Local

Ordena tribunal electoral implementar candidaturas indígenas en elecciones

Chihuahua.- El consejo estatal del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, determinó acciones afirmativas para garantizar el derecho de participar a pueblos y comunidades indígenas en elecciones de...
  • Por Luis Rubén Salvador Trujillo
Ordena tribunal electoral implementar candidaturas indígenas en elecciones

Chihuahua.- El consejo estatal del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, determinó acciones afirmativas para garantizar el derecho de participar a pueblos y comunidades indígenas en elecciones de diputaciones y ayuntamientos durante los próximos procesos electorales 2020-2021.

En cumplimiento a la sentencia clave JDC-02/2020, dictada por el Tribunal Estatal Electoral, el consejo acordó la acción de establecer políticas a los grupos sociales, étnicos y minoritarios que históricamente sufrieron de discriminación en causa de injusticias sociales.

La sentencia consolida la posibilidad de que personas originarias de pueblos o comunidades indígenas, puedan contender o acceder a un cargo público en base a los sistemas normativos consuetudinarios que les rigen.

Esta sentencia se ordenó al congreso local adecuar las normativas electorales, esto con el fin de la incluir las representaciones de grupos y comunidades indígenas en los comicios.

Tags: