La Fuente

*Cuesta 10 mdp conflicto en estación consuelo *Y corral no quiere dar agua a la comunidad *El acuerdo de madero con duarte *Lo que hizo pablito para seguir en el tsj *Furioso rebrote entre funcionarios

  • Por Redacción1
*Cuesta 10 mdp conflicto en estación consuelo *Y corral no quiere dar agua a la comunidad *El acuerdo de madero con duarte *Lo que hizo pablito para seguir en el tsj *Furioso rebrote entre funcionarios

SAÚL García, líder de Estación Consuelo, tiene toda la razón del mundo en decir que el estado debió dotar de agua potable a su comunidad. Es lo que piden los lugareños para levantar el bloqueo de 50 días sobre las vías del tren, además de pavimentar un tramo de ocho kilómetros. Sobre el agua potable, son diez pozos los que requieren los habitantes de la vieja estación para contar con el vital líquido en sus hogares. En síntesis, son diez millones de pesos, en total, lo que cuesta ese conflicto, qué barbaridad, y el estado no hace nada por resolverlo. Respecto del tramo de ocho kilómetros que necesitan pavimentar, si lo hace Corral sería su obra cumbre en el quinquenio sin lugar a dudas. Los líderes plantearon ese asunto de frente, en diálogo con Luis Fernando Mesta, quien les dijo que al día siguiente les resolvería sus demandas. Sin embargo, Corral dio la orden de enviarles a los ministeriales, bajo el argumento de que se trataba de una extorsión. El Paisita si le exigió a Peña Nieto 800 millones de pesos extras después de su caravana a cdmx, pero diez millones para la gente de Estación Consuelo –diez pozos y una mini mini carretera- le parece un acto delictivo. No por nada dijo Saúl García que Corral se siente el más chingón, pero le advirtió que no se desbloquearán las vías del tren. ¿No debió el estado dotar de agua potable a la comunidad después de cuatro años de gobierno?

NO se sabe si ya estará en el expediente de la segob, o en palacio nacional, pero empezó a filtrarse un tip interesante. Gustavo Madero Muñoz, en su calidad de presidente del comité ejecutivo nacional del PAN, hizo un trato con el ex gobernador César Duarte. Lanzarían, en las elecciones locales, candidatos por medio de una alianza entre pri y pan, algo impensable en ese momento. Se hablaba, por ejemplo, de que Alejandra de la Vega sería postulada por el pri y por el pan, y por todos los partidos políticos, excepto los de izquierda, para buscar la alcaldía de Ciudad Juárez. Duarte conquistaría con ese fenómeno político la voluntad del presidente de la república, pues como ya se sabe, aspiraba a dirigir el pri nacional. Madero Muñoz, por su parte, haría un gran negocio con esa alianza, ya se sabe por cuál lado, pues antes que político ha sido siempre todo un empresario. Las cláusulas de ese contrato verbal fueron estipuladas largamente y el tema empezó a sonar fuerte en los corrillos políticos. Algo ocurrió, finalmente, que las cosas no se concretaron porque el actual senador albiazul sintió que le ponían un cerco y se puso nervioso por la posibilidad de ser descubierto. Quién sabe si devolvió lo que tomó como adelanto por el acuerdo, pero jamás se volvió a mencionar la posibilidad. Sabrá dios si esa info esté en segob o en palacio nacional, pero el borrego se soltó esta semana con fuerza singular. Algunos hasta dicen que Duarte operará políticamente en este proceso electoral con permiso y toda la cosa.

EL coronavirus le está pegando duro a los funcionarios de gobierno en el esperado rebrote. Son ya algunitos los casos que han aflorado esta semana. Arturo Meraz, el presidente del iee, internado hace una semana, está intubado en el hospital ángeles. La diputada Rosy Gaytán, coordinadora de la fracción parlamentaria del pri, se contagió del covid y guarda reposo en su casa. El menordomo Panchito Muñoz, el que convierte la cerveza en jugo de naranja, pero solo en palacio, también dio positivo a la prueba del coronavirus. El Chanclas Carlos Borruel, el del vozarrón, al que por cierto ya Corral bajó de los candidateables, de acuerdo con la entrevista de tragaluz, igualmente le pegó el famoso virus. De Luis Fernando Mesta, el secretario general, aseguran que fue un show montado para irse de vacaciones, pues nunca mostró el test. Del compadre de Rocío Reza, funcionario de desarrollo municipal, Dany Ríos, que murió ayer en Aldama, se dice que fue por el virus de la corona. En fin, la lista crece, los hospitales se saturan y el riesgo aumenta a medida que transcurren los días. El entreveramiento con el invierno y otras enfermedades como la influenza y el resfrío, harán que las cosas se compliquen en extremo.

SALTÓ furioso el peine sobre la causa por la cual El Paisa no obstaculizó la aspiración reeleccionista de Pablo Héctor en el TSJ. No hace mucho, Pablito, el diligente presidente del tribunal superior de justicia, descubrió turbios manejos financieros en el área de administración. Los hilos le condujeron de una punta a otra de la madeja, es decir, del Gigantón Carlos Olson a su hacendado Gustavo Madero Muñoz. Los que saben, aseguran que la triquiñuelas ahí encontradas ameritaban una rápida denuncia de hechos. González Villalobos estaba cierto de que los hechos debían ser hechos del conocimiento de la fiscalía general del estado, a fin de abrir una carpeta de investigación. Hubo diálogos en palacio a los cuales nadie tuvo acceso, excepto Pablito y el inquilino del primer piso de palacio. Así que, ahí se dejaron las cosas y el asunto no pasó a mayores. Se optó por despedir al turbio Olson Sanvicente y cerrar los ojos como si nada hubiera pasado. En pocas palabras, Pablo Héctor se convirtió en cómplice de ambos, Olson y Madero, a cambio de ser apoyado en un futuro cercano para seguir al frente del poder judicial del estado. Así fueron las cosas, porque, a decir verdad, no estaba muy claro la razón de palacio para no imponer a otro incondicional en el cargo.

SI HAY todo un plan para el retorno del tenebroso Ricardo Gándara Samaniego. El proyecto, dicen los que saben de asuntos electorales, es que entre a la asamblea municipal electoral. Le ofrecieron ser vocal de organización, que es su especialidad, desde donde puede meterle mano a todo. De presidente iría Alonso Basanetti, que ya fue consejero de la asamblea general del instituto estatal electoral. Juntos, recuérdese, fueron a Ciudad Juárez en el momento más álgido de la elección del 2018. Gándara y Basanetti se fueron hasta la cocina de la asamblea municipal de aquella frontera y a partir de ese momento las cosas cambiaron. A ocultas, tras bambalinas, Gándara hizo sucios manejos en el tema del cómputo de votos. Los que saben, aseguran que, en realidad, nunca ha dejado de estar en la nómina del iee. Arturito Meraz, el presidente del ople, le ha mantenido el cheque, sin hacer nada, por órdenes de muy arriba. Empero, iniciado el proceso electoral, las cosas son distintas y los intereses desde palacio empiezan a mover las piezas de la maquinaria. El tema aquí consistiría en ver si los partidos y los actores políticos permiten el avasallamiento oficial sobre las instituciones. 

EN EL instituto Hamilton de Chihuahua andan aterrados por el tema del coronavirus. Por medio de influencias, la escuela logró que todo el personal fuera a trabajar normalmente, como si no hubiera pandemia. El problema es que hay un brote de covid, pues fueron contagiadas tres maestras del jardín de niños, dos de ellas que estarían delicadas, según la denuncia. Nada les dicen de esto a los padres de familia que acuden a entregar trabajos a diario. La dueña de la escuela consiguió una entrevista con el gobernador por medio de una alta funcionaria que se halla en Ciudad Juárez, pero que tiene a su hijo en segundo grado de la institución educativa. Los inspectores de prescolar y primaria, así como Anita Herrera, la secretaria del trabajo, saben del asunto pero se han hecho los occisos hasta el momento. Los trabajadores de la escuela fueron amenazados con el despido si abren la boca al respecto, pero, la verdad de las cosas, ya no soportan esta situación. Por si alguien mira a Corral y desea hacerle saber la info, se lo agradecerían, pues consideran que el primero en cumplir y hacer cumplir las normas jurídicas, sin duda es el gobernador del estado.