Juárez

Otorgan prestigiosa beca de posgrado a joven juarense

Ciudad Juárez.- Julio Ernesto Pérez Lara, egresado de la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), fue galardonado recientemente con la beca...
  • Por editora 03

Estudiará su posgrado en Reino Unido

Estudiará su posgrado en Reino Unido

Ciudad Juárez.- Julio Ernesto Pérez Lara, egresado de la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), fue galardonado recientemente con la beca internacional de liderazgo ‘Chevening’, para estudiar un posgrado en MSc. Big Data and Text Analytics, en la University of Essex, en Reino Unido.

“Me siento tan afortunado y orgulloso de poner el nombre de Ciudad Juárez y Chihuahua en el top de tops”, reflexionó Pérez Lara, quien explicó que está buscando crear networking con líderes expertos en big data, para regresar y hacer en Juárez un proyecto de sustentabilidad e innovación. La subvención Chevening es un programa de becas internacionales que permite a los estudiantes con cualidades de liderazgo realizar estudios de posgrado o cursos en universidades del Reino Unido.  Para mayor referencia, Rodolfo Neri Vela, primer astronauta mexicano en volar al espacio exterior con el objetivo de poner en órbita el satélite Morelos II, es becario Chevening, destacó la máxima casa de estudios en un comunicado.

“Es para mí un honor formar parte de esta comunidad tan selecta de embajadores Cheveners que se extiende a 160 países”, expresó el universitario, quien agregó que “no hay palabras para describir cómo me siento. Tan sólo el hecho de poder hacer proyectos, conocer, conectar y aprender de otros profesionistas de excelencia en México, Madagascar, Angola, Cuba o Swazilandia es algo increíble”.

De acuerdo con la UACJ, para aplicar a esta beca es necesario contar con dos años de experiencia en un trabajo en el que se desarrolle Big Data o, bien, que tenga un proyecto que busque mejorar las condiciones en su país con base en prosperidad, relaciones internacionales, justicia, equidad de género o, en este caso, desarrollo sustentable e innovación.

“Yo voy a llegar con el expertise para saber qué softwares usar, tecnologías, ecosistemas, lenguajes o técnicas de programación para poder hacer proyectos de Big Data”, explicó Pérez.

Big Data es un término que describe el gran volumen de datos, tanto estructurados como no estructurados, que inundan los negocios cada día.

Pero no es la cantidad de datos lo que es importante. Lo que importa con el Big Data es lo que las organizaciones hacen con los datos. Big Data se puede analizar para obtener ideas que conduzcan a mejores decisiones y movimientos de negocios estratégicos, describe el portal español powerdata.es.

Antes de ser seleccionado para la beca Chevening, el egresado de la UACJ ejercía en la empresa Madata, bajo el cargo de EDI Analyst, traduciendo el papel a lo electrónico.

“Hoy por hoy mi máximo deseo es que sigamos teniendo más personas de la UACJ y de Ciudad Juárez que nos representen”, dijo notablemente emocionado.

De acuerdo con Cynthia Rubí Márquez Solís, asesora de cooperación internacional de la Dirección General de Vinculación e Intercambio y Subdirección de Cooperación e Internacionalización, en 2020 han sido acreedores de becas dos egresados de esta casa de estudios: Julio Ernesto Pérez Lara y Osvaldo Bouché González, quien obtuvo una beca de excelencia por parte del Gobierno francés, para estudiar un posgrado en la Polytech Annecy-Chambéry.

Julio partió a Inglaterra el 24 de septiembre y regresará a su natal Ciudad Juárez en octubre de 2021, mientras que Osvaldo viajará este sábado 26 de septiembre rumbo a Francia.

Para conocer

La subvención Chevening es un programa de becas internacionales que permite a los estudiantes con cualidades de liderazgo realizar estudios de posgrado o cursos en universidades del Reino Unido.

 

 

Con información del diario.mx

Tags: