Espectáculos

Invita gael garcía firmar contra extinción de fideicomisos públicos

México.- El actor mexicano Gael Garcia compartió en sus redes sociales una petición que se hizo en Change.org en contra de la desaparición de los fideicomisos públicos, en especial el Fideicomiso...
  • Por Editor04

México.- El actor mexicano Gael Garcia compartió en sus redes sociales una petición que se hizo en Change.org en contra de la desaparición de los fideicomisos públicos, en especial el Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), cuya desaparición fue aprobada por el Senado de la República.

En la solicitud se recalcó que el Congreso de la Unión votaría la reforma de 18 leyes, entre las cuales se estipula la extinción de 54 fideicomisos públicos enfocados en apoyar a la ciencia, tecnología, cine, cultura, entre otros.

Señalaron que los fideicomisos públicos tienen varias funciones como separar el financiamiento público y privado de los ciclos políticos, transparentar el gasto en estas áreas conforme a reglas fijas, evitando la discrecionalidad del poder ejecutivo, evitan la burocracia de las dependencias oficiales, permiten diseñar y fiscalizar adecuadamente proyectos de mediano y largo plazo.

Por otro lado, calificaron de falso que el dictamen del Senado fuera a eliminar “la opacidad y discrecionalidad en el uso de los recursos públicos” y que sirviera para tener recursos adicionales para combatir el coronavirus en el país.

“Los fideicomisos públicos ¡fueron creados para combatir la discrecionalidad y la opacidad que caracteriza a nuestra política!”, señalaron en la descripción de la petición y aseguraron que lo obtenido por medio de la cancelación de estos fideicomisos no alcanza para enfrentar la crisis económica.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados fue la que aprobó el dictamen que derogaba y reformaba diversas disposiciones de varias leyes, entre la que se encuentra la Ley Federal de cinematografía.

En específico, la Cámara de Diputados dio a conocer que con la extinción del Fidecine, el país podría recuperar 224 millones 247,606 pesos, que forman parte de los 68,478 millones de pesos que pretenden utilizar para fortalecer el sector salud.

De acuerdo con El Economista, el Dictamen que se enfoca en el Fidecine incluye un artículo transitorio, que estipula que “Se deroga el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), la recaudación del derecho de cinematografía se destinará al fomento y promoción de la industria cinematográfica nacional”.

Además se estipula que los 224 millones 247,606 pesos seguirán atendiendo a la producción cinematográfica, una claúsula que fue denominada por el medio mexicano como “contradictoria”.

Esto concuerda con lo que el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) señaló en un comunicado de prensa sobre el tema. Señaló que se trataba de un mecanismo por el que se administraba el dinero, pero que “su extinción no significa de manera alguna la cancelación de los apoyos al cine y toda su cadena de valor”.

Recalcaron lo que dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre que dicha acción únicamente elimina a los intermediarios para la entrega de los recursos, que a partir de ahora serían entregados de manera directa a los beneficiarios.

Dieron a conocer que durante el 2020 se lanzarán 11 convocatorias anuales: ocho diferenciadas para la producción y postproducción de largometrajes y cortometrajes, dos más para espacios o proyectos de formación de públicos y exhibición del cine mexicano, así como una más para la conformación y preservación de acervos cinematográficos y audiovisuales.

La iniciativa de desaparecer hasta 109 fideicomisos y fondos en México avanzó este martes en la Cámara de Diputados en una sesión maratónica de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Tomado de infobae.

Tags: