Nación

Asesinan a periodista hondureño que recibe amenazas de muerte

Lunes 28 de Septiembre 2020, 11:24 pm
AAA

Honduras.- Un periodista que trabajaba de manera independiente murió este lunes en Honduras tras ser atacado a tiros por desconocidos cuando grababa un video en las calles de Comayagua, 60 km al norte de Tegucigalpa, informaron autoridades y organismos humanitarios.

Con el homicidio de Luis Almendares, de 35 años, suman 85 comunicadores asesinados en el país centroamericano desde 2001.

Almendares, un opositor que utilizaba las redes sociales para informar, había interpuesto al menos 10 denuncias de amenazas de muerte ante la policía y un mecanismo gubernamental de protección de comunicadores, según defensores de derechos humanos.

El reportero se dirigía el domingo a una tienda de comida en Comayagua, "cuando fue interceptado por dos individuos que se conducían en una motocicleta, disparándole en repetidas ocasiones", dijo la policía en un comunicado.

- "Sáquenme de aquí" -

Almendares iba grabando un video cuando lo hirieron de tres balazos. Fue transportado a un hospital donde falleció la madrugada del lunes, informó a la AFP Amada Ponce, directora del no gubernamental Comité por la Libre Expresión (C-Libre).

"Ay señor, Dios mío, ayúdenme, ayúdenme, sáquenme de aquí... señores me acaban de disparar, ocupo una ambulancia", clamaba el comunicador en un video grabado después del ataque y que circuló por redes sociales.

El 17 de julio del 2017 publicó en su página de Facebook una foto de su graduación universitaria con un mensaje: "Si me pasa algo a mí o a mi familia, ustedes ya están comunicados: antes de venderme por un contrato de publicidad prefiero que me maten".

La policía informó en su comunicado que inició investigaciones para "determinar el paradero de los dos sujetos" que dispararon al comunicador.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH) "lamentó profundamente" el asesinato e instó "al Estado hondureño a realizar una investigación independiente, rápida, efectiva e imparcial".

También el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Christopher Barnes, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la entidad, Roberto Rock, expresaron indignación por el crimen.

Denunciaron que otros 15 periodistas fueron ultimados este año en América.

Dagoberto Rodríguez, presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), dijo que en protesta por el crimen ese organismo retiró este lunes a su representante del mecanismo creado por el gobierno para resguardar a periodistas, defensores de derechos humanos y operadores de justicia, por considerar que no funciona. 

"Hasta agosto había 44 periodistas y comunicadores protegidos por amenazas e intimidaciones. El problema es que el gobierno ha dejado prácticamente a la deriva al mecanismo porque no le asigna logística ni presupuesto" y no funciona, aseguró Rodríguez.

"Si sigue prevaleciendo la impunidad en los asesinatos de periodistas y comunicadores, se genera un círculo de impunidad y el gobierno demuestra no le interesa resolver los asesinatos", reclamó.

Según Ponce, más de 90% de los casos de 85 periodistas, empleados y dueños de medios asesinados desde 2001 en Honduras sigue en la impunidad.

Tomado de atp noticias.

Reportero:  Editor04
Whatsapp
Banner Aseo Urbano
CERI INTERIOR
INTERIOR
El día nota a nota
06:07 - Anuncia amazon nueva sede y centros de envío en méxico05:49 - Acusan a manpower de evasión y soborno enfrenta querellas en cinco países05:28 - Aprueban diputados ley de ingresos05:21 - Habrá una noche despejada para hoy05:05 - Se reactiva empleo lento pero seguro04:44 - Dejan talibanes sin electricidad a la mitad de una población de afganistán04:36 - Dispuesto gobierno marfileño a encuentro antes de las elecciones04:26 - Confirma tanzania ataque en el sur perpetrado por 300 yihadistas04:07 - Rinde kim jong un homenaje a soldados chinos caídos 03:57 - Enfrentamiento entre ejército y civiles armados en san luis potosí03:37 - Solicitan ayuda para localizar a toto03:29 - Gana por apuestas sobre estímulos en eu03:25 - Aseguran en sinaloa laboratorio para producir fentanilo03:04 - Aumenta pandemia trabajo no remunerado para mujeres02:42 - Lo embiste estatal y se da a la fuga en la colonia r almada02:32 - Se agrava violencia contra defensoras y periodistas durante pandemia02:28 - Marchan feministas en acapulco por asesinato de ayelín02:21 - Acuerda ue el futuro del campo europeo tras negociaciones02:10 - Condenan cadena perpetua para el mafioso más buscado de italia02:01 - Detienen a dos por el delito de lesiones dolosas 01:58 - Regresa con éxito la nave tripulada soyuz ms-1601:36 - Ocupa nuevo león cuarto lugar en denuncias contra funcionarios01:25 - Detienen a uno por el delito de daños a vehículo01:15 - Suman 7 imputados por atentado contra profesor decapitado en francia00:57 - Baja 76 por ciento extorsión en cdmx00:47 - Continuo trabajando por las y los chihuahuenses: geo bujanda00:28 - Llama pashinián a los armenios a las armas y a luchar hasta el final00:23 - Detienen a cuatro hombres acusados de abusar a una mujer y tres menores00:20 - Fuera de control pandemia en milán, nápoles y roma23:56 - Jugada de mexicano vuelve inolvidable su debut en la serie mundial23:49 - Detienen a padre de joven desaparecido en aguascalientes23:45 - Situación de griezmann comienza a ser preocupante23:39 - Incendio consume casa en colonia el palomar23:04 - Abre ataúd familia de fallecido y encuentran artículos de otra persona21:17 - Muere de covid primer comandante de la aei zona sur21:17 - Un fallecido y tres lesionados en accidente sobre la parral-jiménez21:05 - Atienden bomberos 3 incendios y una volcadura durante la tarde21:03 - Redescubriendo la sierra tarahumara para atraer el turismo
Facebook