Nacional

Baja 76 por ciento extorsión en cdmx

Mexico.- Hubo una disminución del 55 por ciento en los delitos de alto impacto durante septiembre 2020 en comparación con el mes de enero de 2019, lo que la ubica como la segunda entidad con mayor índice...
  • Por Editor04

Mexico.- Hubo una disminución del 55 por ciento en los delitos de alto impacto durante septiembre 2020 en comparación con el mes de enero de 2019, lo que la ubica como la segunda entidad con mayor índice de recuperación de la seguridad a nivel nacional.

Lo anterior de acuerdo con la información que el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México dio a conocer en su reporte mensual DISI (Denuncia, Inteligencia, Seguridad e Innovación) del mes de octubre que se encuentra disponible en la página www.consejociudadanomx.org.

Los delitos que presentaron los mejores comportamientos durante los periodos analizados fueron: secuestro, extorsión y robo a negocio con violencia. El primero disminuyo 94 por ciento respecto al mes de enero de 2019.

La extorsión bajo 76 por ciento, lo que sitúa a la capital dentro de las tres primeras entidades con mejoras significativas en este delito, que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2019, se intenta en 92 por ciento a través del teléfono celular.

El robo a negocio con violencia decreció 69 por ciento.

“Los datos nos demuestran que el trabajo focalizado que realiza la Secretaria de Seguridad y la Fiscalía, sumando a la cultura de prevención ciudadana dan resultados. Estas tendencias son una buena noticia”, expresó Salvador Guerrero Ciprés, consejero presidente del Consejo Ciudadano.

El DISI de octubre también destaca la disminución de los 14 delitos de alto impacto en las 16 alcaldías. Benito Juárez fue la que presento la mejor tendencia con una baja del 76 por ciento de la incidencia, el segundo sitio lo ocupo Iztacalco con 71 por ciento y en tercer lugar se encuentra Magdalena Contreras con el 63 por ciento.

Desde enero de 2019, el Consejo Ciudadano presenta de manera mensual el reporte DISI que analiza información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, la Agencia Digital de Innovación Pública y datos propios de las casi 26 mil llamadas que se reciben en la Línea de Seguridad mensualmente.

Boletín informativo.

Tags: