Nacional

Video: huracán zeta toca tierra en luisiana

Luisiana.- Zeta tocó tierra en el sureste de Luisiana como un huracán categoría 2  después de su recorrido por la Península de Yucatán. Zeta tocó tierra cerca de Cocodrie, Luisiana. El huracán...
  • Por editorsadm

Luisiana.- Zeta tocó tierra en el sureste de Luisiana como un huracán categoría 2  después de su recorrido por la Península de Yucatán.

Zeta tocó tierra cerca de Cocodrie, Luisiana.

El huracán dejará una marejada ciclónica potencialmente mortal y fuertes vientos a lo largo de la costa del Golfo.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) prevé que Zeta, alcance hoy mismo los estados de Luisiana, Misisipi, Alabama y Florida.

Zeta es el tercer fenómeno meteorológico que afecta las costas mexicanas del Caribe en menos de un mes, después del paso de la tormenta tropical Gama el 3 de octubre y del huracán Delta, cuatro días después.

Cuando apenas se recupera de los estragos causados por Laura y Delta, el gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, advirtió esta semana a la población que deben “arremangarse” para la llegada de Zeta.

El viento y la lluvia afectan porciones de la costa sur estadounidense, donde estados como Florida han reducido en algunas áreas los horarios de votación temprana para las elecciones presidenciales del próximo martes.

Los meteorólogos, que declararon la advertencia de huracán en Luisiana, prevén que una vez Zeta toque tierra se moverá hacia el este por la costa de Misisipi.

El NHC precisó que la advertencia de huracán fue emitida entre Morgan City y el límite de Misisipi y Alabama, como también para los lagos Pontchartrain y Maurepas y el área metropolitana de Nueva Orleans.

Después de tocar tierra se espera un debilitamiento en su rumbo hacia el noreste y dejando intensas lluvias en varios estados del país.

Para los próximos días anticipan inundaciones en zonas cercanas a la costa debido a la subida del mar, el fuerte oleaje e intensas lluvias en el Valle de Ohio.

El NHC alerta que se pueden formar tornados en áreas del sur de Luisiana y Misisipi, y el oeste de Florida.

Cuando faltan aún más de un mes de la temporada de huracanes, se han formado hasta ahora 27 tormentas con nombre, que sobrepasa la “extremadamente activa” temporada de 2020 que pronosticó la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos.

La NOAA previó este año entre 19 y 25 tormentas tropicales con nombre, lo que significa que tengan vientos de 63 kilómetros por hora, de las cuales siete a 11 podrían convertirse en huracanes, con vientos de 119 kilómetros por hora, con hasta seis muy poderosos.

Con información de López-Dóriga Digital.

Tags: