Coronavirus

Estar enamorado te hace resistir al covid, dice experto de la unam

Martes 29 de Septiembre 2020, 11:03 am
Fotografía ilustrativa
AAA

México.- Estar enamorado puede modificar la actividad del sistema inmune, si una persona estuviera enamorada y enfermara de COVID-19, por ejemplo, es mucho más probable que pueda resistir al virus, aseguró Ignacio Camacho Arroyo, académico de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM.

Durante el enamoramiento o primera fase del amor, en los seres humanos aumentan las defensas contra cualquier microorganismo, porque se incrementa la expresión de los genes involucrados en la respuesta inmunológica.

En términos biológicos, el amor es un fenómeno integral en donde participa todo el organismo, en el cual el cerebro y diferentes glándulas producen mensajeros químicos que se comunican entre sí.

Mediante un boletín, Camacho Arroyo detalló que existen dos tipos de amor: el de pareja y el filial (maternal o paternal), ambos fundamentales para la supervivencia de las especies.

“En los mamíferos, particularmente los homínidos, el amor de pareja en muchos casos llevará a la procreación; en cambio, el amor filial es importante para el cuidado de las crías en etapas muy tempranas del desarrollo”, indicó.

El amor consta de tres fases: el enamoramiento; el amor pasional o de consolidación, y el amor de compañía. En la primera etapa, la actividad cerebral se modifica de manera selectiva en diversas regiones de nuestro sistema nervioso central. En el amor romántico se activa el hipotálamo, que está involucrado en el despliegue de la conducta sexual.

En el enamoramiento existe una activación y, a su vez, una desactivación de diversas regiones cerebrales. A nivel de la corteza cerebral las diferentes zonas activadas están relacionadas con la confianza y la seguridad; las regiones inactivadas tienen que ver con el juicio y la percepción de la realidad, explicó.

“Cuando se está en la etapa inicial del enamoramiento, la percepción de la realidad es un poco diferente de lo que ocurre, pero esta activación o desactivación de las zonas del cerebro no dura toda la vida”, recalcó.

Al inicio del enamoramiento, agregó, otros cambios importantes a nivel hormonal son, por ejemplo, el aumento en los niveles de testosterona en la mujer y la disminución de ésta en el hombre. En esta etapa, las personas tienen incertidumbre y estrés moderado; por lo tanto, se incrementarán los niveles de cortisol, en comparación con sujetos que no están en ese estado.

“Estos cambios en los niveles hormonales, al igual que los que ocurren en el cerebro, son temporales y varían de pareja a pareja, dependiendo de cómo se den los primeros meses de relación. Muchos autores dicen que en los primeros tres o cuatro meses ya se empiezan a reestablecer algunos de los niveles previos al enamoramiento”, puntualizó el académico de la FQ.

El especialista también detalló otras manifestaciones del amor, fundamentales para el bienestar y la supervivencia de las especies, como el deseo sexual, relacionado con el coito que puede llevar a la reproducción; la atracción, importante para establecer lazos de pareja, y el establecimiento de las relaciones.

Destacó que en las manifestaciones del amor participan diferentes mensajeros químicos, pues las hormonas son esenciales para desplegar cualquier conducta sexual; por ejemplo, la testosterona es una hormona típicamente masculina, mientras que el estradiol y la progesterona son hormonas femeninas.

Participan también los neurotransmisores; mensajeros químicos como la dopamina y la serotonina (que se producen en el cerebro y regulan las funciones del sistema nervioso); péptidos, como oxitocina y vasopresina, que se producen en el cerebro y se liberan de la glándula hipófisis, entre otros.

Con información de la UNAM.

Reportero:  Editor 1
Whatsapp
INTERIOR
CERI INTERIOR
MOMYS HEALT
Banner Aseo Urbano
El día nota a nota
12:15 - Se reduce presencia de gn en presa Vírgenes y las pilas 12:13 - Encuentran restos humanos en ejido el táscate12:10 - Suma parral una defunción más por covid y 7 nuevos casos11:58 - Cuestionan diputados informe de comparecencias 11:51 - Desata risas melania trump por decir esto de su esposo11:28 - Violó ex actor porno a menores de edad; tiene 30 cargos11:12 - Se incendia parte de granja rumbo a cuauhtémoc 11:09 - Suman 98 contagios y 3 muertos por covid aquí; piden no hacer fiestas11:01 - Violó a decenas de mujeres ex secretario de embajada de eu 10:53 - Suman 18 municipios 532 nuevos contagios de covid10:41 - Gobierno de eu felicita a amlo por desmantelar narcolaboratorios 10:37 - Detienen a el vitaligth por intento de homicidio10:35 - Clausuran gimnasio por semáforo rojo10:32 - Piden dueños de estéticas y barberías reaperturas de negocios10:32 - Reparan e instalan 18 señalamientos 10:24 - Atiende rescate a pacientes por accidente y posible covid10:24 - Depredador sexual de embajada de eu buscaba víctimas en tinder de méxico10:20 - Gasolinera ofrece bebederos y comida para perros10:19 - No aumenta predial en Delicias10:16 - Auxilian agentes a 16 conductores varados sin gasolina10:05 - Sufre motociclista choque con automóvil09:55 - Nadie los agredió, nadie les hizo nada: familiares de jennifer09:46 - Velan amigos y familiares a jennifer09:37 - Confiesa que asesinó a otra persona y lo condenan a 10 años de cárcel 09:31 - Resumen de la mañanera09:22 - Al topón mueren 4 sicarios en tiroteo en buenaventura09:18 - Alcanza el dólar aquí los $21.90 a la venta 09:14 - Amlo declara luto nacional por muertos de covid-1909:05 - Cierran banco del centro por contagios de covid08:59 - Se pierden cientos de litros de agua potable en fuga 08:42 - Fallecen tres médicos jubilados del imss08:33 - Rae añade el cruzazulear al observatorio de palabras08:21 - Revientan 33 pachangavirus08:19 - Despiden a jennifer compañeros de secundaria08:18 - Prevén termómetro a máximo 18 grados08:18 - Identifican a los ocho masacrados ayer08:07 - Obliga empresa a empleados a que se arrodillen y se golpeen 08:02 - Halla policía 420 kilos de marihuana abandonados08:01 - Ine prohíbe que agresores de mujeres sean candidatos en 202107:50 - Se descarrila el tren en la cruz07:48 - Fuerte choque en la pacheco07:46 - Me están invitando a participar por la alcaldía de juárez: carrera07:44 - Acusan a isabel marant de plagiar diseños mexicanos 07:39 - Localizan a mujer reportada como ausente07:31 - Revelan los lujos y el exceso de cienfuegos, garcía luna y arturo durazo07:29 - Pega coronavirus a tiendas de disfraces aquí 07:27 - Frente a velador roban 300 litros de diésel de bloquera07:18 - Se casa hijo de exfuncionario y le suspenden fiesta07:18 - Señalan que alimentos con vitamina d protegen contra el covid07:15 - Decapitan a uno en atentado terrorista en francia
Facebook