Noticias

Suma méxico 86,338 muertes y 854,926 contagios acumulados por covid-19

Ciudad de México.- José Luis Alomía Zegarra, director de nacional de Epidemiología, dio a conocer este lunes el avance de la epidemia por coronavirus en México. De acuerdo con la información proporcionada...
  • Por editorsadm

Ciudad de México.- José Luis Alomía Zegarra, director de nacional de Epidemiología, dio a conocer este lunes el avance de la epidemia por coronavirus en México.

De acuerdo con la información proporcionada por el funcionario, hasta este 19 de octubre se han reportado 86,338 muertes y 854,926 casos positivos acumulados de COVID-19 en el país. Asimismo, hay 176,742 casos sospechosos sin muestra, de los cuales 33,886 tienen posibilidad de arrojar algún resultado.

Adicionalmente, se registraron 1,024,804 negativos, 623,494 recuperados y un total de 2,187,985 personas estudiadas desde el primer caso registrado en febrero pasado. En tanto, la proporción de las personas que han dado positivo son se ubicó en 40% en la semana 41 de la epidemia.

“El día de ayer vimos claramente como el porcentaje de positividad se incrementó, de haber cerrado en 38% la semana pasada, abrimos en un 40%, este se mantiene y podemos ver ese ligero incremento entre la semana 40 y 41. Este aumento también es congruente con lo mostrado ayer por el doctor Ruy López Ridaura, en el que tenemos entidades que en los últimos días están teniendo un incremento importante de casos, en algunas de ellas ya son signos claros de rebrote”, explicó el epidemiólogo.

En el día 142 del regreso a la “nueva normalidad”, estrategia para reactivar la vida económica, social y educativa del país, las autoridades sanitarias dieron a conocer que se estima que 40,830 (4%) pacientes presentaron síntomas en los últimos 14 días, lo cual representa a personas que potencialmente contribuyen a la transmisión del virus.

De la semana 40 a la 41 no se observaron cambios en la proporción de casos estimados (suma de contagios confirmados y sospechosos) a nivel nacional, contabilizándose 989,265 hasta el último corte.

Alomía Zegarra señaló que este indicador podría presentar un incremento al finalizar la semana, lo que también coincide con los repuntes observados en ocho estados de la República. Adicionalmente, no descartó que en el periodo actual, semana 42 de la epidemia, se observe de nueva cuenta una disminución, lo que depende de que “las medidas de prevención, mitigación, el distanciamiento social y la implementación de los hábitos que nos ayudan a prevenir contagios, realmente puedan llevarse a cabo”, indicó.

Este lunes, la Secretaría de Salud (SSa) cambió la forma de presentar las defunciones en el país. De acuerdo con la estadística a nivel nacional, se contabilizaron 101,096 muertes en total, de la cuales 86,338 son causadas por COVID-19, 399 son sospechosas con posibilidad de resultado, 10,344 son sospechosas sin muestra y 4,015 son sospechosas sin posibilidad de confirmarse o rechazarse.

Con información de Infobae.

Tags: