Espectáculos

Marcas se deslindan de bts luego de que el grupo recibiera críticas en china

China.- El grupo BTS se encuentra en medio de la polémica luego de que un comentario sobre la Guerra de Corea desatara una oleada de críticas en China. Varias marcas que patrocinan al grupo se han...
  • Por Editor04

China.- El grupo BTS se encuentra en medio de la polémica luego de que un comentario sobre la Guerra de Corea desatara una oleada de críticas en China. Varias marcas que patrocinan al grupo se han deslindado del mismo en medio de la controversia.

La controversia empezó cuando el grupo recibió el premio Van Fleet 2020. Este premio se concede a organizaciones o personajes que hayan tenido un papel protagonista en las relaciones entre Corea del Sur y Estados Unidos. En ese sentido, el grupo sin duda merecía el reconocimiento al haber impulsado como pocos el auge del kpop en tierras norteamericanas.

Sin embargo la entrega derivaría en una polémica insospechada. Durante su discurso de aceptación, el líder del grupo, Kim Nam-joon, quien es conocido por el sobrenombre RM, hizo la siguiente declaración:

“Siempre recordaremos la historia de dolor que nuestras dos naciones comparten y los sacrificios de incontables hombres y mujeres”.

Por supuesto, RM hacía referencia a la Guerra de Corea en la que Estados Unidos y Corea del Norte pelearon por el control de la península en contra de Corea del Norte y China, entre 1950 y 1953.

Su comentario su interpretado en China como una afrenta. Según informó Reuters, la red social china Weibo se llenó de mensajes de rechazo hacia BTS. Al grupo se le acusa de haber faltado el respeto al patriotismo de sus fans en China.

“Si quieres ganar dinero con los fanáticos chinos, debes considerar los sentimientos chinos”, expresó un usuario de Weibo.

Para desgracia del grupo, los comentarios negativos en las redes sociales chinas fueron solo el principio de la borrasca. Primero la marca de telefonía Samsung retiró de tiendas en línea chinas el modelo de audífonos que se había hecho en alianza con BTS. 

Igualmente las marcas Hyundai y Fila, que tienen vínculos de patrocinio con BTS, retiraron de sus redes sociales la publicidad referente al grupo.

Las críticas en China no se han limitado a usuarios de redes sociales. Medios como The Global Times, que pertenece al gobierno, han hecho eco de las críticas y añadido que el grupo de música pop “debería también lamentarse por las pérdidas del otro bando”.

Tomado de noticieros televisa.

Tags: