Nacional

Harán públicos mañana nuevos hallazgos del caso de ayotzinapa

Ciudad de México.- En entrevista con Noticieros Televisa, la madre de uno de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Christina Bautista, y Salvador Vidulfo, el abogado de padres y madres de los...
  • Por editorsadm

Ciudad de México.- En entrevista con Noticieros Televisa, la madre de uno de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Christina Bautista, y Salvador Vidulfo, el abogado de padres y madres de los 43, expresaron que esperan enterarse de nuevos hallazgos sobre el paradero de los estudiantes de Iguala en el acto público que dará el gobierno de Andrés Manuel López obrador este sábado 26 de septiembre.

A 6 años de la noche en Iguala, Guerrero, donde elementos de la policía federal, el ejército mexicano y policías municipales en colaboración con el grupo criminal “Guerreros Unidos”, atacaron autobuses en los que se transportaban estudiantes de una escuela Normal, el gobierno mexicano dará información sobre los resultados de una segunda investigación tras el caso.

En el gobierno de Enrique Peña Nieto, el entonces titular de la extinta Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam dio a conocer una versión de los hechos conocida como la “verdad histórica” que fue muy criticada por las madres y padres de los 43 así como organismos internacionales, por las inconsistencias en la narrativa y los medios usados para conseguir testimonios, como la tortura y otras violaciones a derechos humanos.

Christina Bautista asegura “Por culpa del gobierno anterior no sabemos nada de nuestros hijos”. Ella recuerda que en el momento en que se enteraron de la versión de Murillo Karam, según la cual los 43 fueron supuestamente calcinados junto a los objetos que portaban en un vertedero de Cocula, se preguntó “si estaban los teléfonos activos ¿cómo fue que los calcinaron con todas sus pertenencias?”.

Vidulfo Rosales explica que hubo líneas de investigación que no fueron retomadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto y que pudieron echar luz sobre el paradero de los estudiantes. Por ejemplo, el diario El País reveló la manera en que la fiscalía del ex presidente que investigaba el caso decidió ignorar el hallazgo de restos óseos en la barranca La Carnicería, muy lejos de donde supuestamente ocurrió aquella hoguera que nunca se pudo comprobar.

Además, en las pesquisas retomadas por el actual gobierno, se encontraron fragmentos de huesos cerca de La Carnicería que se identificaron como los de Christian Rodríguez, uno de los 43 normalistas desaparecidos.

“Tenemos la fe y esperanza de que con este gobierno sí vamos a alcanzar la verdad”, expresa Christina, madre de Benjamín Ascencio Bautista, sin embargo también responsabiliza al presidente mexicano Andrés Manual López Obrador, de que el Fiscal General de la República (FGR), ministros y jueces tomen las misma dirección que el resto de su administración. “Ellos no han cambiado”, considera Christina.

En el acto público de mañana, sábado 26 de septiembre, participarán Alejandro Encinas (subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación), Alejandro Gertz Manero (titular de la FGR), y Arturo Zaldívar (presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación). También el presidente López Obrador dará un posicionamiento al respecto y anunció durante su conferencia matutina que se dará un informe sobre todo lo que se sabe hasta ahora del caso, limitándose sólo por el respeto al debido proceso.

“Esto es un asunto de Estado, nosotros nos hemos comprometido a esclarecer todos los hechos y se está avanzando en ese propósito es un compromiso que tenemos con los padres de familia y todo el pueblo. El sábado se va a informar qué se ha logrado” detalló el presidente.

Sobre los adelantos en la investigación, el abogado Vidulfo Rosales explicó que ya se tiene más claridad sobre las autoridades que participaron en la desaparición forzada de los 43 normalistas. Respecto al paradero de los mismos también habla de evidencias de que “los estudiantes de Iguala pueden estar ubicados en distintos lugares”.

Sobre la aparición con vida de los estudiantes, en recientes fechas la Comisión Nacional de Búsqueda anunció que persigue una pista sobre la fotografía de un indigente en Mexicali, Baja California, que tiene parecidos fisionómicos con Jorge Antonio Tizapa Legideño, uno de los 43. Actualmente se intenta dar con el paradero del indigente para posteriormente averiguar si se trata efectivamente del hijo de Hilda Legideño.

Vidulfo Rosales también espera para el día de mañana un “mensaje político” en el que se prometa avanzar en las investigaciones y darle una pronta resolución al caso.

Con información de Infobae.

Tags: