Nación

Enfrentamiento entre ejército y civiles armados en san luis potosí

Jueves 22 de Octubre 2020, 3:57 am
AAA

San Luis Potosí.- Civiles armados se enfrentaron a soldados del Ejército mexicano en el municipio de Charcas, en San Luis Potosí, este martes 20 de octubre: con saldo de un hombre muerto, dos detenidos, y el aseguramiento de cargadores, armas de fuego largas, equipo táctico, y una camioneta en la cual presuntamente se trasladaban los atacantes.

Autoridades policiacas reportaron, de acuerdo con La Jornada, que el choque ocurrió durante la tarde del martes al norte de la entidad federativa, en la entrada al ejido San Rafael, a un costado de la minera de la carretera estatal Charcas-Santo Domingo.

Fue cuando elementos del Ejército realizaban un patrullaje en la zona que los presuntos integrantes de la delincuencia organizada intentaron cerrarles el paso y después abrieron fuego en contra de los soldados, pero éstos repelieron el ataque.

Uno de los posibles criminales fue abatido por el fuego cruzado con los militares: murió a un lado de una camioneta color negro, marca GMC tipo Yukón.

Los elementos castrenses lograron la captura de dos sujetos, quienes será puestos a disposición de la autoridad competente y así deslindar responsabilidades.

Acudieron distintas corporaciones policiacas al lugar de los hechos: Policías de Investigación y policías de Fuerza Metropolitana Estatal, entre otras, para apoyar a los elementos.

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí acudió a procesar, inspeccionar, e investigar el lugar para llevar a cabo las diligencias correspondientes y realizar el levantamiento de datos e indicios hallados en la escena.

El Sol de San Luis reportó este miércoles que un fusil Barrett, clasificado como una arma de guerra, se encuentra entre las armas incautadas del ataque de este martes, informó el general de brigada D.E.M. Guzmar Ángel González Castillo, comandante de la XII Zona Militar.

El comandante también confirmó que el ataque ocurrió entre los municipios de Charcas y Ahualulco.

Los levantaron afuera de su casa y aún no aparecen: el secuestro masivo que indigna a San Luis Potosí

Ante los ojos de sus vecinos y de sus seres queridos, aproximadamente 20 miembros de una familia fueron secuestrados por un grupo de hombres armados. A una semana de su desaparición no hay investigaciones.

A través de un video, se ha hecho público el momento en que el grupo de criminales, abordo de dos camionetas, se lleva a sus víctimas. Los testigos aseguran que intentaron decenas de veces pedir auxilio a la doceava zona militar, pero nunca respondieron.

En un país que desconoce el número exacto de las víctimas de desaparición forzada, no es una rareza el silencio de las autoridades.

San Luis Potosí es vecino, entre otros, de Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, lugares en donde en los últimos años han sido “levantados” varios civiles. Actualmente, los cárteles Jalisco Nueva Generación, Los Zetas, Golfo, del Noreste y Los Talibanes integran el mapa del crimen organizado.

De acuerdo con información oficial, el Cártel del Golfo tiene presencia en 19 municipios, principalmente en el Altiplano, y en algunas regiones de la zona Huasteca, como Valles Tamuín y Ébano. La organización criminal está encabezada por un sujeto identificado como El Cano.

Los Zetas tienen influencia en 11 de los 58 municipios. Dominan Ciudad del Maíz, El Naranjo y algunas zonas de la Huasteca sur. Samuel Rodríguez comanda a dicho grupo criminal.

Tomado de infobae.

Reportero:  Editor04
INTERIOR
CERI INTERIOR
Banner Aseo Urbano
Guachochi interior
Whatsapp
MOMYS HEALT
El día nota a nota
04:10 - Realizan encendido del árbol navideño de manera virtual en delicias03:54 - Rompe el silencio dalma maradona tras acusaciones de su tía03:44 - Suma esfuerzos para buscar personas desaparecidas03:39 - Registra morena 63 precandidatos y precandidatas para elecciones 202103:29 - Atienden 15 incidentes por fugas y sobrecarga en tanques de gas03:20 - Roban automóvil afuera de vivienda en la colonia parral02:53 - Recuperan siete vehículos con reporte de robo02:47 - Detienen en turquía a dos periodistas rusos por filmar en zona prohibida02:40 - Aseguran más de 30 kilos de cristal con valor superior a los 15 mdp02:23 - Detiene al abogado del fundador de sendero luminoso02:18 - Muere al llegar al sanatorio palmore01:52 - Moviliza sct maquinaria pesada para retiro de nieve en carretera01:43 - Invitan a a participar en campaña cambia un juguete por una planta01:36 - Revela presidente peruano dificultades de su nuevo gobierno01:25 - Entregan 300 artículos de material de seguridad sanitaria al issste01:17 - Se casa con su novia pocas semanas antes de morir00:58 - Rescata dspm a dos inmigrantes que intentaban cruzar la frontera00:47 - Expone calderón que gestos de amlo limitan inversión en méxico00:37 - Celebra da vinci 500 años de genialidad en puebla00:30 - Detienen a dos prófugos de la justicia en hechos distintos00:16 - Se complica pelea entre canelo y golovkin23:55 - Exhorta sspe a extremar precauciones ante posible caída de nieve y aguanieve23:43 - Señala el salvador que los lazos con panamá se fortalecerán 23:35 - Se reúne consejo ciudadano para conocer calificaciones de transparencia 23:28 - Creará biden un sistema migratorio que beneficie a todos23:13 - Procesa fiscalía a presunto feminicida22:52 - Piden ayuda para pareja de guachochi21:49 - Identifican a motociclista muerto 21:00 - Arde en llamas vivienda en romanza; una mujer lesionada
Facebook