Nacional

Logra amlo acuerdo para pagar el agua a eu sin Chihuahua

Cdmx.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó durante la mañanera que se logró un acuerdo con Estados Unidos sobre la problemática del cumplimiento del tratado internacional...
  • Por Editor 1

Cdmx.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó durante la mañanera que se logró un acuerdo con Estados Unidos sobre la problemática del cumplimiento del tratado internacional de aguas.

“Ya se logró un acuerdo, quiero aprovechar para agradecer al gobierno de Estados Unidos por su comprensión, solidaridad, agradecer al presidente Donald Trump y al secretario de estado, Mike Pompeo”, señaló.

López Obrador mencionó que se convino con Estados Unidos que en casos de sequía extrema y/o se encuentre en peligro la garantía del agua para consumo humano, Estados Unidos proveerá de agua a México.

El mandatario federal recriminó la actitud de las autoridades de Chihuahua y sus actores políticos que pusieron en riesgo la relación bilateral.

Pagaron con presas internacionales

La directora de la Comisión Nacional de Agua, Blanca Jiménez informó que las autoridades de Chihuahua permitieron solamente del Río Conchos el pago de una tercera parte en comparación con los ciclos agrícolas pasados.

Según datos de la comisión, Chihuahua pagó solamente 549 millones de metros cúbicos de agua.

Reiteró que el tratado de aguas se cumplió con la utilización de las presas internacionales, además de las presas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Explicó que el río concho aporta mayor agua que los demás estados a causa de que es más caudaloso que los demás.

Tags: