La Fuente

*Chihuahua a punto de hacer historia *Podría ser una elección entre puras mujeres *Se alinean partidos por la paridad de género *Corral se opone

  • Por Redacción1
*Chihuahua a punto de hacer historia *Podría ser una elección entre puras mujeres *Se alinean partidos por la paridad de género *Corral se opone

POBRES enfermeros, no les paga Corral el aumento y el retroactivo anual, a un mes que se acabe el año. No tiene nombre saber el trato que les da a los que en primera fila arriesgan hoy en día su vida entre la pandemia. No se trata del bono covid, que eso es otra cosa, muy alejada de la realidad, sino el mísero incremento que se les otorga cada año. Ah, pero si, en los programas de televisión y en las declaraciones periodísticas, son los héroes de la salud más en la realidad son los villanos. Los enfermeros vieron cómo el gobernador que tanto dice quererlos, huyó por la puerta trasera de palacio para no enfrentarlos. Este martes, dirán si radicalizan las medidas, en caso que no les hagan el depósito, después de haberse sentido burlados por quienes debiera representarlos. Mañana nos vuelven a dar con tres dedos, dijo uno de los líderes con meridiana claridad, sabedor de las artimañas y mentiras de Corral. Y no lo conocerán, si desde que empezó la administración, los trae a piña y piña y no es de Costa Rica.

HABRÍA que investigarlo pero le reportan a La Fuente que el albergue indígena de la coepi tiene buen rato cerrado. Sin aviso de por medio, La Pety Guerrero ordenó el cierre. En ese lugar, ubicado sobre la calle Rosales, en la zona centro, eran atendidos los rarámuris que bajaban de la sierra a la ciudad. Ahí dormían, les daban alimentos y les atendían de sus enfermedades. Desde hace década existía el albergue tarahumara. Todo fue que llegara Corral a la gubernatura y La Pety Guerrero a la comisión estatal de pueblos indígenas para que se fuera al traste. Remodelaron el asentamiento, le metieron lana y de repente lo cerraron sin saberse nada sobre las causas que generaron esa decisión. Y todavía muy orondos, en la coepi se dan el lujo de enviar a los indígenas necesitados a los asentamientos para migrantes que hay en la ciudad de Chihuahua. Es un caso muy raro, digno de ser encargado a la araña para la investigación correspondiente. No existe, que se sepa una alternativa para remediar las necesidades de los indígenas. Pero eso si, hay una gran e inacabable verborrea oficial que les defiende pero no hace nada real por ellos. Por lo pronto, amerita una explicación sobre el tema, ¿o no?

¿ADIVINEN quién es el único que no quiere que en Chihuahua se libre una contienda histórica entre puras mujeres para la gubernatura? Pues el único que piensa que el senador Gustavo Madero podría  ganar las votaciones en el proceso electoral del 2021. Corral sigue empeñado en descarrilar a la maru e imponer a maderín porque se la debe. Si se la debe, eso ni quien dude, pero hacer a fortiori un candidato que no levanta ni con grúa, parecería un suicidio político, la verdad de las cosas. Por aire, el contexto político le es adverso al gobernador, al caerle encima, como una pesada losa, el tema de la paridad de género. Por tierra, también el escenario está en contra suya, pues la alcaldesa de Chihuahua le ganó momento a momento la simpatía de la militancia albiazul y la de la ciudadanía propia. Claro, aún es gobernador, eso nadie puede ponerlo en duda, y todavía puede aventarse el loco tiro de violentar las cosas, pero a costa de su propio futuro político. La misoginia política es hoy por hoy un asunto que les cuesta caro a los políticos. Así que el mandatario debería reflexionar bien la decisión que tomará y las consecuencias de la misma. Como dato adicional, hay que señalar que cuando El Paisita era senador, votó en contra de la reforma política que incluía la paridad de género, así que ahí va diciembre y sus posadas.

PARECE ser que en el pri ya decidieron también, al igual que en los otros partidos, pagar la cuota de género en Chihuahua. De esta manera, iría de candidata a gobernadora una mujer, igual que en morena y en el pan. Dicen que ya le ofrecieron la candidatura a Lilia Merodio, con quien el comité ejecutivo nacional sostiene pláticas. Las cosas cambiaron radicalmente el fin de semana, luego de darse a conocer el lineamiento de Lorenzo Córdova, en el que se obliga a los partidos a lanzar siete mujeres a cargos unipersonales para gobernar estados de la república mexicana. La Fuente supo que en estos días se les hará saber a los miembros del comité directivo estatal del revolucionario institucional la decisión tomada. Graciela Ortiz, la otra mujer que ha sonado para disputar la candidatura, iría de diputada federal plurinominal, según se sabe. De esta manera se daría al traste con las campañas anticipadas de todos los demás aspirantes, los cuales se han movido incluso antes de tiempo. En lo que resta de noviembre, las cosas se definirán porque la ley electoral apremia, sin duda alguna. Parece que en el estado de Chihuahua solo habrá candidatas y cero candidatos por esta ocasión. Lilia Merodio ha buscado la gubernatura en otros procesos, tiene experiencia como regidora, diputada federal y senadora de la república y mantiene su presencia en toda la entidad. Se opuso a César Duarte en la sucesión, compitió contra Enrique Serrano y perdió, al quedarse en la rayita. Parece que ahora es su oportunidad.

YA SALIÓ el peine del activismo de la senadora juarense de morena Berta Caraveo. La legisladora de la cámara alta empezó a asomarse al escenario político estatal. La semana pasada dio inicio a una campaña para posicionarse en la temática estatal. Primero hizo una severa crítica a la política de salud de El Paisa e incluso le responsabilizó de la crisis que se vive actualmente. Luego, se metió con el asunto del joven que golpearon en la capital del estado por no usar tapabocas. Berta Caraveo supo al parecer que morena podría designar una mujer para la candidatura a gobernadora del estado. En su partido andan Avril Gómez, que resultó ser la más posicionada en las encuestas, y Carmen Almeida, que presume militancia morenista y amloísta desde hace largo rato. Los lineamientos que lanzó el instituto nacional de elecciones para obligar a los partidos a postular siete mujeres entre las 15 gubernaturas en disputa, modificó sustantivamente las cosas. Desde el senado de la república, es fácil aspirar si se respira, lógico es, pues allá rebota obligatoriamente toda la política nacional. Así que, morena cuenta con una nueva aspirante, que no se había movido pero que ya hoy levantó la mano.

YA NI la hacen, hombre, en El Saúz se robaron los tanques de gas de la Clínica Dos. El presidente seccional, Sergio Vega, publicó en su muro de face que para acabarla de amolar, los cilindros estaban repletos de gas. No es justo que todavía que los atienden, los curan, todavía roben, dijo, más o menos, el edil de aquel lugar. Lo peor del caso es que el médico de la clínica está muy enojado, con toda la razón del mundo, y amenazó con cerrar el lugar si no los devuelven. En la era del covid causar daños a una clínica es como hacerse un harakiri, la verdad de las cosas. Pero algunos malandrillos, con tal de conseguir la dosis, pues le pegan a todo lo que miran. A ver si lee esta columna Lalito Fernández, el único economista que es secretario de salud. Sería recomendable que atienda el asunto para que no se vaya a desbocar la comunidad por unos tanques de gas. El horno no está para bollos, ciertamente, y decir que cerrará un hospital en una comunidad rural, pues no suena nada bien. Podría ser hasta hilarante referir el robo de los cilindros de gas pero en esas comunidades es realmente vital. Así que, cumplido el llamado de alerta, a ver si reaccionan en salud o en alguna otra dependencia, tal vez del municipio, pues es El Saúz es un seccional local.