La Fuente

*Acusa senadora a corral por la crisis de salud *La maru no pide permiso *Los juegos del hambre aquí *Se burlan las cadenas del decreto estatal

  • Por Redacción1
*Acusa senadora a corral por la crisis de salud *La maru no pide permiso *Los juegos del hambre aquí *Se burlan las cadenas del decreto estatal

A VER qué opina El Paisita del reto que le hizo públicamente la senadora Berta Caraveo. Por cada peso invertido por la federación para la lucha contra el covid, que el gobierno del estado invierta o gaste otro peso. Así de simple, o como se decía antes, vamos a hacer una obra parejera. La senadora Caraveo dijo también que la actual crisis de salud que se vive en la entidad es producto de malas decisiones de las autoridades estatales. No tuvo ciertamente pelos en la lengua para proceder a hacer la acusación. Las dificultades que estamos enfrentando en la lucha contra el covid, no tiene precedente, señaló. Se equivocó al decir que hay en el estado 20 mil defunciones pero se entiende que leyó mal el guión cuando en realidad quería decir contagios. Berta le llamó crisis humanitaria a la situación que se vive actualmente por la toma de malas decisiones, o seáse, apuntó directamente a la figura de Corral. Y para salir del desastre, por prudencia política, sugirió hacer una alianza por la salud en vez de andar haciendo alianzas federalistas con pretensiones electorales. Dejar de lado las ambiciones personales, sentenció la legisladora oriunda de Ciudad Juárez.

Desde siempre, con el ejemplo de mi madre, supe que no necesitábamos del permiso de nadie para lograr lo que nos propusiéramos y esta determinación del INE no es más que un recordatorio de que es fundamental que las mujeres tomen decisiones de gobierno. Así, con estas palabras, celebró la maru ka decisión del instituto nacional de elecciones para obligar a los partidos a postular siete mujeres en los 15 estados en que habrán de renovarse las gubernaturas. Claro, el asunto no está concluído porque morena y el propio acción nacional estuvieron en cuenta. Ricardo Monrreal, el líder del senado de la república, anticipó que interpondrán una controversia constitucional para dirimir esta situación. Pero es incuestionable que la reforma avanza, pues actualmente en el país hay solo dos mujeres gobernadoras, que son Claudia Pavlovich en Sonora y Claudia Sheibaum en cdmx. Lo interesante del caso local es el mensaje de la alcaldesa de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván: Desde siempre, con el ejemplo de mi madre, supe que no necesitábamos del permiso de nadie para lograr lo que nos propusiéramos. Ahí por si quieren tomar nota ya saben dónde.

LA DIPUTADA federal Patricia Terrazas, de quien pocos saben algo de su labor en san Lázaro, piensa que el fuero le impide cumplir el toque de queda. Ya ven, y ésos son los servidores públicos que supuestamente apoyan más a Corral en su gobierno, qué serán los que no. Muy oronda, la legisladora regresó a Cuauhtémoc para salir de paseo o caminata en su lugar de origen. No conforme con eso, se dio el lujo de publicar en face fotografías de sus andanzas. O le pasó de noche el anuncio de su jefe el gobernador del estado o de plano presume su relación con El Paisita para no hacer caso de las reglas que rigen en el estado. O tal vez su asesor jurídico en la cámara de diputados le dijo que las normas jurídicas del decreto del toque de queda son imperfectas porque no contienen coercitividad para hacerse cumplir. Haiga sido como haiga sido, la diputada federal, para dejarse ver, porque no puede hacerlo desde la tribuna legislativa, se subió a un cerro de la ciudad de  Cuauhtémoc. Así debería ser para ponerle a la chamba porque no se sabe nada pero absolutamente nada que haya hecho por el beneficio de la entidad que dice representar. Porque es pluri, recuérdenlo y se supone que éstos representan a todo el estado.

QUE empiecen los juegos del hambre, dijeron en redes al ver el anuncio sobre el toque de queda de fin de semana que es peor que el normal. Así que, el número para enviar por whats app las denuncias y quejas (614 327 7777) fue hecho circular por los medios. Multas por no usar tapabocas, ley seca de jueves a domingo, arrestos por fiestas privadas, multas por más de dos pasajeros y sanciones ejemplares, son las reglas del juego. Si eres testigo de fiestas o reuniones en casa, salones de eventos o granjas, denúncialo de inmediato. Pero deben especificar la dirección, el número aproximado de personas en el lugar y qué otras reglas están incumpliendo. Y si pueden, ya entrados en gastos, sentados en la barra y con el brazo caliente, pues envíen fotos y videos de las tremendas pachangavirus. Si son influyentes, ya se sabe que nada ocurrirá con ellos, pero si son de la tropa, pues triste su calavera porque hasta  serán quemados en los medios de comunicación. Solo se puede pachanguear en palacio de gobierno y en algunas otras esferas del gobierno del estado. Así que, ya saben, hay que balconear a los vecinos si hacen pachangavirus pero no a los funcionarios públicos.

CENTENARES de reportes por redes sociales alertaron de la burla que hicieron los grandes centros comerciales del toque de queda. No abrieron sus puertas al público, cierto, pero obligaron a sus trabajadores a asistir sábado y domingo a laborar. Será que es magia o que tienen alguna vacuna adelantada para ellos, pero éstos tuvieron que presentarse normalmente a trabajar. Los reportes y denuncias abundaron sobre tiendas como waltmar, smart, alsúper, interceramic y otras tantas cadenas comerciales y fábricas de la ciudad de Chihuahua. Obviamente, ni Anita Herrera, la secretaria de trabajo y previsión social, ni Luis Fernando Mesta, el secretario general de gobierno, ni Alejandra de la Vega, la secretaria de innovación tecnológica, se darán cuenta de esto. Se voltearán a otro lado en espera que transcurra el fin de semana desde la comodidad de sus hogares. Menos lo sabrá El Paisita que seguramente aprovechará la paz draconiana de un toque de queda para irse a jugar golf o tenis a algún lugar donde no haya whats app para no tener que enterarse de esas cosas.