no, de edulcorantes ”, señaló.

Durante su intervención, compartió un importante reconocimiento que recibió México hoy en día por parte del director de la OMS, Tedros Adhanom, en nombre de todo el sistema del Sistema de las Naciones Unidas, sino en particular de la Fuerza de Tarea contra las Enfermedades No Transmisibles.

Se refirió, en este sentido, a las Enfermedades No Transmisibles (ENT) como las enfermedades cardiovasculares, cáncer, respiratorias crónicas y la diabetes son las que causan mayor mortalidad en el mundo, pues más del 40% de estas muertes, más de 16 millones de muertes anuales fueron prematuras, es decir, ocurridas antes de los 70 años de edad.

Además, recordó que el 80% de las defunciones por enfermedades no transmisibles se produjeron en países de ingresos bajos y medios, así como también la mayoría de muertes prematuras, es decir, antes de los 70 años, insisto, son en estos países.

“En México, según el Inegi, en 2017, 47% de todas las defunciones se debían a una enfermedad no transmisible”, añadió.

En ese sentido, reconoció que la enfermedad de la covid-19 ha venido a exacerbar el daño, el dolor, el sufrimiento y el número de fallecimientos al encontrar en quienes sufren de hipertensión, de diabetes, de obesidad y de sobrepeso, un campo fértil para hacer aún más estragos.

“Tal como lo dijo hoy en doctor Tedros, estas muertes constituyen un drama suplementario, porque muchos casos pudieron haberse evitado. ¿Cuál es el origen de este reconocimiento que recibió México hoy día? Esto viene de la relevancia que tiene el problema del sobrepeso, la obesidad y las enfermedades crónicas no transmisibles a nivel mundial y que, entendiéndose, que no puede limitarse a una preocupación del sector salud”, añadió.

“Los avances de México en este campo han sido un factor clave para la obtención de este premio, junto a otros diez ministerios de salud y de otros sectores de diferentes países, ONGs y Equipos Nacionales de Naciones Unidas. Específicamente, la modificación a la NOM-051 con las especificaciones generales para los etiquetados de alimentos y de bebidas no alcohólicas pre envasadas con su información comercial y sanitaria es uno de los mayores logros de la salud pública de México, en los últimos tiempos”, agregó.

Sobre el llamado “Plato del Buen Comer”, Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), comentó que éste requiere una buena revisión de esta guía alimentaria, el cual implicaría un cambio en la promoción.

Respecto al agua embotellada, consideró que, independientemente de las virtudes como el contenido de calidad o de minerales, lo importante es el elemento principal de beneficio para la población, el cual es la hidratación, que sea potable y libre de contaminantes, consideró.

Tomado de proceso.

Tags: