Nacional

Activan plan marina en quintana roo y yucatán tras paso del huracán zeta

Quintana Roo.- La Secretaría de Marina implementó el Plan Marina en fase de Auxilio a la Población tras el paso del huracán Zeta en los estados de Quintana Roo y Yucatán. Por lo anterior, personal...
  • Por editorsadm

Quintana Roo.- La Secretaría de Marina implementó el Plan Marina en fase de Auxilio a la Población tras el paso del huracán Zeta en los estados de Quintana Roo y Yucatán.

Por lo anterior, personal naval integrado a las brigadas móviles se mantiene realizando recorridos en diversas localidades que se vieron afectadas, a fin de detectar las áreas que presentan mayores afectaciones.

Acciones a realizar como parte del Plan Marina en Quintana Roo

En el estado de Quintana Roo, el Plan Marina se activó debido a la presencia del huracán Zeta, en un primer momento, en fase de Prevención, donde se consideraron las medidas necesarias para afrontar el impacto del fenómeno.

Posteriormente, una vez que el huracán Zeta tocó tierra, el Plan Marina cambió a fase de Auxilio a la Población, dadas las afectaciones que causó.

El Plan Marina en números

La Secretaría de Marina informó sobre las siguientes acciones:

Se han movilizado mil 971 elementos entre almirantes, capitanes, oficiales, clases y marinería; 46 vehículos; cuatro unidades aeronavales; y ocho unidades de superficie, para realizar acciones de apoyo, como levantamiento y podado de palmeras, desazolve de alcantarillado, remoción de árboles caídos, entre otras.

Asimismo, las Estaciones Navales de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) participan activamente en tareas para salvaguardar la vida humana en la mar, evacuar personas, entre otras acciones que se pusieron en marcha para garantizar la protección de los ciudadanos.

Las acciones se llevan a cabo en coordinación con las autoridades de Protección Civil estatal y municipal, principalmente en los siguientes municipios:

Benito Juárez

Isla Mujeres

Cozumel

Solidaridad

Tulum

Puerto Morelos

Lázaro Cárdenas

Othón P. Blanco

Felipe Carrillo Puerto

Bacalar

Acciones a realizar como parte del Plan Marina en Yucatán

De igual manera, conforme se ha desplazado el huracán Zeta se irán proporcionando los apoyos que se requieran en el estado de Yucatán, a fin de “velar en todo momento por la seguridad de las personas que se encuentren en situaciones riesgo”.

La Secretaría de Marina recomendó a la población, en general, mantenerse informados y atender las medidas que Protección Civil y las autoridades correspondientes indiquen.

Con información de Uno Tv.

Tags: