Juárez

Exige cabada cierre de cruce fronterizo de el paso a juárez

Juárez.- El presidente Municipal Armando Cabada Alvídrez hizo un llamado hoy a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que negocie con el gobierno de los Estados Unidos la restricción para ingresos...
  • Por Editor 1
Exige cabada cierre de cruce fronterizo de el paso a juárez

Juárez.- El presidente Municipal Armando Cabada Alvídrez hizo un llamado hoy a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que negocie con el gobierno de los Estados Unidos la restricción para ingresos de norteamericanos a México para actividades no esenciales e indicó promoverá exhorto en el Ayuntamiento para que se formalice petición.

Señaló que lo anterior ante el incremento registrado en días recientes de contagios por Coronavirus COVID-19, cuyos casos han ido recrudeciéndose entre la población juarense.

“Considerando que El Paso es una de las ciudades con mayor número de contagios en todo Estados Unidos, estoy solicitando a las autoridades correspondientes que evalúen la restricción de visitantes norteamericanos para asuntos no esenciales”, expresó. 

Señaló que han recibido muchos comentarios y mensajes de usuarios en las redes sociales sobre este tipo de restricciones y ya se están tomando cartas en el asunto.

Mencionó  que siempre han colaborado con su contraparte en El Paso, pero considera conveniente que bajo las circunstancias actuales, esas medidas restrictivas van a ayudar a ambas comunidades.

En rueda de prensa atendida vía zoom este lunes, el Presidente Municipal Armando Cabada refirió que como autoridad local, el Municipio no está facultado para llevar cabo la restricción de los cruces fronterizos, ya que esto corresponde a la esfera federal.

“Sin embargo, ante la crisis sanitaria que se presenta en esta región fronteriza, conminó a la SRE a tomar cartas en el asunto y promover medidas que permitan la desaceleración de los contagios”, expresó el presidente quien también compartió este mensaje en redes sociales..

 El alcalde hizo un nuevo llamado a la población fronteriza para mantener las disposiciones que han sido marcadas por las autoridades de salud en cuanto al uso de cubrebocas y gel sanitizante, lavado de manos, sana distancia y salir de casa sólo si es estrictamente necesario.

“Tenemos que entender todos en Juárez que el Coronavirus COVID-19 es un problema serio”, expresó. 

En  la rueda de prensa participó el doctor Alejandro Ortiz Arroyo, médico cardiólogo y catedrático en varios hospitales, dio a conocer que actualmente la contingencia por Coronavirus COVID-19 dijo que actualmente tenemos un problema serio que debe ser asumido como tal por la población. 

Indicó que en el primer brote que se registró a principios del año fue muy grave al cerrar la economía y generar muchos fallecimientos, sin embargo, el segundo brote que se presenta “viene muy agresivo, con un comportamiento diferente, mutaciones y recambios”. 

Dijo que este padecimiento afecta principalmente a las personas que tienen enfermedades como la diabetes, hipertensión, colesterol y obesidad, estos últimos tienen un alto riesgo de tener complicaciones graves si contraen COVID-19, aunque precisó que nadie está exento de sufrir el contagio y complicaciones. 

Así mismo, señaló que los ciudadanos deben concientizarse y optar por llevar una vida más sana, cuidando nuestro peso, haciendo ejercicio y controlando problemas como diabetes, presión, evitar alimentos fritos, pastas y lácteos, pues señaló que esta enfermedad ya se encuentra en la región y nos afectará en algún momento. 

Recordó que el viernes pasado se registró una oleada muy agresiva de la enfermedad, pues los pacientes tenían que esperar hasta 4 horas para ingresar a una clínica del seguro social e incluso se registraron algunos decesos al exterior de hospitales.

 Municipio mantiene servicio a sus derechohabientes 

Por su parte, la directora de Salud Daphne Santana Fernández, informó que de los 25 mil derechohabientes del Municipio, a 2 mil 915 se les han brindado consulta por ser sospechosos de padecer Coronavirus COVID-19, de los cuales 160 han tenido la necesidad de internarse en algún hospital por presentar síntomas moderados o graves. 

Así mismo, dijo que se han registrado 39 decesos de derechohabientes del Gobierno Municipal, sin embargo, la cifra se encuentra muy por debajo de la proyección de 150 que se manejó al principio de la contingencia sanitaria. 

“Lamentamos las pérdidas, pero seguimos trabajando para que la cifra no aumente”, comentó la funcionaria. 

Por lo anterior, y atendiendo la instrucción del Presidente Municipal Armando Cabada Alvídrez, se habilitó una unidad de consulta y primer contacto ambulatorio, ante la importancia de detectar el inicio de síntomas en los pacientes e implementar el aislamiento para prevenir los contagios de la enfermedad. 

Dijo que en esta unidad han sido atendidas 128 personas desde el sábado pasado, habiendo detectado a un integrante del personal de enfermería con síntomas leves de COVID-19 por la reinfección del virus y la cual se encuentra en su quinto día de síntomas.

Señaló que esto habla de que gran parte de la ciudadanía está expuesta a una reinfección, por lo que llamo a seguir atendiendo las medidas de prevención y cuidado como es el uso de cubrebocas, sana distancia y lavado de manos. 

Analizan posibles cierres de áreas públicas 

Durante la rueda de prensa, el administrador de la Ciudad, Víctor Ortega Aguilar, dijo que a fin de reducir los riesgos de contagio, actualmente se analiza el posible cierre de espacios públicos.

Mencionó que será necesario evitar las visitas a los cementerios de la ciudad en el Día de Muertos, los camposantos solamente permitirán el acceso para llevar a cabo servicios fúnebres.

De igual forma es necesario que los juarenses eviten salir a pedir dulces la noche de Halloween.

El alcalde mencionó que actualmente se analiza la posibilidad de cerrar los parques públicos, el primero de ellos podría ser El Chamizal, por ser el espacio más visitado por la ciudadanía.

Dijo que el administrador, en conjunto con la Secretaría del Ayuntamiento, revisan legalmente hasta dónde se puede ser restrictivo.

En el centro de la ciudad se aumentó la presencia policiaca para que la gente solamente vaya de paso y no permanezca descansando, por ello se retiraron todas las bancas en el primer cuadro de la ciudad, además elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal patrulla el área y entrega cubrebocas a los juarenses, apuntó.    

 Apoyo de los juarenses ha sido fundamental para mantener finanzas firmes .

El presidente también habló de la recaudación que el Municipio ha tenido en los últimos meses, y puntualizó que a pesar de la pandemia, el tema de recaudo ha sido afable, ya que no se han visto afectadas las arcas municipales.

Indicó que en cuanto al impuesto predial, los contribuyentes han accedido a los descuentos que ofrece el Gobierno Independiente, cuyo programa aprobó el Cabildo desde que inició la pandemia.

Explicó que para el mes de agosto se tenía el 85 por ciento de la meta, es decir, faltaba poco por cumplir con la expectativa de más de mil millones de pesos de recaudación en el impuesto predial 2020.

El alcalde dijo que únicamente se ha visto afectado el Municipio en el recaudo de licencias de construcción y licencias de funcionamiento, pues se tenían metas altas y actualmente se tiene aproximadamente 40 millones de pesos menos de lo planeado.

Sin embargo, comentó que se cumplirá con todos los programas, ya que se logró tener un colchón de 280 millones de pesos que se invierten en los procesos de licitación, de más obra pública para Ciudad Juárez y seguir con el tema de alumbrado público.

El tema de la pandemia nos frena un poco el avance que llevamos pero no vamos a parar, la obra pública seguirá en la ciudad y habremos de aplicar este recurso con absoluta transparencia, indicó el presidente Municipal.

Respecto al presupuesto, dijo que se tiene proyectado ingresar 5 mil 583 millones de pesos, que habrán de ejercerse en el 2021, mientras que en lo que resta del 2020, gracias a las economías que se lograron, se continuará invirtiendo en obras e infraestructura, conforme se anunció en semanas anteriores, puntualizó.

Tomado de El Diario de Juárez.

Tags: