La Fuente

*Corral usa recursos públicos para promocionar a bravos *Turbulencia en el pt *Frío-frío amlo hoy

  • Por Redacción1
*Corral usa recursos públicos para promocionar a bravos *Turbulencia en el pt *Frío-frío amlo hoy

COMO no buscaban quién se las hizo sino quien se las pague, encontraron en el pri al pagano. Por este motivo, le negaron en el congreso el paso a Rosy Gaytán para presidir la junta de coordinación política. Para simular que el tema era de equidad de género, le dieron el puesto a la diputada Rocío Sarmiento, de movimiento ciudadano. Claro que en juego está de por medio la alianza para el 2021, no solo la disputa de intereses camerales. A Colunga le descarrilaron con el tema de la cuota obligatoria para la mujer y morena se quedó sin juan y sin las gallinas. Fernando Alvarez Monge aplicó la del poder es para poder y sacó adelante la tarea. Batearon a Rosy Gaytán, que puso al diputado literalmente como palo de gallinero. Hay que ver ese video en el cual le dice a Alvarez Monge hasta que podría tener covid. Es que, según se sabe, existía un acuerdo palaciego para sacar adelante a la coordinadora del pri como presidenta de la jucopo. Empero, Alvarez Monge cambió las cosas de última hora y echó para atrás todos los negocios habidos y por haber con el tricolor. El tema es que se echó encima a la legisladora que se había comportado muy civilizadamente con él. De ahora en delante, asegúrelo, no habrá precisamente flores para el coordinador de acción nacional. 

NO es necesaria la participación del gobierno del estado, no le corresponde, dijo, textualmente, Juan Carlos Loera. Es decir, literalmente, no fue ni será invitado Corral a la gira de amlo por Ciudad Juárez. Hay que reconocerle a Loera la chispa que tuvo al señalar que ya no existen intermediarios entre el gobierno federal y los ciudadanos. O seáse, trató a Corral, el gobernador del estado, como un intermediario parecido a las ongs y las asociaciones de campesinos que antes lucraban con los recursos de la federación. Ni hablar, Corral deberá meterse en su foro anticorrupción y esperar un momento mejor para recuperar su relación con López Obrador. Sus ansias de novillero, su insaciable  hambre por tener más y su mitomanía incansable, así como la vehemencia por extorsionar a la autoridad superior, le orillaron a esta situación. Como decían antes en el pri al no ser invitado a algún evento del poder en turno: no fui requerido. Sin más ni más, al haber perdido toda credibilidad, por sus excesos y manejos perversos del tema del agua, no estará presente en el evento. Tarde que temprano, esto sucedería, no había duda, así que ahora El Paisita sabrá lo que es enfrentarse a un poder presidencial que no se deja chantajear.

SE AVECINA turbulencia política en el partido del trabajo, según dicen los que saben. Hay en puerta movimientos políticos importantes que cambiarán la historia del pt en la entidad. En días pasados fue nombrado por la dirigencia nacional, en calidad de  Comisionado Político Nacional en el Estado de Chihuahua, el Capitán Piloto Aviador e Ingeniero Luis Carlos Arrieta Lavenant. Su nombramiento trae todas las facultades de decisión dentro del partido, según dicen los que saben de asuntos petistas, por lo cual su autoridad superará las de la dirigencia estatal. Entre entre otras cosas, empezará por analizar y autorizar los perfiles que participarán en los puestos de elección popular, además de establecer alianzas con otros partidos en los comicios del próximo año, así como también la ardua tarea de refundar al partido, mejorar la transparencia de sus procesos y muy importante, lograr la unidad entre sus militantes y hacerlo crecer. No es fácil, obviamente, lograr esos objetivos, pero parece que así están las cosas por el momento. En pocas palabras, las cosas se pondrán realmente calientitas, en un movimiento de ajedrez inesperado por los locales de parte de la dirigencia nacional. 

UN nombramiento como el de Arrieta Lavenant, jamás había sido realizado al interior del pt en el estado, la verdad de las cosas. Es bien sabido que el partido del trabajo irá en alianza con morena, así que el recién nombrado comisionado estará trabajando codo a codo con el candidato a gobernador que resulte postulado.  Es interesante y necesario decir que el nombramiento del Capitán Arrieta viene a ser un duro golpe al pri, ya que el capitán fue durante muchísimos años militante y reconocido operador político del revolucionario institucional. Se sabe que trae el apoyo de muchos ganaderos y campesinos en el estado, pues durante mucho tiempo el Capitán Arrieta buscó la dirigencia de la CNC  y aún teniendo el apoyo total de miles de campesinos, la dirigencia del tricolor jamás quiso reconocer su liderazgo. Es de esperarse que con su llegada creará formalmente el área campesina ocasionando un éxodo tricolor rumbo al nuevo petismo, según esperan los que le apoyan. Arrieta Lavenant es un desprendimiento muy importante del pri que se va a reflejar en los próximos comicios. El nuevo comisionado también se escindió del tricolor en una pugna con el actual dirigente estatal del tricolor, Omar Bazán. Vamos a ver la reacción de Rubén Aguilar y su familia, que no es una perita en dulce, envasada y colocada en un aparador. Por décadas, Aguilar ha manejado el partido del trabajo, al que fundó el comité de defensa popular y desde donde ha navegado en la política y los cargos públicos desde hace muchos ayeres.

CORRAL fue a cdmx con Carlos Loret de Mola a responderle a amlo y promocionar a Los Bravos. Con un tapabocas del equipo de futbol de su secretaria de innovación, Alejandra De la Vega, llegó el gobernador con el antiamloísta comunicador. En estricto sentido, este hecho podría considerarse un desvío de recursos. El Paisita no fue a la capital del país con recursos privados ni en día inhábil. Viajó en los aviones del estado o en los de su amigo Ismael Rodríguez con cargo al erario. Se llevó a Alejandra de la Vega, a quien seguramente buscaría agradar con esa publicidad no oficial. Así ha sido todo el quinquenio, ni duda cabe, pues el gobernador, recuérdese, hasta súper estadio de futbol intentó construirle con recursos públicos en una ciudad con grandes rezagos de servicios públicos. El detalle no pasó desapercibido para los críticos de Corral. Les resulta molesto, insultante e irritante, que el gobernador mezcle sus asuntos personales, sus preferencias privadas, con los asuntos públicos. Lo menos que dicen es que debería sacar de su bolsa el dinero para hacer ese tipo de viajes con esos propósitos comerciales. Además, habría que ver la factura que le habría extendido Loret a El Paisa, porque, a poco creen que es de a grapa, y si no lo creen pregúntenle a El Parientón si hay duda alguna.

CORRAL recibió ya la respuesta presidencial –fría, fría, fría- en la mañanera de este miércoles. Dijo que iría a la gira de López Obrador si le invitaban. Fue ése su error, ponerse moños, hacerse el interesante y no adoptar su verdadero papel que es el de ser el gobernador del estado. Eso de que voy si me invitan, al parecer no causó gracia ni fue del agrado de palacio nacional. El presidente mostró su verdadera preocupación en el tema del agua, como ha reiterado. Tenemos que buscar por todos los medios cumplir con el tratado para evitar una confrontación con EU. Ni una sola mención, ni una cita sobre Corral ni un solo comentario. No está mal amlo cuando piensa esto si se pondera que la irresponsable politiquería de El Paisita podría llevar a una confrontación internacional. A diario se evalúa la situación, más cuando algunos personajes norteamericanos han externado su preocupación por el cumplimiento del tratado. Fue claro el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, sin medias tintas, en su postura sobre el conflicto. El lunes dará a conocer el estado de cosas que priva en este asunto. No ha cambiado absolutamente nada la postura de amlo, la verdad de las cosas. Así que se ensancha la zanja.