Noticias

Checa en PDF el folleto sobre la verdad del agua

TRATADO DE AGUAS INTERNACIONALES CON EUA • El Tratado Internacional de Aguas entre México y Estados Unidos (EUA) data de 1944 y tiene como objetivo regular el uso y aprovechamiento del agua de las Cuencas...
  • Por Editor04

Chihuahua.- El gobierno federal distribuirá miles de folletos con información sobre la llamada batalla del agua en la zona centro sur del estado para dar a conocer a los ciudadanos el problema que se vive hoy en día al respecto.

El texto completo del folleto es el siguiente:

El Tratado Internacional de Aguas entre México y Estados Unidos (EUA) el cual data desde 1944 y regula el uso y aprovechamiento del agua de las Cuencas del Río Colorado y del Río Bravo que comparten ambos países.

EUA comparte a México 1,850 millones de metros cúbicos (m3) de agua al año proveniente del Río Colorado. A cambio, México está obligado a dar en periodos de 5 años 2,158.6 millones de metros cúbicos, es decir, un promedio anual de 432 millones de m3 de agua de la Cuenca del Río Bravo, este Tratado es muy benéfico para México, porque nuestro país recibe 4 veces más agua de la que entregaría.

Los gobiernos federales y estatales continuaron respetando el Tratado el no hacerlo implicaría un conflicto importante con EUA y la renegociación del Tratado; este ciclo está por vencer el próximo 24 de octubre y se deberán aproximadamente 346 millones de metros cúbicos.

Chihuahua corresponderá a aportar al tratado debido a que, de acuerdo al área geográfica, su extensión y por ser el de mayor caudal, el Río Conchos deberá contribuir con el 54% del total del agua para el Tratado. Desde 1994 a la fecha sus aportaciones han ido disminuyendo del 61 % al 38 %, mientras que los ríos Las Vacas, San Rodrigo, San Diego y Escondido del estado de Coahuila, así como El Salado aumentaron su aportación en ese mismo periodo.

La presa El Granero, que abastece al Distrito de Riego (DR) 090 Bajo Río Conchos y las unidades de riego de Ojinaga, entregó el 100% del agua, la presa Las Vírgenes DR 005 y 113 de Delicias también entregó el agua al 100%, la presa La Boquilla sólo resta entregar el 9.5% a los DR 005 y 113 de Delicias. Chihuahua ha recibido el 100% del agua de las concesiones agrícolas, Tamaulipas solo recibió el 90 % y Sonora el 76%.

Sin embargo, los intereses políticos y económicos fueron en aumento en tono de las protestas. En febrero luego de varias mesas de negociación la CONAGUA se intentó abrir las compuertas de la Presa La Boquilla, pero un grupo de agricultores se opuso argumentando que no habría agua suficiente para el ciclo agrícola 2020. En marzo, en otro intento para abrir las compuertas de la presa La Boquilla, manifestantes tomaron carreteras, vías del tren, quemaron vehículos y oficinas de gobierno federal; más delante en junio se estableció una mesa de diálogo en el Municipio de Ojinaga con el objetivo de encontrar un acuerdo sobre la apertura de la presa El Granero.

En julio de nuevo ocurrieron hechos violentos, elementos de la Guardia Nacional resguardaron la presa Las Vírgenes y la reacción de los manifestantes fue violenta. Se llegó a un acuerdo entre el gobierno de Chihuahua y CONAGUA para entregar el agua del Tratado y garantizar el agua suficiente para el ciclo agrícola 2020, cumpliéndose al 100%.

Al darse cumplimiento con la entrega del agua para el ciclo agrícola 2020 la exigencia cambió: entonces demandaron de manera adelantada que se garantizara el agua para el ciclo 2021. Es hasta octubre que CONAGUA determina la disponibilidad de agua en todo el país para el siguiente ciclo agrícola.

En septiembre se amplió el desfogue de la presa La Boquilla. Líderes políticos y de agricultores organizaron un mitin para demandar que se cerraran las compuertas. Previo al evento, se repartieron palos, alcohol y bombas molotov. De ahí partió una manifestación hacia La Boquilla, donde elementos de la GN y el Ejército resistieron diversos ataques. Para evitar la violencia, se retiraron del lugar.

Posteriormente se produjo un incidente con elementos de la GN que dispararon a un vehículo en el que falleció una ciudadana y su esposo resultó herido. La FGR investiga los hechos y la GN puso a disposición a los elementos para la investigación. No habrá impunidad.

Un grupo de encapuchados quemó las máquinas que generan electricidad en la presa, causando daños por 100 millones de pesos, hechos que también se investigan

El Gobierno de Chihuahua, así como quienes acaparan el agua, argumentaban que no deberán pagarse con agua de las presas del Rio Conchos. Todos los gobiernos en los últimos 40 años siguieron pagando a EUA con agua de las presas de Chihuahua.

El agua se convirtió en un gran negocio en el periodo neoliberal, en el que se han promovido cultivos que demandan agua en exceso como la nuez o la alfalfa, sin tomar en cuenta que se trata de una zona árida.  Al igual hay políticos que son grandes beneficiarios de las concesiones de agua. Casi todos son del PRI y el PAN (hay uno de Morena). Además de que se acercan las elecciones en Chihuahua y los partidos quieren usar la demanda a su favor.

Por otra parte, los principales opositores al cumplimento del tratado son por parte de simpatizantes de los partidos de el PAN y el PRI. Por el PAN: Andrés Valles, el principal incitador a la violencia ya contó con una denuncia penal por vender el agua con sobreprecio. Ismael Pérez Pavía alcalde de Meoqui y en su gobierno se construyó una planta cervecera de Heineken que consume grandes volúmenes de agua, Eliseo Compeán alcalde de Delicias quien encabezó agresiones contra la Guardia Nacional. Mario Mata Carrasco presidente de la JMAS autorizó un proyecto inmobiliario de 700 millones de dólares donde se derrocharon millones de litros cúbicos de agua, el diputado local Jesús Valenciano. Es significativo que Gustavo Madero, senador del PAN y aspirante al gobierno de Chihuahua haya apoyado activamente en las protestas.

Por parte del Pri se encontraron Los ex gobernadores de Chihuahua: Fernando Baeza, Patricio Martínez, José Reyes Baeza, y César Duarte, que días pasados, tres de ellos demandaron al gobierno el cierre inmediato de las presas chihuahuenses para el pago del Tratado; sobre ellos pesan acusaciones de corrupción, desvió de recursos públicos, sobre endeudamiento de las finanzas del estado, acaparamiento de tierras y de amplias concesiones de riego, relación con el crimen organizado, entre otras. Jaime Ramírez, alcalde de San Francisco de Conchos y Héctor Baeza, exalcalde de Delicias también participaron.

La situación ha obstaculizado que México pueda cumplir con el Tratado de Aguas de 1944 entre México y EUA; coloca a nuestro país ante un posible conflicto internacional y pone sobre la mesa una posible renegociación del tratado, que podría afectar a México. El problema afecta ya al sector productivo de la frontera. El bloqueo a las vías del tren, que mantienen los manifestantes, impide la llegada de insumos para la industria, así como mercancías para el comercio, pudiendo ser afectados miles de trabajadores y empresas.

Tags: