Nacional

Se agrava en el país el síndrome de la abuela esclava

Ciudad de México. - El término "abuela esclava" fue creado por las orientaciones médicas que visualizan el riesgo que implica para muchas mujeres estar al cuidado de la familia, estar encargadas de...
  • Por editormn
Se agrava en el país el síndrome de la abuela esclava

Ciudad de México. - El término "abuela esclava" fue creado por las orientaciones médicas que visualizan el riesgo que implica para muchas mujeres estar al cuidado de la familia, estar encargadas de todo el trabajo doméstico, pues, sin duda, hay una sobreexplotación de estas personas dentro de las familias, dijo Verónica Montes de Oca, coordinadora del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez (Suiev) de la UNAM.

Ahora, con la pandemia de covid-19 en México, todo se ha hecho mucho más evidente.

"Ya lo era pero se ha hecho mucho más por las tareas de cuidado hacia los enfermos o de toda la sanitización que uno tiene en la casa, que exacerba, de alguna manera, las tareas del cuidado al interior de la limpieza para tener entornos higiénico, sobre todo cuando hay personas que entran y salen", mencionó.

La también académica del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM destacó que las madres que están en la vejez también siguen realizando tareas de cuidado, incluso a otras personas en la vejez más avanzada.

Un país donde las mujeres duermen menos

Por ello, el llamado ahora es pensar en un sistema nacional de cuidados que involucre a toda la articulación del Estado, así como se ha hecho con la pandemia, ya que la evidencia de los datos, de acuerdo con la Encuesta Nacional del Uso del Tiempo, mostró que las mujeres en México duermen menos horas que los hombres, que dedican mucho más tiempo al cuidado de infantes, a personas enfermas y a personas en la vejez, informó.

"No hay razón alguna para que las mujeres duerman menos que los colegas hombres, los compañeros hombres, y no hay razón alguna para que una hija trabaje mucho más que un hijo en el mantenimiento de la casa.

Tenemos que aspirar como sociedad a tener una distribución más justa de todas esas actividades que ahora con la pandemia se han exacerbado de una manera brutal", destacó.

La ausencia del estado en materia de ayuda institucional en las guarderías se lo estamos cobrando a nuestros abuelos y abuelas.

Lugares donde tengan buena atención

La experta comentó que el hecho de que muchas mujeres de la tercera edad no tengan pensión o no tengan un recurso económico no nos da el derecho a tomar su tiempo y robar su calidad de vida.

Indicó que para el estado es que debe crear espacios en que las personas de la tercera edad reciban una atención especializada.

"No como ABC, sino guarderías bien creadas, bien formadas, supervisadas permanentemente; crear trabajos donde la gente reciba un salario justo, con prestaciones para posteriormente poder descansar", dijo.

Tomada de Debate.

Tags: