Juárez

Cabada da a conocer medidas y restricciones a los juarenses ante regreso al rojo

Juárez.- El Presidente Municipal Armando Cabada Alvídrez anunció una serie de medidas que habrán de tomarse en el municipio a partir de mañana ante el regreso a semáforo rojo en el Municipio de...
  • Por editorsadm

Juárez.- El Presidente Municipal Armando Cabada Alvídrez anunció una serie de medidas que habrán de tomarse en el municipio a partir de mañana ante el regreso a semáforo rojo en el Municipio de Juárez.

Lo anterior, tras el anuncio formal que hizo el Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado, como parte de los lineamientos acordados esta tarde durante la reunión del Consejo Estatal de Salud, en donde se decretó el regreso al color rojo a partir del día de mañana.

Las medidas se derivan del creciente número de contagios por Coronavirus COVID-19 que se han venido registrando en la comunidad y que han incrementado el número de ingresos a hospitales y defunciones, indicó. 

Entre las nuevas disposiciones se incluye la restricción en la movilidad de acuerdo al decreto que publicará el Gobierno del Estado, en el que se declara a Ciudad Juárez como zona de emergencia sanitaria por al menos 2 semanas, refirió.

Esto implica la restricción de movilidad en un horario de 10 pm a 6 am, durante los próximos 15 días a partir del viernes. También se aplicará la Ley seca jueves a domingo. 

En el tema de movilidad vehicular, sólo se permitirán dos personas por vehículo (de preferencia uno enfrente y el otro en la parte de atrás), y en caso de no tener dónde dejar a los niños, se permitirá máximo dos pequeños. 

Asimismo, fueron acordados dos operativos para implementarse en bares y cantinas y otro a identificar instalaciones clandestinas, así como un operativo especial de vigilancia y sanción en transporte público y privado de pasajeros, en los que se aplicarán las sanciones que sean necesarias.

También fue acordado que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y la Coordinación General de Seguridad Vial continuarán entregando cubrebocas; se aplicarán amonestaciones a quienes no los porten y se les entregará uno para que lo usen, añadió.

En este sentido indicó que no se permitirá ningún abuso por parte de las fuerzas de seguridad, pidiendo a la ciudadanía acatar las disposiciones de salud, para lograr salir a la brevedad del semáforo rojo.

También señaló que otra medida será el cancelar fiestas, por lo que exhortó a los juarenses a no realizar reuniones durante los siguientes 15 días hasta que se logre recuperar la ciudad, pues de lo contrarios, acudirán elementos de la Secretaría de Seguridad Pública a pedirles que terminen con los festivos.

De igual manera se anunció que durante el mismo periodo deberán permanecer cerrados tianguis y mercados, así como El Chamizal y parques públicos, pues los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal tienen la instrucción de invitar a la ciudadanía a retirarse a sus casas, expresó.

Los panteones públicos y privados permanecerán cerrados y sólo se permitirá el acceso a cortejos fúnebres, dijo.

En este nuevo esquema se aplicará la restricción en celebración de fechas conmemorativas y festejos como el 1 de noviembre (día de los fieles difuntos) y 2 de noviembre (Día de Muertos), Halloween y las fiestas patronales, añadió.

En ese sentido, Seguridad Pública, Seguridad Vial y Protección Civil estarán atentos en las calles para evitar que la gente saque a los niños, por lo cual se espera la compresión de los juarenses, ya que no es tiempo para eso, comentó.

El Alcalde anunció la apertura del centro de atención en el centro comunitario Santiago Troncoso para atención a personal municipal, así mismo se apoyará con insumos a Hospitales Públicos, puntualizó.

Dijo que el Gobierno Independiente entregará un lote de medicamentos al Hospital General y apoyará con equipo y camas al seguro social ya que se ve rebasado en demanda de derechohabientes por contingencia.

En cuanto al Municipio, dijo que se continuará trabajando con el 50 por ciento de los empleados a fin de dar atención a la ciudadanía.

El Alcalde también indicó que el Municipio va a promover para la siguiente Sesión de Cabildo restringir los viajes no esenciales a Juárez por parte de norteamericanos, ya que se requiere tener un trato igualitario y evitar con ello aumentar el número de casos por la pandemia.

Al respecto, adelantó que a la par de esta petición, el día de mañana habrá de enviarse una petición formal suya a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que de manera equitativa se establezca la medida en el cruce de extranjeros que viajan a esta ciudad por los puentes internacionales, para evitar los viajes no necesarios a este lado de la frontera.

Tags: