Local

Morena propone crear fondo emergencia para sequía

Chihuahua.- El diputado de Morena, Miguel Ángel Colunga Martínez, solicitó a las autoridades correspondientes emitir una declaratoria de sequía meteorológica y sequía hidrológica, con el objetivo...
  • Por Editor 1
Morena propone crear fondo emergencia para sequía

Chihuahua.- El diputado de Morena, Miguel Ángel Colunga Martínez, solicitó a las autoridades correspondientes emitir una declaratoria de sequía meteorológica y sequía hidrológica, con el objetivo de que se implementen acciones que eviten o disminuyan las pérdidas y daños para los productores agropecuarios del Estado de Chihuahua, y se considere un Fondo emergente por sequía severa excepcional para garantizar la autosuficiencia alimentaria en México. 

Durante su exposición de motivos el legislador de Morena expuso que a nivel nacional se reportan 614 municipios con sequía, donde el primer estado con mayor afectación de sequía es Sinaloa con el 77.8%; seguido por Chihuahua que presenta un 74.6% de sequía en la entidad; seguido de Sonora con 72.2% de sequía en su territorio. 

El legislador consideró de vital importancia considerar a los productores de la Sierra Tarahumara, siendo cerca de 19 mil productores que dependen de sus cultivos para el autoconsumo, de los municipios como Balleza, Batopilas, Bocoyna, Carichí, Chínipas, Guachochi, Guazapares, Morelos, Moris, Nonoava, Ocampo, Urique y Uruachi, donde se estima una superficie sembrada 27 mil hectáreas de maíz y 3 mil 257 hectáreas de frijol.

El exhorto contenido en un artículo solicitaba a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México y a la Coordinación Nacional de Protección Civil, ambas del Gobierno Federal y al Ejecutivo del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, ante el escaso ciclo de lluvias que se ha presentado en nuestra entidad, y que ha provocado dificultades tanto para los agricultores como para los ganaderos del estado de Chihuahua para:

1. Realizar las gestiones necesarias y coordinadas a efecto de que, se emita una Declaratoria de sequía meteorológica y sequía hidrológica por los bajos índices de lluvia que enfrenta el territorio chihuahuense y a la baja disponibilidad de agua superficial y subterránea, con el objetivo de que se implementen acciones que eviten o disminuyan las pérdidas y daños para los productores agropecuarios del Estado.

2. Creación del Fondo Emergente por sequía severa y excepcional para garantizar la autosuficiencia alimentaria en México encaminado a la mitigación y la reactivación económica del sector agrícola y ganadero. Para lo cual, se deberá incluir una partida presupuestal para el año 2021.

3. Detonar un Plan de Rescate de la Ganadería Chihuahuense, que contemple, entre otros aspectos:

a) Un programa que dé prioridad al suministro de forraje a la ganadería del estado.
b) Un fondo de créditos blandos y de subsidios al que puedan acceder los productores de ganado y adquirir el forraje que requieren para mantener sus hatos.
c) Esto debe hacerse a la brevedad para prevenir las ventas de pánico del ganado y la mortandad del mismo.

4. Disponer de una plataforma electrónica oportuna y en tiempo real, que dé a conocer las condiciones y pronósticos climáticos, así como el monitorear los ciclos productivos en la entidad a fin de que los productores y autoridades de gobierno federal y estatal tengan herramientas para una mejor planeación agropecuaria y de atención oportuna ante escenarios que devasten la producción agropecuaria ante los probables escenarios de sequía.

5. Para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 asignar mayor presupuesto al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México a fin de que en coordinación con Gobierno Estatal, dispongan de esta plataforma electrónica.

Tags: