Nación

Busca primer ministro japonés reunirse con kim jong-un

Sábado 26 de Septiembre 2020, 12:52 pm
Busca establecer una relación constructiva entre los países
AAA

Japón.- El nuevo primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, mostró en la Asamblea General de la ONU su disposición a reunirse con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, para establecer una "relación constructiva" que sirva a los intereses de ambas partes.

"Estoy listo para reunirme con el presidente Kim Jong-un sin condiciones. El establecimiento de unas relaciones constructivas entre Japón y Corea del Norte no solo servirán a los intereses de ambas partes, sino que supondrán una gran contribución a la paz y la estabilidad regionales", dijo el primer ministro en un discurso grabado.

Suga, que dijo que "no dejará pasar ninguna oportunidad" insistió también en su disposición a normalizar las relaciones con Corea del Norte sobre la base de la declaración firmada por ambos países el 17 de septiembre de 2002 y conocida como (Japón-DPKR Pyongyang), con el objetivo de resolver de manera integral cuestiones como "los secuestros y los problemas nucleares y de misiles".

En su primera intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas, el primer ministro nipón también hizo referencia a la pandemia causada por la COVID-19 y a la "crisis sin precedentes" que, según Suga, "consigió que la comunidad internacional vuelva a cooperar frente a las tendencias a la división y el aislamiento".

"Pienso que es esencial marcarse el objetivo de no dejar la salud de nadie atrás, mientras trabajamos para lograr una cobertura sanitaria universal", dijo Suga haciéndose eco de una petición repetida por numerosos líderes a lo largo de las primeras cuatro jornadas de la 75 Asamblea General.

Asimismo, al igual que otros jefes de estados y primeros ministros, Suga alabó la importancia de instituciones como la organización Mundial de la Salud y el Consejo de Seguridad, pero hizo hincapié en la necesidad de reformarlos.

"La ONU debe ser un foro en el que todas las partes interesadas se comprometan de manera constructiva para responder a las crisis y trabajar juntos con transparencia. Aunque respeto enormemente las actividades y esfuerzos de la ONU realizados hasta ahora, también me gustaría enfatizar que la organización necesita más que nunca una gobernanza neutral y justa", dijo en este sentido.

El primer ministro de Japón, que renovó también el compromiso de su país de celebrar el próximo verano en Tokio los Juegos Olímpicos y Paralímpicos "como una prueba de que la humanidad ha vencido a la pandemia", también hizo una breve mención al 75 aniversario del primer uso de las armas nucleares.

"Hiroshima y Nagasaki no deben repetirse nunca. Japón no escatimará esfuerzos para lograr un mundo libre de armamento nuclear", declaró.

¿Quién es Yoshihide Suga?

Yoshihide Suga asumió el cargo de primer ministro de Japón con una promesa de continuidad respecto al Gobierno de su predecesor, Shinzo Abe, y afirmó que "contener la pandemia y revitalizar la economía" serán sus máximas prioridades.

Suga, quien fue artífice entre bambalinas del prolongado periodo en el poder de Abe, completó los procedimientos necesarios para convertirse en jefe del Ejecutivo, un movimiento que se anticipaba desde que el pasado lunes resultó elegido nuevo líder del partido gobernante.

El político de 71 años fue ratificado como primer ministro en el Parlamento nacional, controlado ampliamente por el Partido Liberal Democrático (PLD) y su socio de Gobierno, durante una sesión extraordinaria convocada para cumplir este trámite y posteriormente juró su cargo ante el emperador Naruhito.

LA "MISIÓN" DE SUGA

"Debemos continuar con las políticas del Gobierno de Abe para hacer progresos y mirar adelante. Esa es la misión que se me asignó", dijo Suga en su primera comparecencia ante los medios como primer ministro en sustitución de Abe, quien anunció su dimisión a finales de agosto por razones de salud.

"La tarea más importante que afrontamos es contener la pandemia", afirmó el nuevo líder nipón, quien destacó en concreto la necesidad de "evitar un nuevo crecimiento explosivo de los contagios" y "garantizar la sostenibilidad" del sistema sanitario público.

Ataviado con chaqué como manda el protocolo político en Japón para estrenar Gobierno, Suga confió además en poder contar con vacunas para toda la población nipona "durante la primera mitad del año".

Su otra gran prioridad será "revitalizar la economía" tras el daño causado por el coronavirus y para ello apostó por mantener la estrategia de crecimiento económico impulsada por Abe y conocida como "Abenomics" y por "avanzar más en las reformas".

El nuevo primer ministro, no obstante, subrayó que incluso tras el impacto de la pandemia en Japón, "los mercados financieros están estables" y "aumentí el empleo".

En cuanto a Exteriores y Seguridad, Suga destacó la importancia de mantener la alianza con Estados Unidos, de "continuar construyendo una sólida relación con China" y de avanzar en la estrategia nipona para aumentar su influencia diplomática y comercial en el Índico y el Pacífico.

A nivel doméstico, señaló que trabajará para plantar cara al acelerado envejecimiento demográfico del país y a su baja tasa de natalidad, y prometió "reformas burocráticas y administrativas" y otras medidas para modernizar la maquinaria estatal.

"El coronavirus ha dejado claro que necesitamos revisar nuestras estructuras digitales, mejorar nuestra cadena de suministro y promover la atención médica en línea", dijo Suga, quien también quiere promover la educación a distancia en el contexto de la pandemia.

GABINETE CASI CALCADO AL DE ABE

Tras el trámite parlamentario se conoció el nuevo Gabinete de Gobierno elegido por el nuevo líder nipón y compuesto por veinte ministros, de los cuales siguen once de la Administración de Abe, incluyendo los cargos de mayor peso.

Suga mantiene así el "núcleo duro" que forman el viceprimer ministro y titular de Finanzas, Taro Aso, y el ministro de Exteriores, Toshimitsu Motegi, mientras que al hasta ahora ministro de Defensa, Taro Kono, lo pone a cargo de Reforma Administrativa.

La cartera de Defensa la asume el hermano menor de Abe, Nobuo Kishi, quien había ejercido anteriormente un alto cargo en Exteriores, y una de las novedades más llamativas del Gabinete.

El equipo elegido por Suga supone un guiño más al Ejecutivo de su predecesor y mantiene una edad media en torno a los 60 años y una ínfima representación femenina, en la línea con todos las gobiernos de Abe.

Solo dos mujeres aparecen en el Gabinete de Suga, la ministra encargada de los Juegos Olímpicos, Seiko Hashimoto, quien continúa en el cargo, y la nueva titular de Justicia, Yoko Kamikawa.

El mandato de Suga, en principio, se podría prolongar como máximo hasta octubre de 2021, cuando finaliza el actual período legislativo de la cámara baja de la Dieta.

Pero cada vez hay más voces en su partido que llaman a convocar elecciones anticipadas para garantizar un Gobierno estable a medio plazo y con los Juegos Olímpicos previstos en Tokio en el verano de 2021 en el horizonte.

Suga dejó ver que aspira a ser más que un interino en el puesto, pero también insiste en que por ahora no contempla unas elecciones anticipadas ante los urgentes problemas que tiene entre manos.

"Lo que los ciudadanos quieren ver ahora es que se contiene la pandemia y se reconstruye la economía", recalcó al ser preguntado en rueda de prensa por esa posibilidad. "Al final de la legislatura habrá tiempo para pensar en eso", añadió.

 

 

Con información de Vanguardia

Reportero:  editora 03
INTERIOR
Banner Aseo Urbano
Whatsapp
CERI INTERIOR
El día nota a nota
03:04 - Aumenta pandemia trabajo no remunerado para mujeres02:42 - Lo embiste estatal y se da a la fuga en la r almada02:32 - Se agrava violencia contra defensoras y periodistas durante pandemia02:28 - Marchan feministas en acapulco por asesinato de ayelín02:21 - Acuerda ue el futuro del campo europeo tras negociaciones02:10 - Condenan cadena perpetua para el mafioso más buscado de italia02:01 - Detienen a dos por el delito de lesiones dolosas 01:58 - Regresa con éxito la nave tripulada soyuz ms-1601:36 - Ocupa nuevo león cuarto lugar en denuncias contra funcionarios01:25 - Detienen a uno por el delito de daños a vehículo01:15 - Suman 7 imputados por atentado contra profesor decapitado en francia00:57 - Baja 76 por ciento extorsión en cdmx00:47 - Continuo trabajando por las y los chihuahuenses: geo bujanda00:28 - Llama pashinián a los armenios a las armas y a luchar hasta el final00:23 - Detienen a cuatro hombres acusados de abusar a una mujer y tres menores00:20 - Fuera de control pandemia en milán, nápoles y roma23:56 - Jugada de mexicano vuelve inolvidable su debut en la serie mundial23:49 - Detienen a padre de joven desaparecido en aguascalientes23:45 - Situación de griezmann comienza a ser preocupante23:39 - Incendio consume casa en colonia el palomar23:04 - Abre ataúd familia de fallecido y encuentran artículos de otra persona21:17 - Muere de covid primer comandante de la aei zona sur21:17 - Un fallecido y tres lesionados en accidente sobre la parral-jiménez21:05 - Atienden bomberos 3 incendios y una volcadura durante la tarde21:03 - Redescubriendo la sierra tarahumara para atraer el turismo
Facebook