La Fuente

*Se rebelan contra omar bazán *Piden elección interna, no convención de delegados *Encabeza hugo aguirre la alzada *Deberán elegir nuevo consejero presidente en el iee

  • Por Redacción1
*Se rebelan contra omar bazán *Piden elección interna, no convención de delegados *Encabeza hugo aguirre la alzada *Deberán elegir nuevo consejero presidente en el iee

EN EL pri estatal inició a todo vapor una grilla sobre el método de selección de candidato a gobernador. Obviamente, le andan pegando a Omar Bazán porque dicen agandallará el espacio sin dar chance. Es interesante el tema, debido a que en la actual circunstancia, el modo de elegir es algo trascendental. En ese punto se atorarán, seguramente, las discusiones de los tricolores. Nadie ha tocado este asunto abiertamente, la verdad de las cosas, pero los dímes y dirétes andan acelerados bajo la mesa. Ninguno de los aspirantes ha dicho esta boca es mía, para externar su punto de vista al respecto. Ni Teto Murguía Lardizábal, ni Alejandro Cano Ricaud, ni Tony Meléndez, ni Graciela Ortiz, han puesto el dedo sobre la llaga. Nadie ha cuestionado la forma en que el pri elegirá a su candidato a gobernador del estado. Es lógico, así han sido siempre y están acostumbrados a darse de patadas sobre la mesa. Empero, en esta ocasión es distinto, porque no están en el poder ni en el gobierno federal ni en el gobierno del estado. Así que, o aceptan la relación de Omar Bazán con Alito y la consecuente candidatura, o empiezan a intervenir en el proceso interno de selección de candidatos.

CASO aparte es el de Hugo Aguirre, alcalde de Guachochi, también aspirante a la candidatura. Precisamente este sábado, el joven político, emergido de las bases, no de las cúpulas, hizo un severo extrañamiento en torno a este asunto. Aclaró que la impugnación al acuerdo de Omar Bazán en la sesión extraordinaria del consejo político, no consiste en entrar en conflicto, sino en emparejar el piso a todos los aspirantes. La petición se efectuó para que el CEN invalide los acuerdos tomados, a fin que se brinde la misma oportunidad a todos. Cosa interesante, dijo Hugo Aguirre, con el compromiso de sumarse al que gane, pero que gane por las buenas, como debe ser en un partido que presume de respetar la democracia, ser solidario con la transparencia y abierto a la igualdad de oportunidades. A la vez censuró que se haya inflado el padrón de consejeros políticos, pues de 444 que debieron haber participado, había 665 presentes. Para acabarla de amolar, estuvieron por ahí personas que ya ni militan en el pri, como es el caso de Luis Carlos Arrieta Lavenant, ahora delegado especial del PT, y Blandina Chávez González, directora del DIF municipal de El Tule, que es abiertamente simpatizante del PAN pero que participó en la sesión del consejo político del tricolor. La cuestión es que Omar sacó el acuerdo de elegir al candidato a gobernador por asamblea de delegados pero todos quieren elección interna con el voto de los militantes.

NO HABRÁ sustituto en el instituto estatal electoral tras la muerte del consejero presidente, Arturo Meraz. Procede, según la ley de instituciones y procedimientos electorales, elegir un consejero nuevo que inicie en su caso un período de siete años. En el capítulo III, artículo 101, de la ley en comento, se establecen dos supuestos. El primero, señalado en el punto 4 del inciso i del numeral indicado, subraya que si la ausencia se produce en los primeros cuatro años, procede designar un sustituto. Empero, si ocurre en los últimos tres años, la asamblea general del INE elegirá uno nuevo para cubrir un nuevo período de siete años. Meraz y los primeros siete consejeros fueron electos en mayo del 2016, (en el periódico oficial de la federación fue publicado el decreto con esa fecha) así que a estas alturas ya han rebasado los cuatro años en el cargo. Tres de ellos fueron electos para durar tres años y luego fueron sustituídos. La norma que rige en estos casos, dice literalmente: 4. Si la vacante se verifica durante los primeros cuatro años del encargo del Consejero Electoral, se elegirá un sustituto para concluir el periodo. Si la falta ocurriese dentro de los últimos tres años, se elegirá a un Consejero para un nuevo periodo (descanse en paz Arturo Meraz)

LOS TIANGUISTAS rompieron el diálogo con gobernación estatal porque pide todo y no da nada. Así de simple, después de varias reuniones, ayer acordaron volver a los tianguis el seis de noviembre, es decir, el próximo sábado. Joel El Gallego, de gobernación estatal, y César Komaba, el repatriado del municipio, les dijeron que no permitirán el regreso y que usarán la fuerza pública para impedirlo. Es decir, la clásica de Corral, que para todo amenaza con meter a la cárcel a medio mundo si no le hace caso. Fue ése el punto que provocó la ruptura del diálogo entre tianguistas y autoridades, la verdad de las cosas. La inexperiencia, la falta de capacidad para gobernar y el autoritarismo, hicieron lo suyo para radicalizar el escenario. Los tianguistas hicieron saber que volverán a trabajar porque deben hacerlo para sobrevivir y añadieron que el gobierno del estado ponga su parte y formalice los protocolos necesarios para el regreso. Rechazaron las despensas que les ofreció el municipio, con el objeto de no ser usado el tema como bandera política  y esperarán que el estado mueva a la secretaría de salud para tomar acciones preventivas. Por los tianguis estuvieron presentes Mauro Olivas,  Lorena Ledezma, Yolanda Coronado y Hugo Córdova.

PARA el gremio de los médicos está fuerte el balance del mes de octubre en el tema del coronavirus. En Chihuahua se murieron ocho galenos, ocho más están hospitalizados y se han recuperado seis, dos de ellos en sus casas y los otros cuatro en nosocomios locales. La situación se agrava en lugar de ir a la baja y el personal de salud lógicamente es el que está en mayor riesgo. Los médicos que murieron son: 1.- Dr. José Luis Priego Modesto 2.- Dr. Felipe Venegas (cirujano) 3.- Dr. Óscar Zambrano (ginecologo) 4.- Dr. Jaime Montelongo (inmúnologo) 5.- Dr. Gómez Verdín, (oftalmólogo) 6.- Dr. Fernando  Madrigal Lozano (pediatra) 7.- Luis Raúl Mar (enfermero) 8.- Dr. Manuel Ojeda (neurólogo) Los internados: 2.- Dr. Andrés Guangorena (radiólogo) 2.- Dr. Homero Garza (pediatra), grave. 3.- Dr. Luis Raúl Castillo (internista) 4.- Dr. Francisco Javier Campos (cirujano), grave 5.- Dr. Eduardo Mendoza (ortopedista), grave. 6.- Dr. Pedro Leal Solis (cirujano). 7.- Dr. Jaime Chávez Garza (ginecologo). 8.- Dr. Hermes Magaña (ortopedista). Recuperados en casas: 1.- Dr. Jesús Wong (cardiólogo). 2.- Dr. Antonio Delgado (internista). Recuperados: 1.- Dr. Jaime Arturo Escárcega (ginecólogo). 2.- Dr. Gilberto Guevara. 3.- Dr. Armando Delgado Kalisch. 4.- Dr. Alberto Ladrón de Guevara.