La Fuente

*Por venganza política detienen a barousse *Loera le pide mucho a corral *La ley del tapabocas no es constitucional *Va eliseo compeán por su quinto triunfo al filo

  • Por Redacción1
*Por venganza política detienen a barousse *Loera le pide mucho a corral *La ley del tapabocas no es constitucional *Va eliseo compeán por su quinto triunfo al filo

SE HIZO bolas el engrudo en Ciudad Juárez con el tema de salud de Víctor Valencia de los Santos. Algunas versiones periodísticas sobre su muerte –que afortunadamente no ocurrió- desataron fuerte la rumorología en todo el estado. Tuvo que intervenir el alcalde fronterizo, Armando Cabada, para proceder al desmentido oficial. Si está grave aún pero vivo y con atención en el centro médico de especialidades. Desafortunadamente, otros, como el ex regidor de Chihuahua, Jorge Arizpe, no pueden decir lo mismo. Arizpe fue un buen hombre, pacífico y honesto, que perdió la batalla como muchos otros frente al coronavirus. Fue coordinador de los regidores del pri en la administración de Javier Garfio y también candidato a diputado pero no logró llegar a la curul. La pandemia ha causado ya grandes pérdidas humanas en el estado y no es momento aún siquiera que podamos decir que ya está controlado el tema. Por el contrario, nos encontramos en una situación muy difícil, que empeora, y como dijera una enfermera local, todavía con el abandono de las autoridades estatales que no conocen la o por lo redondo.

EL ABOGADO constitucionalista Héctor Villasana anticipó que la pudiera ser inconstitucional la iniciativa de corral para hacer obligatorio el uso de cubrebocas. Dijo que su despacho hace un estudio para determinar en su caso si viola los preceptos constitucionales para someterla a la lupa del amparo. La observación inicial de Villasana es que la salud es indudablemente materia de competencia de la federación y no de los estados. Por ahí podría el proyecto de ley que acaba de enviar al congreso caer en la inconstitucionalidad. No sería, por supuesto, la primera vez que El Paisita pierda un amparo o una controversia constitucional, porque a eso ya parece estar acostumbrado. El tema es que el poder ejecutivo sigue haciendo las cosas sobre las rodillas, parado en la calle, sin estudiar bien los asuntos que competen a todos los chihuahuenses. No tiene sentido esa ley que pretende imponer Corral, excepto que conlleve el funesto propósito de contar con fines recaudatorios. Así podría sustituir la desaparición de las fotomultas y la cacería de brujas que se ha hecho por años en el periférico de la juventud. Usar el cubrebocas de manera obligatoria ya esta en el decreto, qué caso tiene elevarlo a rango de ley si la medida es temporal. Todo por la fuerza, nada por la razón, dirían los antiamloístas para contradecir a Benito Juárez.

MÁS que lucha por la justicia, la detención de Cristopher James Barousse suena a venganza y parece una cortina de humo. En el tema de la venganza aparece El Chanclas, a cuyo hijo, acuérdense, el ahora imputado le puso una madrina en la ciudad de México. Y lo de la cortina de humo, pues, como en todo el quinquenio, sirve para tapar lo que no se puede hacer. O seáse, taparía una parte de la irritación popular, o al menos lo intentaría, que ha provocado el toque de queda en todo el estado. Eso de decir que Cristopher compraba voluntades y pagaba favores políticos con 2.6 mdp, en dos años, a través de cantidades de cien mil pesos mensuales, como que no encaja. Esa cifra la trae Borruel en una de las chanclas, en la parte de atrás, para que se no se le salgan los zapatos al caminar y le sirven para los chicles de fin de semana. Así que, sigue la justicia verdaderamente ciega, pero no como pensaban los romanos, sin ver a quién se juzga, sino aquélla que no mira las injusticias de los que gobiernan y abusan del poder. Corral le paga así a su sirviente, antes encarnizado enemigo, ahora amado amigo, los favores políticos que le ha hecho, como fue el caso de manejar el expediente del encarcelamiento de Javier Garfio Pacheco por una firma sin efectos. Eso si es pagar favores, no pequeñeces, a poco no, dijo Polo El Ranchero.

AYER se despidió por zoom de desarrollo económico Miguel Guerrero Elías. En su lugar entró Sergio Mendoza Vidal, quien empezó a tomar las riendas de la agrupación empresarial. La maru le tomó la protesta, vía virtual, al nuevo dirigente empresarial. Dejó un buen sabor de boca Miguel Guerrero en su paso por canacintra y desarrollo económico. El evento pasó un poco desapercibido como todas las actividades en la era de la pandemia. No hubo mucho qué hacer, con un gobierno al que realmente poco le interesa la empresa en su sentido genérico. Alejandra de la Vega, que también participó en la transmisión, está centrada en sus negocios personales y no en el verdadero desarrollo del estado. Corral no le ha puesto interés al tema, pues aparte que no le entiende, menos le interesaría conocer la forma en que funcionan las cosas en el sector. No les  ha dado apoyos y por el contrario, les ha castigado en exceso con sus medidas facistoides encaminadas controlar el estado por la fuerza. Es ése el contexto en que se desenvolverá Sergio Mendoza Vidal al asumir desarrollo económico, SEDEC, aunque con la esperanza también que las cosas cambien y a la siguiente administración esté interesada en su desarrollo.

JUAN Carlos Loera, ex delegado de programas sociales, hizo un llamado al estado para reconsiderar el toque de queda. No le llamó literalmente así, pero se entiende que a ese tema se refiere. Las restricciones de movilidad, el eufemismo que inventaron en palacio para disfrazarla, no deja sin embargo de afectar enormemente a la ciudadanía. Loera enfocó su crítica por los perjuicios que sufrirán los de abajo, los más cateados, los que siempre pagan más las consecuencias. Gente que trabaja el fin de semana, que usa camiones para llegar a sus centros de trabajo y que no tienen alternativa de transporte, empezarán a batallar. Ni se diga los chihuahuenses que viven al día, que venden chácharas en los tianguis o que trabajan en maquilas, supermercados, negocios, fondas de comida, taniches, en los que lisa y llanamente, no pensaron. El ex delegado reconoce, al igual que todos, que deben adoptarse medidas para enfrentar el coronavirus, pero como le mandó decir López Gatell, con inteligencia y prudencia, no sobre las rodillas o a botepronto. ¿Dará Corral apoyos a los de abajo? ¿No explotó durante mucho tiempo aquella frase de apoyar a los que menos tienen, menos pueden, menos saben?

BUENO, pues, todo parece indicar que Mario Mata ya tiene rival en sus afanes releccionistas. Cierto, mariomat, como le dicen algunos, ha chambeado duro en su proyecto. Ya ven que se fue con todo en la batalla del agua y se alineó a palacio como jamás se había visto. Sin embargo, no contaba con la decisión de Eliseo Compeán, el alcalde de Delicias, la tierra de los vencedores del desierto, que irá por su quinta elección consecutiva. Eliseo ha ganado cuatro elecciones seguidas, ojo, porque le cae bien a la raza y no ha perdido su estilo sencillo y modesto de ser. Fue síndico, diputado local y dos veces alcalde. En cambio, mariomat perdió la elección en 2007 frente a Heberto Villalobos Máynes y en 2015 barrió con él Tony Meléndez, que con esto le destruyó el proyecto político rumbo a la gubernatura. En el 2018 ganó la elección en el quinto distrito, cierto, pero no hay que olvidar que fue derrotado en la capital agrícola del estado, o sea, la ciudad de Delicias. Así están las cosas por el momento, pero no hay duda que hay tiro, hay tiro, en esa dupla de políticos panistas que pusieron el ojo en el mismo cargo de elección popular.