Coronavirus

Estar enamorado te hace resistir al covid, dice experto de la unam

Martes 29 de Septiembre 2020, 11:03 am
Fotografía ilustrativa
AAA

México.- Estar enamorado puede modificar la actividad del sistema inmune, si una persona estuviera enamorada y enfermara de COVID-19, por ejemplo, es mucho más probable que pueda resistir al virus, aseguró Ignacio Camacho Arroyo, académico de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM.

Durante el enamoramiento o primera fase del amor, en los seres humanos aumentan las defensas contra cualquier microorganismo, porque se incrementa la expresión de los genes involucrados en la respuesta inmunológica.

En términos biológicos, el amor es un fenómeno integral en donde participa todo el organismo, en el cual el cerebro y diferentes glándulas producen mensajeros químicos que se comunican entre sí.

Mediante un boletín, Camacho Arroyo detalló que existen dos tipos de amor: el de pareja y el filial (maternal o paternal), ambos fundamentales para la supervivencia de las especies.

“En los mamíferos, particularmente los homínidos, el amor de pareja en muchos casos llevará a la procreación; en cambio, el amor filial es importante para el cuidado de las crías en etapas muy tempranas del desarrollo”, indicó.

El amor consta de tres fases: el enamoramiento; el amor pasional o de consolidación, y el amor de compañía. En la primera etapa, la actividad cerebral se modifica de manera selectiva en diversas regiones de nuestro sistema nervioso central. En el amor romántico se activa el hipotálamo, que está involucrado en el despliegue de la conducta sexual.

En el enamoramiento existe una activación y, a su vez, una desactivación de diversas regiones cerebrales. A nivel de la corteza cerebral las diferentes zonas activadas están relacionadas con la confianza y la seguridad; las regiones inactivadas tienen que ver con el juicio y la percepción de la realidad, explicó.

“Cuando se está en la etapa inicial del enamoramiento, la percepción de la realidad es un poco diferente de lo que ocurre, pero esta activación o desactivación de las zonas del cerebro no dura toda la vida”, recalcó.

Al inicio del enamoramiento, agregó, otros cambios importantes a nivel hormonal son, por ejemplo, el aumento en los niveles de testosterona en la mujer y la disminución de ésta en el hombre. En esta etapa, las personas tienen incertidumbre y estrés moderado; por lo tanto, se incrementarán los niveles de cortisol, en comparación con sujetos que no están en ese estado.

“Estos cambios en los niveles hormonales, al igual que los que ocurren en el cerebro, son temporales y varían de pareja a pareja, dependiendo de cómo se den los primeros meses de relación. Muchos autores dicen que en los primeros tres o cuatro meses ya se empiezan a reestablecer algunos de los niveles previos al enamoramiento”, puntualizó el académico de la FQ.

El especialista también detalló otras manifestaciones del amor, fundamentales para el bienestar y la supervivencia de las especies, como el deseo sexual, relacionado con el coito que puede llevar a la reproducción; la atracción, importante para establecer lazos de pareja, y el establecimiento de las relaciones.

Destacó que en las manifestaciones del amor participan diferentes mensajeros químicos, pues las hormonas son esenciales para desplegar cualquier conducta sexual; por ejemplo, la testosterona es una hormona típicamente masculina, mientras que el estradiol y la progesterona son hormonas femeninas.

Participan también los neurotransmisores; mensajeros químicos como la dopamina y la serotonina (que se producen en el cerebro y regulan las funciones del sistema nervioso); péptidos, como oxitocina y vasopresina, que se producen en el cerebro y se liberan de la glándula hipófisis, entre otros.

Con información de la UNAM.

Reportero:  Editor 1
MOMYS HEALT
Guachochi interior
CERI INTERIOR
Banner Aseo Urbano
Whatsapp
INTERIOR
El día nota a nota
07:50 - Repudian maestros de la sección 42 a javier corral 07:22 - Karolina, de 20 años, salió a trabajar y no regresó; la asesinaron a balazos07:21 - Senadora panista denuncia a amlo ante fgr por inundaciones en tabasco07:05 - Cierra best buy sus 41 tiendas en méxico06:58 - Funcionario de Veracruz dice que una persona puede vivir con mil pesos al mes06:46 - Mujer ata a su perro al auto y lo arrastra por siete cuadras06:45 - Grupo de menores prende fuego a niño de 12 años en Aguascalientes06:44 - Buscan en corte que niño asista a corridas06:35 - Presenta saxofonista juarense disco en festival de suiza06:20 - Intentan incendiar vehículo demo afuera de la cerve06:19 - Permiten apertura de restaurantes con terrazas 05:53 - Se impacta vs poste en el boulevard camilo daniel05:35 - Colisionan tres en el fraccionamiento holanda en cuauhtémoc05:23 - Arde en llamas camión con pacas de rastrojo en cuauhtémoc 05:16 - Suben vientos a 23 kms en la ciudad04:53 - Aumentan casos de abandono y maltrato de mascotas en parral04:44 - Nombran martin lópez calle principal de el charco04:37 - Ausentes resultados por desaparición de mujeres y violencia 04:28 - Levantan a dos grupo armado en tierra nueva03:56 - Ofrecen trabajo para catador de productos de marihuana03:32 - Beben gel antibacterial a falta de alcohol en fiesta; mueren 703:26 - Suspende ciudad recolección de reciclaje03:16 - Insuficientes reformas para sancionar violencia digital03:03 - Brinda servicio a la ciudadanía unidad hospitalaria en delicias02:55 - Es clave en deportaciones app de huellas02:37 - Identifican a baleado en punta oriente02:26 - Visitará destilichadero desarrollo urbano, popular y paseos de chihuahua02:17 - Se jugará con público chivas vs águilas en el estado jalisco02:09 - Realiza operativo dspm en franja fronteriza sin novedades01:58 - Tendrá méxico sistema nacional de cuidados01:50 - Lanza china con éxito una sonda a la luna01:39 - Arrestan a dos tras incendiar un vehículo01:22 - Olvidan investigaciones por violencia digital contra mujeres01:09 - Comienza taiwán a construir submarinos para aumentar su defensa00:54 - Amplia cabildo presupuesto para apoyo emergente00:50 - Prohíbe suiza financiamiento de fabricantes de armas00:33 - Invita gobierno municipal a conferencia sobre violencia vs mujeres00:20 - Viaja almirante de eu a taiwán en visita no anunciada23:56 - Emite recomendaciones dspm delicias para evitar ser víctimas de fraude 23:41 - Vence vaqueros 31-28 a vikingos23:41 - Choque volcadura deja 300 mil pesos en daños 23:29 - Lleva gobierno municipal apoyos alimenticios y kits sanitizantes a zona rural23:18 - Alcanzarán la igualdad de género medios de comunicación en 70 años23:00 - Reportan comando armado en la 11 de febrero y genera movilización 22:39 - Intentan ejecutar a uno en punta oriente y registra pánico en la colonia 21:58 - Lamentan en redes fallecimiento de menor que suicidó en parral21:18 - Cuantioso choque en el socavón
Facebook