Nacional

Las madres del narco en méxico

Ciudad de México.- La figura materna es importante para cualquier persona, una regla que no es la excepción en la vida de narcotraficantes, donde también han figurado sus madres. Algunas son las...
  • Por editorsadm

Ciudad de México.- La figura materna es importante para cualquier persona, una regla que no es la excepción en la vida de narcotraficantes, donde también han figurado sus madres.

Algunas son las responsables de dar órdenes, otras participan en el negocio y unas más aseguran no estar vinculadas a los negocios ilícitos de sus hijos.

Una de las más conocidas es Consuelo Loera, de más de 90 años de edad, quien incluso ha puesto en aprietos y polémicas al presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

José Antonio Yépez “El Marro”, el clan de los Arellano Félix, Amado Carrillo Fuentes “El Señor de los Cielos”, Cervando “La Tuta” y Jacobo de Almonte “El Tequilero”, son algunos de los narcotraficantes que también tienen una madre.

Según una publicación de “Infobae”, Amado Carrillo Fuentes forma parte de los criminales con una madre que formó parte de sus actividades ilícitas.

Aurora Fuentes López lideró el Cártel de Juárez y era conocida como “Doña Aurora”. Vivía en el poblado de El Guamuchilito, Navolato, en Sinaloa.

De su matrimonio con Vicente Carrillo Vega tuvo seis hijos: Florentina; Amado; Vicente; Alberto; Rodolfo y José Cruz.

En 1997 Aurora dijo, según el texto de “Infobae”, que su hijo Amado no se dedicaba a mover toneladas de droga por grandes aviones, lo que le valió el apodo de “El Señor de los Cielos”.

“Mi hijo no es ningún narcotraficante. Eso oigo en la televisión, pero, ¿quién se lo ha comprobado?” Ese año perdió a su hijo Amado y no fue el único.

José Cruz murió asesinado y calcinado en Culiacán, Sinaloa, según la versión de la entonces Procuraduría General de la República.

Aurora exigió a las autoridades la entrega de su hijo José Cruz, para lo cual firmó desplegados y encabezó protestas para denunciar la desaparición de su hijo en 2008.

En 1997 Aurora encabezó el funeral de su hijo Amado Carrillo, quien falleció en la plancha de un quirófano mientras se le practicaba una cirugía.

En 2004, según la publicación de “Río Doce”, su hijo Rodolfo también murió trágicamente, al ser acribillado a tiros en 2004, mientras salía de una plaza comercial.

“Dona Aurora” vivía en una finca con su nombre en la que sembraba maíz y frijol, además de criar ganado. En marzo de 2014 murió en un hospital privado de Culiacán, Sinaloa, debido a complicaciones por diabetes y problemas renales.

Alicia Félix Zazueta, madre de los Arellano Félix

La madre de los once hijos que integraron el clan de los Arellano Félix era prima de Miguel Ángel Félix Gallardo “El Jefe de Jefes”, quien fue detenido en 1989 y fue acusado de matar al agente de la DEA Enrique Camarena.

Alicia se casó con Benjamín Arellano Sánchez. Fue la persona más relevante de la organización criminal, al ser muy influyente en las decisiones de sus hijos, se publicó en “Infobae”.

En 2015 “Doña Alicia” como se le llama, ganó una batalla legal contra la entonces PGR al recuperar la propiedad incautada en 1993, tras el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.

María Eva Ortiz, madre de “El Marro”

La mamá de José Antonio Yépez “El Marro”, fue señalada como operadora financiera del Cártel Santa Rosa de Lima, fundado por su hijo en Guanajuato y dedicado, principalmente, al robo de combustible.

El 20 de junio, Eva fue detenida por elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional. Se le imputó el cargo de narcomenudeo por llevar un kilo de metanfetaminas y dos millones de pesos en efectivo.

Según el texto de “Infobae”, su detención provocó bloqueos carreteros y atentados contra comercios, incluso su hijo amenazó con generar más violencia, pero fue liberada días después bajo el argumento de que se capturó sin orden de cateo.

María Teresa Martínez Castañeda, la madre de “La Tuta”

Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, es ex líder de la “Familia Michoacana”, quien luego creó “Los Caballeros Templarios” y vive en Mérida, Yucatán, según medios locales, es el hijo de María Teresa Martínez Castañeda.

Autoridades la detuvieron en 2009 junto con su otro hijo, Luis Felipe López Martínez, pero por falta de elementos fue liberada 48 horas después del arresto.

María Félix de Almonte y su hijo “El Tequilero”

Ella fue conocida tras su secuestro, perpetrado por las autodefensas de Ttotolapan, Guerrero, quienes pedían la liberación del ingeniero Isauro de la Paz Duque.

En un video que circuló María Félix de Almonte pidió a su hijo Raybel Jacobo Almonte, líder de “Los Tequileros”, que entregara al ingeniero si lo tenía retenido. Ambos fueron liberados al final.

Con información de El Imparcial.

Tags: