Nacional

Ofrece amlo disculpas a padres de los 43 normalistas

Ciudad de México.- El presidente, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con los padres y madres de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa y ofreció disculpas  por el crimen de Estado...
  • Por editora 03

Ofreció disculpas a nombre del Estado

Ofreció disculpas a nombre del Estado

Ciudad de México.- El presidente, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con los padres y madres de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa y ofreció disculpas  por el crimen de Estado en el que sus hijos fueron víctimas de desaparición forzada, hace seis años y, de los cuales, aún se desconoce su paradero.

“Quiero ofrecerles mis disculpas y ofrecer disculpas a nombre del Estado, porque estamos ante una gran injusticia cometida por el Estado mexicano, es un asunto de Estado y, por eso, ahora el Estado tiene que reparar el daño, tiene que aclarar lo que sucedió, tiene que entregar buenas cuentas y tiene que haber justicia y ese es nuestro compromiso”, declaró el presidente de México.

El compromiso es que se esclarezca la verdad, que conozcamos el paradero de los jóvenes y que se castigue a los culpables, que haya justicia y reparación del daño, señaló en conferencia de prensa con motivo de la desaparición forzada de los jóvenes, el 26 de septiembre de 2014.

AMLO aseguró a los padres de familia que se iba a lograr justicia en este caso, pues en su gobierno se cuenta con dos elementos fundamentales: se trata de un gobierno surgido del pueblo y en el que no existe espacio para la impunidad ni para la corrupción.

“Somos autoridades surgidas del pueblo. Yo no estoy aquí por los potentados, por la delincuencia organizada o la delincuencia de cuello blanco; yo estoy aquí por el pueblo. Por eso soy libre, no soy un títere o un pelele de ningún grupo económico, político, por poderoso que sea, a mí me eligió el pueblo, me debo al pueblo y no voy a fallarle al pueblo”, aseguró.

El mandatario explicó que el gobierno cuenta con la autoridad moral y política y el respaldo de la mayoría para impedir que en México se sigan violando los derechos humanos y para impedir que continúen prácticas como la tortura o masacres, pues este gobierno se maneja bajo una política humanista.

“Por eso tenemos ventaja, para saber lo que sucedió en esa noche de Iguala, hace 6 años, porque no se protege a nadie, no hay impunidad”.

López Obrador le aseguró a los padres de los 43 que no habría impunidad en el caso, pues recordó que desde que se encontraba en campaña, sostenía que no se encubriría a integrantes del Ejército, pues todo aquel que haya estado involucrado y se le compruebe, va a ser juzgado.

Informó que se están autorizando detenciones de integrantes de la antigua policía federal y también se han otorgado órdenes de aprehensión en contra militares que se van a ejecutar.

“Ese es el otro elemento favorable, no hay espacios para la impunidad y somos muy perseverantes, somos muy tercos y, hay constancia de ello. No nos vamos a cansar hasta cumplir con nuestro compromiso con el pueblo, con ustedes, no es solo este informe vamos a seguir mes con mes informando y yo voy a estar encabezando este proceso”, confirmó.

El presidente aseguró que en su administración no habría simulaciones con intenciones de propaganda política. Aprovechó también para reconocer el trabajo de la Fiscalía General de la República (FGR), encabezada por el fiscal Alejandro Gertz Manero.

Asimismo, hizo un llamado al Poder Judicial, para que colabore en la resolución del caso, pues recordó que, lamentablemente, todavía existe corrupción dentro de las instituciones policíacas.

“No hay protección para nadie, se va a llegar hasta los niveles más altos, no va a suceder lo de siempre que solo se castiga a los de abajo y los autores intelectuales siempre quedan sin castigo; esto tiene que ser distinto”, concluyó.

 

 

Con información de Radio Fórmula

Tags: