Nacional

Investigadores del tec protestan por retiro de apoyo de conacyt

Nuevo León.- Investigadores del Tecnológico de Monterrey, integrados al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), manifestaron su inconformidad con la desaparición de los apoyos pecuniarios que les...
  • Por Editor 1

Nuevo León.- Investigadores del Tecnológico de Monterrey, integrados al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), manifestaron su inconformidad con la desaparición de los apoyos pecuniarios que les otorgaba el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), lo que afectará el desarrollo de la investigación en México.

Mediante una carta publicada en redes sociales del Tec, centenares de académicos de diversas áreas que laboran en la institución, consideraron que al terminar Conacyt el convenio de colaboración con la universidad con sede en Monterrey, se comprometen los estímulos económicos individualizados que reciben los investigadores de acuerdo al grado que han alcanzado en el SNI.

Señalaron que su labor requiere del apoyo del organismo descentralizado federal y de otros del sector público, por lo que al retirárseles, los investigadores serían afectados en sus derechos y se les dará un trato discriminatorio.

“No puede pasarse por alto que muchos y muchas de nosotros optamos por un plan de vida ligado a la investigación y dependemos de manera importante del estímulo que otorga el Conacyt el cuál, como se sabe, se deriva del conocimiento y constante evaluación de nuestra labor como investigadores con los más altos estándares de calidad”, expusieron los abajofirmantes.

El retiro de estas partidas que tradicionalmente se les otorgaba a los investigadores, podría generar la pérdida de perfiles valiosos, no solo para las instituciones, si no para la sociedad misma, señalaron en la carta que publicaron.

“Por lo anterior, manifestamos nuestro desacuerdo con esta decisión del Conacyt que atenta directamente contra el desarrollo de la investigación en nuestro país, y que puede significar importantes retrocesos, en el ámbito de la investigación, la tecnología y el bien estar social”, explicaron.

Al pedir a los actores políticos y privados que busquen alternativas para solucionar el problema que enfrentan, llamaron a las autoridades a revertir la decisión y a mantener un diálogo sobre la relevancia de la inversión en ciencia y tecnología para el “ecosistema mexicano de investigación”.

Los suscritos al pronunciamiento son integrantes del Tec que laboran en áreas de físico matemáticas y ciencias de la tierra; biología y química; medicina y ciencias de la salud; humanidades y ciencias de la conducta; ciencias sociales; biotecnología y ciencias agropecuarias; e ingenierías.

En días pasados fue anunciada la desaparición de 109 fondos y fideicomisos, entre los que se encuentran los apoyos que repartía Conacyt a estudiantes a investigadores.

En la página web del gobierno federal se explica que el Conacyt de la cuarta transformación “ha dado un golpe de timón en las políticas de ciencia, tecnología e innovación que se aplicaron durante el periodo neoliberal, caracterizado por privilegiar los intereses privados e individuales por encima de los intereses públicos y sociales”.

Tomado de proceso.

Tags: