La Fuente

*A amlo las cuentas claras *Corral se tira al piso *Sube a loera al presidium *¿Chaguito fiscal local?

  • Por Redacción1
*A amlo las cuentas claras *Corral se tira al piso *Sube a loera al presidium *¿Chaguito fiscal local?

AYER se soltó muy fuerte el rumor que en caso que no se la hiciera en Querétaro, Chaguito ya tendría trabajo en Chihuahua. Es que, Santiago Nieto, el titular de la unidad de inteligencia financiera, anda que quiere ser gobernador de la tierra en donde nació. Es el estado más difícil para morena, de todos los que tendrán elecciones en el 2021. Podría ser ésta una manera de quitárselo de encima el gobierno federal. Porque, tarde que temprano, dejará el cargo, en el momento preciso en que brinque la lanceta a cumplir con la naturaleza del escorpión. Así que, si ese momento coincide con la candidatura de El Penychón en Ciudad Juárez, pues ese espacio le sería reservado al titular de la uif. O seáse, se vendría a Chihuahua a ocupar la fiscalía general del estado. Hay quienes aseguran que Corral habría hecho el ofrecimiento varias veces. Sin embargo, por ahora, Chaguito es de mayores vuelos y aspiraciones. Concretamente, como él mismo declarara en alguna entrevista, pretende gobernar a los queretanos. Pero, en el dado caso que no se le hiciera la candidatura, pues Chihuahua sería el lugar idóneo para aterrizar, según los que saben, pues El Paisita le recibiría con los brazos abiertos.

DESPUÉS del ridículo de ir a Juárez y no ser recibido por la federación, a Corral no le quedó más remedio que tirarse al piso. Despertó hilaridad su postura de sentirse ofendido ahora, así que luego de aplicarla, la reclama. Consideró El Paisita que se le sataniza su defensa del agua. Se le olvidó que traicionó a los productores y al gobierno federal en repetidas ocasiones. Lo que pasa es que ahora no hubo rayaditas de pan que le ayudaran a entibiar las cosas. Eso de que la ofensa proviene del crimen de yesy, no tuvo límites la verdad de las cosas. No debería el mandatario utilizar la muerte de una joven para lucrar políticamente con ese hecho. Le sangra por la herida y a cada momento que expresa sus mentadas verdades, lastima la verdad, el honor, la dignidad y el decoro que debiera existir en un gobernante. Además, se hizo el occiso en el asunto de la responsabilidad por impedir el cumplimiento del tratado internacional de aguas. Todo mundo sabe que fue él quien usó a los agricultores, a los diputados, líderes políticos y ciudadanos, en un conflicto generado por el propio mandatario. Para rematar, en el uso de sus disparatados argumentos, dijo que no fue a Juárez para no arriesgarse a que fuera lastimada su investidura.

LA PARTE grilla de la gira de amlo se dio tras bambalinas pero alcanzó a verse en la transmisión por face. Al empezar el evento, había solo tres sillas en el presidium, allá en la colonia Portal del Roble. Estaba López Obrador, el presidente municipal de Ciudad Juárez, Armando Cabada, y el titular de sedatu, Román Meyer Falcón, sentados al dar inicio el evento. Al hacer uso de la palabra el edil fronterizo, amlo le hizo señas al delegado estatal de programas sociales, Juan Carlos Loera de la Rosa, para que se subiera al presidium. En un momento, le treparon una silla al funcionario federal, que primero se colocó en la de Cabada para no hacer vacío, como se acostumbra, y luego se pasó al extremo en la cuarta silla. Las interpretaciones al momento no se hicieron esperar y de inmediato se saturaron las redes sociales con este tema. Ciertamente, ya no es tan temprano para hablar candidatos pues formalmente ya dio inicio el proceso electoral en el estado. Tampoco significa que haya sido la amloseñal, definitiva, que significara el destape del candidato de morena a la gubernatura, porque esto no se acaba hasta que se acaba. Sin embargo, el detalle, pues obviamente no pasó desapercibido y, por el contrario, si tuvo una fuerte repercusión al interior de morena. 

LOS VECINOS del santo niño concluyeron ayer con una loable labor social. Terminaron la entrega de más de 800 despensas a familias necesitadas durante la punta de la pandemia. Los vecinos se organizaron de manera autónoma e independiente. Sin gobierno, sin políticos, sin partidos, se agruparon para ayudar a los más necesitados. Durante siete meses, recabaron alimentos para formar despensas en beneficio de los más necesitados. Alexis Villa, Humberto Villa, Evelyn González, Esperanza González y Flor González, estuvieron al frente del proyecto. También forman parte del comité de vecinos de la tradicional colonia santo niño. Hay que reconocer que la colonia ha sabido mantener la resistencia contra el gobierno del estado. La solidaridad entre los vecinos se acrecentó con el abuso y exceso de poder sufridos por el tema de la demolición de las canchas deportivas. Durante meses, los vecinos se opusieron a la construcción de un centro de atención múltiple porque para ello destruyeron las históricas canchas de un parque. Con paros, bloqueos y protestas, los habitantes del santo niño supieron contrarrestar los abusos del poder estatal. Eso los motivó también a unirse en la pandemia para ayudar a los más necesitados con despensas.

ANOCHE se reunió El Caballo Lozoya con Dante Delgado, el dirigente nacional de movimiento ciudadano. Según se entiende, el cónclave político tuvo como objetivo disipar las dudas abiertas en los últimos días. O seáse, el mensaje es que el edil parralense sigue firme en su proyecto y ocupa aún un lugar en el corazón del líder sempiterno de ese partido político. En la fotografía, aparece Dante flanqueado por El Caballo, pero también por El Guerito Martínez, quien se supone ya hizo amarres para pelear la plaza en Ciudad Juárez. El rebote apunta a Alejandro Díaz, que dejó correr la idea de que él sería el ungido de Dante Delgado pero ya le contestaron. Además, Jorge Quintana Silveyra, el nuevo dirigente de MC en el estado, trae literalmente el fierro de El Caballo Lozoya. Ha sido su coordinador desde que el corcel empezó a hacer política en la frontera norte del estado. Por eso, Lozoya puso ya una malla de alambre con púas alrededor de su potrero y un guarda ganado, para que no se metan en sus terrenos sin su permiso. La decisión final está a punto de ser alumbrada, así que por este motivo El Caballo relincha de nuevo.

AL presidente López Obrador si que le gustan las cuentas claras y el chocolate espeso. Por eso se dice que Corral, en su breve relación política con el mandatario federal, no alcanzó a conocerlo. Este viernes, amlo dijo literalmente que no hay buena relación con el gobernador de Chihuahua. Y todavía más: subrayó que las autoridades del estado ofendieron a la federación en el manejo de la batalla del agua. Es obvio que López Obrador no solo se refirió a los ataques en su contra, pues usó el vocablo nos para apuntar al tema. Debe haber sido por la forma en que El Paisita se dirigió a la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero y a la directora de conagua, Blanca Jiménez. Ciertamente, en sus bipolares bravuconadas, Corral no cuidó las formas para hablar sobre ambas féminas que además de tener un alto nivel en el gobierno federal son mujeres que ameritan respeto en el trato. El presidente de la república asumió en la mañanera de este viernes la decisión de no haber invitado al gobernador del estado. Frontalmente, sin eludir la responsabilidad ni utilizar eufemismos para referirse al tema, reconoció en forma personal la decisión de no invitarle a la gira por Ciudad Juárez.