La Fuente

*Entra avril gómez a la trivia de morena *Una locura la ciudad por el covid *Iban a triturar medicinas caducas *No procede toque de queda

  • Por Redacción1
*Entra avril gómez a la trivia de morena *Una locura la ciudad por el covid *Iban a triturar medicinas caducas *No procede toque de queda

ES UNA locura realmente la situación que se vive en Chihuahua con motivo del coronavirus. Los hospitales públicos y privados están a reventar y, obviamente, aunque el móvil que envió la federación ayuda, no resolverá el problema. Los reportes de brotes han inundado las redes sociales provenientes de todos lados de la ciudad. Hay brotes en maquiladoras, en tiendas de conveniencia, en refaccionarias, en el gobierno, en las policías, en fin, en todos lados. Ante el rumor del toque de queda que aún no había sido confirmado por el gobernador, se llenaron los supermercados para hacer compras de pánico. Los lineamientos represivos del gobierno para implantar toque de queda, suspensión del transporte público, cierre de comercios sábados y domingos y ley seca durante quince días, aterrorizaron a la población. No se puede negar que el proyecto original haya sido precisamente ése, de restringir las garantías individuales de los chihuahuenses. Con todas sus letras, se lo dijo Corral a los miembros del consejo estatal de salud y a un grupo de alcaldes de la entidad. Hoy, el estado vive una crisis de salud aparejada con otra de carácter económico y una más de desorientación, caos y miedo, que urge a tomar acuerdos para reducir los efectos de la pandemia. Dios bendiga a Chihuahua.

COLABORANDO en unidad y amistad, comando norte de los estados unidos. Así dice un enorme logotipo del hospital móvil que fue instalado con motivo de la pandemia sobre la calle Rosales. La ilustración muestra un mapa de américa pintado de color verde y sobre éste las banderas de los estados unidos y México. El dibujo llamó grandemente la atención de los transeúntes que andaban cerca del hospital central. Descubrieron la imagen justamente el día en que millones de norteamericanos elegirán al nuevo presidente de su país. Tal vez nunca en la historia local haya habido tanto interés, acostumbrados a que los americanos ignoran y subestiman a los mexicanos. Sin embargo, en esta ocasión, en el contexto de la pandemia y de la relación bilateral sostenida por Trump y amlo, las cosas han sido bastante diferentes. Los mexas han tenido un papel protagónico, al ser buscados para apoyar a tal o cual candidato. Ni se diga el estado de Chihuahua, en donde cada uno tiene al menos un familiar que vive en los estados unidos. Así que, colaborando en unidad y amistad, comando norte de los estados unidos.

EN EL almacén de la secretaría de salud, ubicado en la avenida de las Industrias y Mercurio, se mira la sombra del sospechosismo. Todo parece indicar que triturarían más medicamento caduco a espaldas de la sociedad. Una trituradora en el patio del lugar, una camioneta estacionada y el almacén abierto, configuraron el extraño escenario. Ya se sabe que por esos lares son especialistas en dejar las medicinas sin uso para que pierdan la caducidad y entonces deban comprarse otras. Una patrulla de la comisión estatal de seguridad vigilaba el sitio como para no permitir que se acercara alguien a ver lo que hacían. Sin embargo, un carrito de los medios llegó al lugar de los hechos y todo se echó a perder, pues metieron reversa. Cerraron el portón, guardaron la trituradora y espantaron a los fotógrafos para que no se supiera nada. Así que la cosa está que arde en la secretaría de salud, pues los mismos empleados detestan esas prácticas irresponsables y corruptas que imperan en territorio de Lalito Fernández. Seguiremos informando, como dice el slogan periodístico que cierra una transmisión. Y por cierto, salud.

ALGUIEN debería compadecerse de corral y obsequiarle un ejemplar de la constitución política de los estados unidos mexicanos. Cuando menos de ésos libros baratitos que venden en la prensa, ahí en la casa comercial de su asesor político. Con marcatextos, deben subrayarle el contenido del artículo 29 de la carta magna federal. Solamente el presidente de la república puede suspender o restringir las garantías constitucionales. Y eso, con la aprobación o permiso del congreso de la unión o en su caso de la comisión permanente. Y ya amlo dijo esta mañana de martes que no reprimirá a la población y no usará medidas draconianas, así que ni pex. Además, si fuere necesario hacerlo, la suspensión de garantías sería por un período de tiempo limitado, por medio de prevenciones generales y sin que la restricción o suspensión se contraiga a determinada persona y nada de esto hizo El Paisa. Mueve a risa el ánimo tiránico de Corral y su gabinete (¿dónde estaban Fernando Mesta y Jorge Espinoza?) que sin consultar la constitución, mucho menos a la población, ya habían elaborado un catálogo de acciones represivas. Bien dicen que el tirano quiere el odio de su pueblo para sacar más su espíritu represor. El Paisita se lo gana cada día más y con ello provocará, seguramente, el día de mañana, el repudio público de la comunidad chihuahuense. En el fake del periódico oficial del estado, sobre el toque de queda, que circuló este día, dice al final: neta quédense en casa o esto va a ocurrir eventualmente. Lic. David Ronquillo Díaz. Ah raza, no se aguantan ni en la era del covid.

LA NOVEDAD en morena es que Avril Gómez entró a la trivia de candidatos a gobernador. La cuota de género para las candidaturas a gobernador en los estados hizo que entrara a la rayuela. Es que, las consejeras del INE allá en cdmx traen muy adelantado el reloj de la equidad de género. De las 15 gubernaturas en disputa el 2021, parece que serían 8 para mujeres y 7 para varones. Morena tiene amplias posibilidades en Colima, Campeche, Tlaxcala y Nuevo León, y posiblemente en Baja California, Baja California Sur. Pero en Chihuahua el efecto maru obligaría a destapar otra mujer para competir. Esa es la tesis que circula ahora en el centro del país, aunque hay que señalar que no hay normas jurídicas vigentes que hagan obligatorio el tema. Habrá que esperar los lineamientos del INE sobre el asunto, que incluirá las cuotas de género, etnias, jóvenes y otras más que rigen ahora en la política. A esto se le suma que Corral envió a Mario Delgado un supuesto folder con un expediente sobre el senador Cruz Pérez Cuéllar, con la advertencia de que si morena lo hace candidato, iniciará una persecución punitiva y le armará un show jurisdiccional. De ese tamaño es el miedo que tiene El Paisita que el senador llegue a ocupar la gubernatura de Chihuahua. Como sea, Avril Gómez es la mujer que aparece con mayor fuerza en las encuestas de morena y eso le tiene con un pie adentro en la jugada.

EL PRESIDENTE de la república confirmó en la mañanera la designación de Berta María Alcalde Luján en la delegación de programas sociales para el estado. Es más, dicen los que saben que fue el propio amlo el que operó ese cambio para sustituir a Juan Carlos Loera. Amlo se cuidó mucho en mencionar los nombres de los delegados que renunciaron para buscar cargos de elección popular. Incluso, la lámina en la cual aparecen los nombres y los sustitutos, duró algo así como un segundo en el programa. Los únicos nombres que repitió dos veces, por cierto, fueron el de Alfonso Durazo, ex secretario de seguridad pública, que va por Sonora, y el de David Monrreal, hermano del machín del senado, que la buscará en Zacatecas. Junto con Loera, renunciaron a sus cargos los delegados estatales de Baja California, Colima, Guerrero, Morelos, Nayarit, Querétaro y Tlaxcala. Así que en breve estará por estas tierras Berta María Alcalde Luján para hacerse cargo de la delegación estatal de programas sociales. Y no duden, por favor, que alguien esté pensando ya en el 2027, claro que si, por qué no, quién dijo que no se puede. Suben los bonos de Fernando Tiscareño al que casi querían linchar por anticipar la designación.